5 libros para abuelos

Francisco María García 7 mayo, 2018
Entre los diferentes tipos de ayuda que tienen los abuelos para realizar una labor positiva con sus nietos, están estos libros. Se trata, entre otras cosas, de aprender y disfrutar de la maravillosa experiencia de tener nietos.

La convivencia con los abuelos es determinante en la educación de nuestros hijos. Con su amor, paciencia y sabiduría, los abuelos pueden enseñar valores imprescindibles y fortalecer la autoestima de los niños. Por eso, los libros para abuelos son opciones perfectas para regalar y aprender sobre la hermosa experiencia de tener nietos.

Los mejores libros para abuelos

Suele decirse que los padres están para criar, mientras los abuelos para “malcriar” a los niños. De hecho, no existe nada más reconfortante que una caricia de nuestro abuelo o una exquisita comida de nuestra abuela.

Sin embargo, ser abuelo va más allá de mimar a los nietos; y también comprende ciertas responsabilidades.

Los abuelos forman parte del núcleo familiar  y son fundamentales para el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños. Su presencia transmite estabilidad y serenidad a los niños y les permite crecer en un ambiente equilibrado.

En este espacio familiar, los pequeños se sienten seguros para expresarse. Además, su experiencia de vida suele complementar la educación formal de nuestros hijos.

En la actualidad, los abuelos son más jóvenes que nunca y, por ello, esta experiencia viene siendo redescubierta. De esta forma, la literatura destinada a los abuelos es cada vez más diversa y propone mucho más que recetas. A continuación, veremos algunos libros para abuelos de todas las edades, estilos y personalidades.

5 alternativas de libros para abuelos

1.- El jardín del abuelo, de Lane Smith

Lane Smith nos entrega esta obra sensible y algo enigmática, en la que vemos como la comunicación puede ‘ganarle’ al olvido y al envejecimiento. Su personaje principal es un abuelo que ha experimentado una vida fantástica y emocionante, pero ahora debe lidiar con los fallos en su memoria.

A medida que avanza la historia, este señor pasa largas horas sentado en su jardín, teniendo en sus manos una antigua tijera de podar. Con ella, dibuja formas enigmáticas, que terminan siendo la conexión entre el presente y el pasado; además, estos signos también representan su forma de compartir y ‘salvar del olvido’ sus propias memorias.

Los libros para abuelos son grandes alternativas para compartir tiempo con ellos.

2.- Querida abuela: Entre tú y yo

Este libro para abuelos y nietos es una propuesta diferente para fortalecer los vínculos familiares y aproximar generaciones. La idea es que los jóvenes conozcan a sus abuelas más allá del tiempo, a través de las cincuenta preguntas que se proponen.

A casi todos los jóvenes les resulta difícil imaginar que sus abuelos tuvieron su edad y pasaron por los mismos cuestionamientos, deseos e incertidumbres. Esta obra permite a los nietos reflexionar sobre el estereotipo de “vieja” o “anciana”, que suele recaer sobre las abuelas.

Además, también les propone un viaje a la juventud de otros tiempos, sus semejanzas y diferencias con los tiempos actuales.

Por otro lado, el libro también ofrece a las abuelas la oportunidad de recordar su juventud y sentirse identificadas con sus nietos; este ejercicio de empatía fortalecerá los lazos familiares.

A través de 50 preguntas, el abuelo podrá trasmitir su experiencia de vida y disfrutar de divertidas anécdotas en compañía de sus amados nietos. Querida abuela entre tú y yo es la oportunidad de enriquecerse y divertirse con un espontáneo encuentro generacional.

3.- Te quiero, abuela, de Giles Andreae

Un libro-álbum aparentemente sencillo y sin muchas pretensiones, pero repleto de sensibilidad y tiernas ilustraciones.

Giles Andreae comparte sus recuerdos de infancia junto a su abuela por medio de imágenes y cuentos creativos. Una propuesta suave, bonita y emocionante para que nietos y abuelas disfruten de aprender y estar juntos.

“La literatura destinada a los abuelos es cada vez más diversa y propone mucho más que recetas”

4.- El barco del abuelo, de Michael Catchpool

Este original libro de Catchpool tiene como uno de sus protagonistas a un barco bautizado como Bígaro. Cuando su propietario —el abuelo— muere, Bígaro queda abandonado, pierde su utilidad y también su belleza.

Aunque la familia esté inmersa en mucha tristeza por esta pérdida, el papá —hijo del personaje principal— decide dedicarse a Bígaro. Pero no solamente para recuperar un barco, sino que para revivir y compartir con sus hijos los recuerdos del abuelo.

Los libros para abuelos permiten establecer nuevas uniones entre ellos y sus nietos.

5.- La increíble historia de… la abuela gánster, de David Walliams

Una historia divertida y llena de acción, ideal para ser compartida entre los abuelos y sus nietos. El libro cuenta las aventuras de la abuela de Ben, que esconde un tremendo secreto por detrás de su apariencia de ‘anciana gentil’.

A pesar de sus pelos blancos y su dentadura postiza, la abuela de Ben es una ladrona de joyas con pedido de captura internacional. Este irreverente libro de Walliams nos sorprende con las idas y vueltas de la nada común relación entre Ben y su abuela gánster.

Estas alternativas son muy diferentes entre sí; cada uno de estos libros para abuelos servirá de puente para establecer diferentes nuevas conexiones entre las generaciones de la familia. Sin dudas, todos componen un gran regalo para ellos.

Te puede gustar