Eres Mamá
 

5 beneficios del mindfulness en el embarazo

Queremos compartir contigo lo mucho que puede hacer por ti el mindfulness durante el embarazo. ¡Toma nota de todo!

5 beneficios del mindfulness en el embarazo

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 09 Enero, 2021

Última actualización: 09 Enero, 2021

La etapa perinatal es considerada una de las más importantes en la vida de toda mujer. Durante este periodo, se experimenta una gran cantidad de emociones tanto positivas como negativas. Aunadas a todos los cambios que se presentan, puede desembocar en problemas de salud mental. El mindfulness en el embarazo es una de las prácticas más recomendables para el manejo de emociones.

A continuación, hablaremos de lo positivo que puede ser para ti y para tu bebé esta práctica que habla de la atención plena. Permaneciendo en el presente, aprendiendo a trabajar con la respiración y dominando unos cuantos aspectos más, podrás deshacerte del estrés y vivir más plenamente.

¿Qué es el mindfulness?

Seguro que has escuchado hablar del mindfulness, pero puede que no te quede claro qué hace exactamente y de dónde proviene esta palabra anglosajona.

Mujer embarazada haciendo mindfulness.

En realidad es una traducción de “sati”, que en en pali (un idioma similar al sánscrito) significa ‘rememorar’ o ‘recordar’. Así pues, el mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el ello. Es decir, poder volver al aquí y ahora.

Tanto desde el campo de la psicología, como desde la ciencia, se dice que esta técnica tiene un impacto real y tangible en el cerebro. Por lo tanto, te ayuda a cambiar tus creencias negativas acerca del parto y a reducir considerablemente la ansiedad frente esta nueva etapa.

Joe Dispenza, neurocientífico, doctor en quiropráctica y bioquímico, que lleva años estudiando la plasticidad del cerebro afirma que cuando realmente cambias tu mente, hay cambios importantes en tu cuerpo y en tu vida“.

¿Cómo se practica el mindfulness?

A lo que te enfrentas cuando practicas mindfulness es a la dispersión y la abstracción de la mente. Cuando piensas en lo que ocurrirá mañana o te lamentas del pasado, pierdes lo único que existe: el presente. De ahí que el objetivo final sea traer la mente al momento presente en las actividades cotidianas. En La Mente en Maravillosa encontrarás algunos consejos para motivarte a empezar a practicar.

Así pues, te proponemos 5 formas de realizar un poco de mindfulness. Busca un lugar tranquilo, con poca luz y que tenga una temperatura agradable. Dedícate unos minutos para conectar contigo misma y con tu embarazo.

  1. Respiración: cierra los ojos y céntrate en tu respiración. Observa cómo el aire entra y sale por tu nariz sin hacer nada. Realiza 3 respiraciones profundas y siente cómo empiezas a relajarte.
  2. Observa tus pensamientos: no se trata de dejar la mente en blanco; eso es imposible. Todo aquello que tenga que ver con el pasado o el futuro no pertenece al ahora. Observa sin juzgar y deja que pasen como si fueran nubes movidas por el viento.
  3. No te identifiques con tus emociones: no las evadas; por mi incómodas que sean, deja que lleguen y que te hablen de lo que te inquieta. Es común que al principio salga tristeza o enfado.
  4. Visualiza: está comprobado que el mero hecho de pensar en algo provoca reacciones químicas en el cerebro, como si de verdad estuvieran pasado. Visualiza a tu bebé cómodamente dentro de tu útero, proyecta el parto que te gustaría tener y lo que sentirás la primera vez que lo tengas en brazos.
  5. Siente tu cuerpo: si tienes alguna tensión, si sientes frío o calor… Todos son mensajes que tu cuerpo te envía y una buena manera de traer tu mente al presente.

    Mujer practicando mindfulness durante el embarazo.

Beneficios del mindfulness en el embarazo

  1. Gracias al mindfulness vas conectar más profundamente con tu experiencia interna. Esto se traduce en que pondrás la atención en lo que sientes, tanto a nivel físico como mental. Paralelamente, te permite observar todo aquello de lo que no tienes control con aceptación y apertura.
  2. Vas a desarrollar una mayor conexión con tu bebé y esto hará que te sientas mucho mejor y más segura con respecto al parto.
  3. Mejora la calidad de sueño, de esta manera, aumentan tus niveles de energía física y concentración.
  4. Disminuye el estrés y, cuando baja el cortisol (hormona del estrés), aumenta el flujo de serotonina (hormonas de la felicidad).
  5. Cambia y mejora la estructura cerebral. Recuerda que tus pensamientos dan forma a tu realidad.

Como has podido comprobar, son muchas las ventajas de practicar mindfulness durante el embarazo. Sin duda, te ayuda a conocerte mejor, a conectar con tu cuerpo y con tu bebé, a aprender a relajarte y a no identificarte con las emociones pasajeras.

Existen muchos centros especializados en enseñar esta práctica a mujeres embarazadas. Busca una que esté cerca de tu casa o mira en internet.

El error de invalidar las emociones de la mujer embarazada

El error de invalidar las emociones de la mujer embarazada

"Estás exagerando". "Eso son las hormonas". ¿Te suenan estas frases? Son formas de invalidar las emociones de la mujer embarazada.


Mónica Heras Berigüete
Mónica Heras Berigüete
Licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Intercontinental. En 1996, Mónica Heras hizo prácticas en producción de televisión en Televisa y posteriormente trabajó como redactora en la revista QUO. Desde 2005 hasta 2014, fue coordinadora y redactora de las secciones de moda en las revistas Cuore e InTouch, para en 2019 volver a formar parte del equipo de la web de Cuore. Escritora colaboradora en Wallkie; copywriter en Señor Gordo y redactora online de la revista de decoración El Mueble. También se ha encargado del contenido y las redes sociales en Lorda Events. Entre sus intereses están la moda, el cine, la educación, los viajes, la nutrición y la belleza.