10 claves para criar hijos resilientes

16 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Marián Carrero Puerto
Hoy traemos la buena noticia de que es posible criar hijos resilientes. Sigue leyendo si quieres saber cómo.

Es probable que últimamente hayas oído hablar mucho de la palabra ‘resiliencia’. Por si aún hay alguien que no tenga claro su significado, lo exponemos brevemente: según la definición de la Real Academia Española, se trata de la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

Así, en este artículo vamos a dar algunas pautas a los padres para criar hijos resilientes. De esta forma, tanto los padres como los niños podrán beneficiarse y llevar aquellas situaciones adversas que se presenten de la mejor manera posible.

“Una buena mitad del arte de vivir es la resiliencia”.

– Alain de Botton –

¿Cómo criar hijos resilientes?

La resiliencia es una capacidad que todos podemos desarrollar y aprender. Se trata de criar hijos resilientes para afrontar con éxito la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o incluso fuentes importantes de estrés. De esta manera, puede ayudarlos a manejar el estrés y los sentimientos de ansiedad e incertidumbre en momentos complicados.

La resiliencia es casi imprescindible para afrontar las crisis y los cambios adecuadamente. Las personas resilientes se sirven de los problemas para crecer. Eso no quiere decir que no sufran por las dificultades que les toca vivir, por supuesto, pero son capaces de sobreponerse, enfocándose en la solución y en adaptarse a las nuevas circunstancias.

Niño con el puño en alto tras conseguir un éxito.

Todos y cada uno de nosotros podemos desarrollar resiliencia y ayudar a que nuestros hijos también la desarrollen. La capacidad de resiliencia implica conductas, pensamientos y acciones que pueden aprenderse con el paso del tiempo. A continuación, presentamos las pautas que propone la Asociación de Psicólogos Americana  para desarrollar la resiliencia (APA, 2020):

1. Establecer relaciones

Enseñar a nuestros hijos cómo hacer amigos, incluyendo la capacidad de sentir empatía o de sentir el dolor del otro. Animar a nuestros hijos a ser amigos para poder tener amigos. Relacionarnos con los demás nos brinda apoyo social y fortalece la resiliencia. Además, desarrollar una red familiar fuerte respalda a nuestros pequeños ante las desilusiones y heridas inevitables.

2. Ayudar a nuestros hijos haciendo que ayuden a otros

Ayudar al prójimo puede permitir a los niños superar la sensación de que no pueden hacer nada. Animar a nuestros hijos a hacer trabajos voluntarios apropiados para su edad, o pedirles ayuda con alguna tarea que puedan realizar en casa puede ser beneficioso.

3. Mantener una rutina diaria para criar hijos resilientes

Respetar y mantener una rutina puede ser bastante reconfortante para los niños, sobre todo para los más pequeños, que ansían estructuras en sus vidas. Así, es bueno animar a nuestros hijos a que realicen sus propias rutinas.

4. Tomar un descanso

Enseñar a nuestros hijos cómo concentrarse en algo distinto a lo que les preocupa. Los padres tenemos que observar a qué están expuestos nuestros hijos, ya sean noticias, internet o conversaciones que oyen por casualidad, y asegurarnos de que los pequeños hagan un descanso de esas cosas si les causan inquietud o malestar.

5. Autocuidado

Dar un buen ejemplo y enseñar a nuestros hijos la importancia de darnos tiempo para comer como es debido, de hacer ejercicios y de descansar. Asegurarnos de que tengan tiempo para divertirse y de que no tengan programado cada minuto de su vida sin ningún momento para relajarse. Cuidarnos, e incluso divertirnos, ayudará a mantener el equilibrio y a enfrentar mejor los momentos estresantes.

6. Avanzar hacia las metas para criar hijos resilientes

Enseñar a nuestros hijos a fijarse metas razonables y luego a avanzar poco a poco para lograr alcanzarlas. Avanzar hacia la meta, incluso con pequeños pasos, y recibir elogios por hacerlo hará que los pequeños se concentren en su logro en lugar de fijarse en lo que no consiguieron, y puede ayudarlos a desarrollar resiliencia para salir adelante ante los desafíos de la vida.

7. Alimentar una autoestima positiva

Recordarles a nuestros hijos alguna situación y cómo pudieron lidiar satisfactoriamente en el pasado pese a las dificultades. Después, ayudarlos a entender que esos desafíos pasados los ayudarán a desarrollar la fortaleza para manejar desafíos futuros.

Ayudar a los pequeños a que aprendan a confiar en sí mismos para resolver los problemas y tomar las decisiones adecuadas. Enseñarlos a tomarse la vida con humor y la capacidad de reírse de sí mismo.

Niño en la nieve superando el frío y las adversidades gracias a las claves para criar hijos resilientes.

8. Mantener la perspectiva y una actitud positiva para criar hijos resilientes

Mostrarles que existe un futuro más allá de esa situación complicada que se esté viviendo, y que el futuro puede ser bueno. Una actitud optimista y positiva nos permite darnos cuenta de las cosas buenas de la vida y seguir adelante incluso en los momentos más difíciles.

9. Buscar oportunidades para el autodescubrimiento

Los momentos difíciles suelen ser los momentos de autodecubrimiento y autoconocimiento en los que, tanto los niños como los adultos, aprendemos más sobre nosotros mismos. Ayudar a que nuestros hijos vean cómo lo que están enfrentando pueden enseñarlos a entender de qué están hechos para darse cuenta de sus fortalezas.

10. Aceptación: el cambio forma parte de la vida

Los cambios pueden ser, a menudo, espantosos para los niños y adolescentes. Ayudar a nuestros hijos a ver que el mundo está en constante cambio y que forma parte de la vida es fundamental. Las metas siempre las podemos reemplazar por nuevas metas o esperar a otro momento para alcanzarlas.

Sobre las claves para criar hijos resilientes

Como has podido ver, estas 10 claves pueden serte de gran ayuda a la hora de criar hijos resientes capaces de sobreponerse y salir más fuertes de las situaciones adversas. ¿A qué esperas para ponerlas en práctica?