5 discusiones que tendrás con tu pareja cuando seáis padres

Atención a estas discusiones que tendrás con tu pareja cuando seáis padres. Estar preparados os dará herramientas para remediarlo de la mejor manera.
5 discusiones que tendrás con tu pareja cuando seáis padres

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 18 Enero, 2021

Última actualización: 18 Enero, 2021

Una vez que se termina la etapa del enamoramiento, surgen los roces por la convivencia y cuestiones cotidianas: a dónde ir a pasar las vacaciones, si comer japonés o italiano, o si es mejor comprar el coche en rojo o en negro. Pero las discusiones que tendrás con tu pareja cuando seáis padres son de otro nivel.

Lo que a partir de ahora estará en juego son cuestiones mucho más importantes, como las horas de sueño, el tiempo libre de cada uno de vosotros, por no mencionar la toma de decisiones en lo que al bebé se refiere.

Por ello, hemos decidido ponerte sobre aviso para que, si estáis a punto de ser padres, empecéis a poner a prueba vuestras dotes comunicativas y toda la paciencia que podáis. ¿Empezamos?

Discusiones que tendrás con tu pareja cuando seáis padres

Padres con su bebé recién nacido en brazos decidiendo si ponerle un nombre de origen azteca.

1. A quién le toca levantarse

Uno de los puntos más afectados cuando llega un bebé a casa son las horas para dormir. Sus fases de sueño son totalmente diferentes y van cambiando prácticamente cada semana. Independientemente del tipo de alimentación que elijas para alimentarlo, sí o sí se va a despertar durante la noche.

Es aquí cuando empiezan los problemas. ¿A quién le toca levantarse a atenderlo? Si estáis haciendo lactancia, lo más probable es que tenga que ser la madre la que atienda al pequeño, pero siempre podéis hacer turnos para cuando toque cambiarle los pañales o intentar que tu pareja atienda al bebé por la mañana para que te deje un ratito más de sueño.

2. El cambio de pañales

Esta es la segunda discusión más frecuente entre los papás, y es que no siempre apetece cambiarle los pañales al bebé, ¿verdad? Especialmente cuando llevas todo el día haciéndolo.

Debéis intentar fijar turnos o si, como decíamos en el caso anterior, es la mamá la que alimenta al pequeño, la hora del cambio es un momento estupendo para que el papá genere vínculos con su hijo.

3. La ropa que le ponéis al bebé, una de las discusiones que tendrás con tu pareja cuando seáis padres

No tenéis que compartir los mismos gustos, y mucho menos cuando de vestir a vuestro hijo se trata. Verás que es muy frecuente que no estéis de acuerdo en las combinaciones que el otro ha hecho o en el estilismo que ha elegido para el día. Piensa si realmente merece la pena ponerse así por eso. Hay que aprender a delegar: cuando tu pareja se hace cargo del bebé, las decisiones las toma él o ella.

4. La familia política

Otro motivo de discusión constante entre las parejas son las familias políticas y más aún cuando hay un bebé de por medio. Por alguna razón, especialmente a los abuelos, les gusta opinar y es normal que no siente del todo bien. Debéis aprender a ponerles límites y a ser vosotros los que toméis las decisiones.

5. Las horas de sueño del bebé, otra de las discusiones que tendrás con tu pareja cuando seáis padres

Uno más de los problemas a los que os vais a enfrentar va relacionado con el tiempo en el que el pequeño duerme. Es común que uno de los padres sea más tajante con los horarios que el otro. Así, la hora de la siesta puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Padres abrazando a su hijo recién nacido tras tener algunas discusiones.

Mientras que uno querrá que no duerma tanto, pensando a que así dormirá mejor por la noche, al otro le parecerá bien que el bebé alargue su sueño todo lo que le apetezca.

En este mismo sentido, las peleas por ver quién lo lleva a dormir por las noches también son frecuentes. Lo mejor es que establezcáis los días de la semana en los que le toca a cada uno, así, evitaréis conflictos innecesarios.

Como has podido ver, las discusiones que tendrás con tu pareja cuando seáis padres son muchas y muy variadas, pero lo más importante es que aprendáis a dialogar, a hacer concesiones y a potenciar la empatía todo lo que podáis.

El cansancio juega malas pasadas y, cuando hay un nuevo bebé en casa, es muy habitual que la falta de sueño sea una constante. Intentad descansar por turnos, pues de nada servirá que los dos estéis agotados; solo agravará lo problemas.

Te podría interesar...
¿Sabes qué es el Proyecto Sentido?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Sabes qué es el Proyecto Sentido?

El Proyecto Sentido es toda la información que el bebé recibe antes, durante y en los primeros años de vida. ¿Habías escuchado hablar de él?