Vómitos durante el parto

Óscar Dorado · 2 agosto, 2018
Vomitar no es nada agradable, y esto es peor aún cuando sucede durante el parto. Este problema puede deberse a diferentes factores y requerirá ciertos cuidados por parte de la mujer.

Los vómitos durante el parto son un episodio habitual para muchas mujeres. En la mayoría de los casos, suceden sin ninguna advertencia. ¿Qué es necesario saber acerca de este síntoma?

Es necesario saber que pueden deberse a diversos factores, como fluctuaciones hormonales o incluso debido a un examen vaginal, y que existen algunas formas de combatir los vómitos, tal y cómo te contaremos en este artículo.

Ciertamente, los estudios confirman que los vómitos son una experiencia común no solamente durante el parto, sino durante todo el embarazo. De hecho, afectan al 70-80% del total de las mujeres embarazadas.

Aunque la mayoría de las mujeres con náuseas y vómitos durante el embarazo tienen síntomas limitados al primer trimestre, un pequeño porcentaje de ellas tiene un curso prolongado con síntomas que se extienden hasta el parto.

Agotamiento y deshidratación

A menudo, las mujeres se sienten agotadas por los vómitos. El cansancio físico y la deshidratación pueden tener un efecto directo en las emociones, con sentimientos de frustración, ganas de rendirse, miedo y confusión, que afectan la manera en la que puede estar lidiando con el parto.

Si la deshidratación es el resultado de los vómitos, fisiológicamente, el cuerpo de la mujer tiene dificultades para seguir. Esto, generalmente, hace que el trabajo del parto disminuya y posiblemente se detenga, debido a la cetosis.

Por otra parte, todo el mundo habla sobre las náuseas matutinas durante el embarazo, pero nadie menciona que las náuseas y los vómitos son compañeros frecuentes de las contracciones dolorosas.

Asimismo, el dolor no es la única causa que puede hacerte sentirte enferma durante el trabajo de parto, ya que, entre otras causas, la epidural también puede provocar vómitos si se produce una caída repentina de la presión arterial.

Cualquiera que sea el factor que determina los vómitos, lo más importante que debes tomar en consideración es mantenerte siempre hidratada.

Los vómitos durante el parto pueden conducir a la deshidratación; es importante que la mujer ingiera agua.

¿Cuáles son las causas de los vómitos durante el parto?

Estos son algunas de las causas que pueden provocar los vómitos durante el parto:

1. Restringir la ingesta de alimentos

Algunas mujeres sienten hambre y sed durante el parto, especialmente en las primeras etapas. Comer es especialmente importante durante el trabajo de parto temprano, porque proporciona la energía que necesitan en el trabajo de parto activo.

Además de los factores de estrés, restringir la ingesta de alimentos durante el trabajo de parto puede causar deshidratación y cetosis. Esto ocurre cuando el cuerpo comienza a descomponer sus propios depósitos de grasa para obtener energía.

2. La deshidratación

Cuando estás en trabajo de parto, debes continuar cumpliendo con la ingesta diaria de agua, o incluso más. La deshidratación es, probablemente, la razón más importante que desencadena los vómitos de sangre durante el parto y el embarazo.

Ten en cuenta que, a medida que el cuerpo se queda sin líquido, siente náuseas y puede llegar a sentir la necesidad de vomitar constantemente. La falta de líquido ejerce un exceso de presión y el vómito expulsa los pigmentos biliares y la sangre.

“Comer es especialmente importante durante el trabajo de parto temprano, porque proporciona la energía que necesitan en el trabajo de parto activo”

3. Los medicamentos

Los medicamentos administrados para el dolor durante el trabajo de parto y la anestesia que se usa pueden ser otra de las causas que provoquen los vómitos.

Ten en cuenta que, una vez que las mujeres reciben las dosis de medicamentos o están inconscientes, no pueden controlar su respiración y tragar de manera correcta. Esto trae consigo los episodios de vómitos.

Los vómitos durante el parto son más habituales de lo que suele creerse.

4. Algunos alimentos y bebidas

En ocasiones, ciertos alimentos y bebidas pueden ser los causantes del vómito durante el trabajo de parto. Si este es el caso, concéntrate en beber agua en lugar de jugos y alimentos como galletas, caldo, plátano, entre otros.

Asimismo, los vómitos pueden reflejar temores e inquietudes ocultos. Si llevas tus miedos e inquietudes al momento del alumbramiento, estos sentimientos pueden manifestarse de manera física durante el parto. En estos casos, lo ideal es identificar y resolver las inquietudes antes de que llegue esta instancia.

Para acabar, recuerda que para reducir los vómitos,es recomendable comer solo alimentos ligeros durante las primeras etapas del parto; en tanto, una vez que estés en el trabajo de parto activo, la mejor alternativa es ingerir solamente líquidos.