5 ideas para superar la vuelta de las vacaciones

30 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
La vuelta de las vacaciones de verano puede generar una serie de problemas en los más jóvenes. La planficación, hablar sobre el tema y centrarse en los aspectos positivos pueden resultar de gran ayuda.

Si para los adultos el fin de unas largas vacaciones supone un gran reto, para los más pequeños lo es aún más. Después de meses de descanso y diversión, volver a la rutina escolar y superar la vuelta de las vacaciones puede convertirse en una verdadera odisea para niños y adolescentes.

Superar la vuelta de las vacaciones: un gran reto

Las vacaciones de verano son el periodo festivo más largo del que pueden disfrutar las generaciones más jóvenes. Varios meses en los que llegan a desconectar del todo de su rutina durante el curso académico. No obstante, esta absoluta desconexión tiene sus ventajas y desventajas.

Por un lado, tanto si el rendimiento escolar ha sido excelente como si no lo ha sido tanto, el curso escolar es realmente agotador, y los niños y adolescentes necesitan las vacaciones de verano para descansar.

Por otro lado, después de desconectar de la vida escolar durante meses, la vuelta de las vacaciones puede generar una serie de problemáticas en el niño o adolescente, como estrés, ansiedad, tristeza, enfado o preocupación, lo que puede originar un profundo rechazo por volver al colegio o instituto.Niña preparada para su primer día de colegio tras la vuelta de las vacaciones.

Rechazo escolar

El rechazo escolar es un problema psicosocial caracterizado por la dificultad que manifiesta un alumno de asistir a la escuela. Este rechazo escolar, con frecuencia, se presenta en forma de miedo o ansiedad, e incluso a veces en forma de depresión.

Según los resultados del estudio «Intervenciones psicosociales para el rechazo escolar con estudiantes de primaria y secundaria: una revisión sistemática» del profesor Brandy R. Maynard y su equipo, alrededor del 2 % de los niños experimentan rechazo escolar. Es decir, se angustian profundamente ante la idea de volver a la escuela.

¿Cómo superar la vuelta de las vacaciones?

  1. Hablar sobre lo que le preocupa. Escucha sus miedos y ayúdale a afrontarlos. Implícate y ofrécele tu ayuda para reflexionar un plan de acción para resolver sus mayores preocupaciones y desafíos.
  2. Planificar en conjunto. Pídele ayuda a tu hijo para planificar las comidas o elegir la ropa para la primera semana de clases. Comer sus comidas favoritas y llevar sus mejores atuendos mejorará su ánimo, a la vez que le hará sentirse más seguro.
  3. Estrenar la rutina del horario escolar. El primer día de clase tras la vuelta de las vacaciones ya es suficientemente estresante como para afrontar también la rutina diaria en casa. Comenzar con esta rutina una semana antes de volver al colegio resulta muy favorable si a tu hijo le cuesta especialmente levantarse.Niñas felices en clase tras la vuelta de vacaciones.
  4. Buscar y escoger el material juntos. Haced de forma conjunta la lista de la compra del material escolar. Dejar que tu hijo escoja aquello que más le guste le hará sentirse menos ansioso y un poco más feliz e ilusionado por la vuelta al colegio.
  5. Que lo positivo pese más que lo negativo. De acuerdo a la organización benéfica Anxiety Canada, centrarse en los aspectos positivos resulta clave a la hora de ayudar a los niños a sobrellevar la ansiedad de volver al colegio.

«Igual que los adultos, los niños necesitan descansar y recuperar sus fuerzas».

-Gary Chapman-

Concluyendo, la vuelta de las vacaciones nunca va a ser fácil. No obstante, puede llegar a resultar menos angustioso para los más jóvenes si les ayudamos a habituarse con tiempo al horario escolar y a enfocar la vuelta al colegio o instituto con mayor positividad e ilusión.