3 actividades infantiles para las vacaciones de Navidad

04 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Una buena idea para entretener a los niños durante las vacaciones de Navidad es organizar actividades en familia, como las que te proponemos a continuación.

Durante la época navideña, los colegios cierran y los niños pasan a tener mucho tiempo libre. Esto se debe aprovechar para compartir momentos en familia. En este artículo, te proponemos algunas actividades infantiles para las vacaciones de Navidad que puedes poner en práctica con tus hijos. El hecho de organizar planes familiares es esencial para fortalecer los vínculos afectivos y fomentar una convivencia positiva en el hogar.

“Necesitas hacer tiempo para tu familia sin importar lo que pase en tu vida”.

-Matthew Quick-

3 actividades infantiles para las vacaciones de Navidad

Crear adornos propios para el árbol de Navidad

El árbol de Navidad es uno de los elementos más característicos de estas fechas. De hecho, los pequeños suelen mostrar mucha ilusión cuando llega el momento de decorarlo. Esta ocasión, puede volverse aún más especial si, además, son ellos mismos los que crean los adornos para poner en el árbol.

Decorar el árbol de Navidad y hacer adornos caseros es una muy buena actividad para las vacaciones de Navidad.

Se trata de elaborar campanas, estrellas, muñecos de nieve o cualquier otra forma típica de la Navidad, utilizando materiales reciclados, cartulinas, pegatinas, plastilina, etc. Así, se consigue una decoración original, mientras se estimula la psicomotricidad fina, la creatividad y la imaginación de toda la familia.

“El deseo de crear es uno de los más profundos deseos del alma”.

-Dieter F. Uchtdorf-

Ver películas de temática navideña

Otra buena opción para entretener a los más pequeños durante las vacaciones de Navidad es organizar sesiones de cine en casa. Esto consiste en reunirse todos juntos delante de la televisión y escoger una película infantil de temática navideña, que acompañe al ambiente de amor, paz y felicidad que se suele crear en esta época tan bonita del año.

Esta sencilla actividad es perfecta para pasar tiempo de calidad en familia, de modo que todos los miembros disfrutan y se divierten.

Escoger juguetes para donar a otros niños

No todos los niños tienen la suerte de crecer en una familia que cuenta con los recursos económicos suficientes para celebrar fiestas como la Navidad. Para que los pequeños valoren su privilegiada situación y se den cuenta de lo afortunados que son al recibir regalos en esta época del año, es conveniente proponer actividades que fomenten la solidaridad.

Por ejemplo, se les puede decir que deben escoger algunos juguetes que ya no usen y meterlos en una caja para entregárselos a los más desfavorecidos. Además, lo ideal es acompañar a los niños a alguna asociación u organización para que sean ellos mismos los que realicen la donación. Así, los niños aprenden, de forma práctica, una serie de valores cívicos y sociales.

“La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad”.

-Calvin Coolidge-

Niño con orejas y nariz de reno tumbado debajo del árbol de Navidad.

Los beneficios de organizar actividades infantiles en las vacaciones de Navidad

Organizar actividades infantiles para realizar durante las vacaciones de Navidad aporta múltiples beneficios. Se puede decir que este tipo de actividades sirve, entre otras cosas, para:

  • Generar compromiso.
  • Promover el afecto entre todos los miembros de la familia.
  • Potenciar la comunicación y la escucha activa.
  • Aliviar tensiones.
  • Expresar y reconocer las emociones y sentimientos.
  • Prevenir conductas antisociales.

Por tanto, para conseguir la cohesión familiar, es fundamental pasar tiempo libre juntos, dejando a un lado la rutina y la monotonía del día a día, y llevando a cabo actividades de ocio en las que las madres y los padres puedan actuar como figuras de referencia, de modo que, con sus comportamiento, sean modelos de consideración y aprendizaje para los hijos.

“Dedica tiempo de calidad a tu hijo y tendrás un hijo de calidad con el tiempo”.

-Anónimo-