10 consejos para fortalecer el talento de los niños

09 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Hay niños que destacan de una manera asombrosa en ciertas materias y esto hay que aprovecharlo. Analizar, observar y potenciar ese talento va a ser nuestra misión como padres.

Muchos niños son talentosos y nuestra labor como padres es descubrirlo y fomentarlo. El mejor momento para potenciar los dones de nuestro hijo es cuando pasa de ser un bebé a ser un niño. Por ello, a continuación, vamos a ver algunos consejos para fortalecer el talento de los niños.

Es importante que durante los primeros años de vida de nuestro hijo fortalezcamos su carácter para impulsarlo a que cumpla sus sueños. Observar en qué materia destaca va a ser primordial para centrarnos en potenciar esas habilidades y destrezas. Su mayor pasión puede ser su mayor talento; solo es cuestión de observar y analizar a nuestro pequeño. Un niño que desarrolla sus cualidades mejora también sus sentidos y su capacidad motora.

¿Por qué es importante fortalecer el talento de los niños?

El talento de un niño se puede reconocer cuando ha desarrollado una habilidad con facilidad y, además, se desenvuelve con soltura en ella. Por ejemplo, tocar un instrumento musical, jugar al fútbol, pintar con soltura para su edad, etc. Muchas veces, los más pequeños piden actividades extraescolares relacionadas con su talento precisamente porque saben que esa disciplina se les da bien.

Niños jugando a arreglar una bicicleta para fomentar sus talentos.

Es importante que los escuchemos y les permitamos elegir a ellos mismos, sin imponer nosotros la actividad extraescolar que queramos o que pensamos que es la mejor.

A veces, los padres nos empeñamos en que nuestro hijo tenga mil tareas que hacer porque creemos que, de esta manera, va a alcanzar el éxito. Pero en eso nos estamos equivocando, estamos desoyendo sus ritmos de juego, la relación con sus iguales, el ocio y el tiempo de calma que lo ayuda a pensar, observar, investigar y construir su identidad.

Si ayudamos a fortalecer el talento de los niños desde pequeño, estaremos despertando su interés en diversas actividades, su capacidad de explorar el mundo, etc. Favoreceremos su autonomía y la toma de decisiones, porque, como sabes, el niño que es hoy será el adulto del mañana. Por esta razón, intenta que tenga metas y que quiera cumplirlas todas.

Algunos consejos para fortalecer el talento de los niños

Algunos niños, desde pequeños, tienen un gran interés en determinadas actividades en las que persisten para poder conseguir todos sus objetivos. Los pequeños necesitan motivación y nosotros, como padres, debemos animarlos en todas las actividades que realicen y en las que pongan empeño. Vamos a ver cómo podemos fortalecer el talento de los niños siguiendo algunos de estos consejos.

Aprovechar la curiosidad infantil

Tenemos que ayudarnos de esa curiosidad y capacidad de asombro de los más pequeños para estimular el aprendizaje.

Emplear las emociones para producir talento

Si no hay pasión por lo que se hace, no hay aprendizaje. Todos necesitamos las emociones para perseguir y conseguir lo que nos proponemos.

Observar sus preferencias para fortalecer el talento de los niños

Si observamos y analizamos los gustos, intereses e inquietudes de los niños, nos daremos cuenta de qué actividades les apasionan y en cuáles puede tirarse horas haciendo sin aburrirse; puede que esas actividades sean sus talentos, así que tenemos que fomentarlas.

Desarrollar el talento en diferentes contextos

El talento es importante desarrollarlo en diversos contextos en los que los niños se tienen que desenvolver a diario, como la escuela, la familia, el ocio, las actividades culturales, etc.

Motivar en todo momento

Cada vez que el pequeño lleve a cabo una actividad, tenemos que hacerle saber que estamos seguros de él y que acabará consiguiendo todo lo que se proponga. Así pues, lo acompañaremos en cada actividad y ofreceremos palabras de ánimo. No debemos presionarlo ni exigirle más de lo que puede dar porque estaríamos desmotivándolo.

No presionarlos para fortalecer el talento de los niños

Todos queremos que nuestros hijos sean los mejores en todo lo que hacen, pero no podemos olvidar que todos necesitamos equivocarnos para aprender. Si presionamos a los niños para que sean perfectos, estaremos convirtiéndolos en niños inseguros e introvertidos. Además, puede pasar que el pequeño se aleje de nosotros porque piense que no es lo suficientemente perfecto para nosotros.

Niña en clases de pintura para fomentar sus talentos.

Estimular sus capacidades y habilidades

El talento es algo innato, pero hay que incentivar las destrezas y habilidades del niño para dar impulso al desarrollo de sus talentos. Siempre que veamos que le gustan determinadas cosas, intentaremos apuntarlo a actividades que tengan que ver con esos gustos para fomentar su aprendizaje.

No hay que olvidarse de consultarle cuando vayamos a inscribirlo a alguna actividad extraescolar para que lo haga con motivación, no por obligación.

Aprendizajes que incluyan la mayor parte de los sentidos

El ambiente en el que el pequeño aprende debe incluir la mayor parte de los sentidos (auditivos, táctiles, visuales) para, así, desarrollar su plasticidad cerebral.

Los hábitos y el entrenamiento favorecen al talento

Si no hay un trabajo constante y regular, no estaremos favoreciendo el talento del niño. A través del entrenamiento, la práctica y los hábitos potenciamos el talento, por eso tenemos que trabajar constantemente en ellos.

El juego como potenciador de destrezas

El juego ofrece a los niños las oportunidades para practicar sus destrezas y habilidades y, con la práctica, esto puede acabar convirtiéndose en talento.

En definitiva, si pones en práctica estos consejos para fortalecer el talento de los niños, estarás estimulando su inteligencia y potenciando sus capacidades y destrezas. Cuando descubras en qué es talentoso tu hijo, la práctica, el entrenamiento y el trabajo constante harán que esa capacidad excepcional pueda transformarse en éxito profesional y una gran calidad de vida.

Recuerda que es muy importante conversar con tu hijo sobre sus sueños y metas. Dale cariño y mantén siempre una buena comunicación con él y fomenta su autonomía y que sea capaz de tomar sus propias decisiones, pero con tu compañía siempre.