Técnicas para educar a los niños según su edad

06 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Estas técnicas te van a ayudar a educar a los niños según su edad y sus características. No es lo mismo un niño de 2 años que otro de 12; las consecuencias de sus acciones serán distintas.

Es importante educar a los niños según su edad. Los pequeños tienen que aprender que todas sus acciones tienen consecuencias y, dependiendo de lo que hayan hecho, las consecuencias puede que no sean agradables.

Debemos tener siempre en cuenta que el castigo es lo último que debemos aplicar ante la desobediencia o actitud desafiante de los niños. Además, no tenemos que responder igual si la falta la ha cometido un niño pequeño o uno más grande. Por eso, a continuación, proponemos algunas técnicas para educar y aplicar disciplina según la edad del niño.

Educar a los niños según su edad: ¿cómo y cuándo hacerlo?

Los padres queremos que nuestros hijos respeten las normas y límites que tenemos establecidos y, ante esto, lo que debemos hacer es reforzar todas las conductas adecuadas que tengan los niños, siempre que sea posible.

Madre regañando a su hija usando las técnicas para educar a los niños según su edad.

En ocasiones, tenemos que enseñar a los más pequeños que algunos de sus actos tienen consecuencias que puede que no sean agradables para ellos. Para eso, utilizaremos castigos de manera puntual. Todo esto debemos hacerlo de manera racional y teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Cuando aplicamos el castigo, los niños tienen que entender por qué, para que entiendan que cuando tienen determinadas conductas, habrá unas consecuencias establecidas.
  • Nunca tiene que perjudicar su autoestima. No debemos usar la disciplina como una forma de hacer sentir mal al niño, sino como una consecuencia a una determinada acción negativa.
  • Tenemos que ver el castigo como si fuera un trato; qué deben hacer para conseguir algo y qué no deben hacer si no quieren tener las consecuencias negativas.

Técnicas para educar a los niños según su edad

En la educación de los niños, la clave fundamental es la comunicación y la disciplina positiva, pero ante determinadas conductas, es necesario disciplinar para que ellos entiendan la diferencia entre portarse bien y portarse mal. Por eso, a la hora de educar, es importante tener en cuenta la edad del pequeño.

Niños de 2 a 5 años

En la etapa de infantil, es importante que apliquemos la corrección o castigo inmediatamente después de que se produzca la mala conducta, para que el pequeño relacione su acción con la consecuencia que ha obtenido.

Sobrecorrección

Esta técnica la usaremos a partir de los 3 años, que es cuando podemos aplicar las consecuencias fundamentadas en el refuerzo. Puede resultar muy eficaz para corregir determinadas conductas que no hemos conseguido que deje de realizar con otras técnicas.

Hablar con tono firme y enérgico, una de las técnicas para educar a los niños

Los niños pequeños son muy sensibles al tono de voz con el que les hablamos. Por esta razón, cuando hagan algo mal, debemos dirigirnos a ellos con una expresión facial seria y un tono firme. Así, les estaremos indicando que no han actuado correctamente. Esta técnica hay que utilizarla con moderación; tampoco nos vamos a tirar todo el día serios.

Retirar privilegios

A estas edades, si se comportan mal, retirarles su juguete favorito será un castigo para que se den cuenta de las consecuencias de su mal comportamiento.

Tiempo fuera

Esta técnica es eficaz ante conductas de desobediencia y agresivas. Consisten en retirar al niño del lugar en el que ha realizado la mala acción. Así, le damos tiempo para calmarse fuera del lugar donde ocurrió.

Debemos tener en cuenta la edad del pequeño para el tiempo fuera que hay que aplicar. Los niños estarán en tiempo fuera de acuerdo a 1 min por año. Tenemos que ser respetuosos con esto y no dejarlos más tiempo del estipulado.

Madre utilizando la técnica de las 3 llamadas de atención con su hija para que haga caso.

Niños de 5 a 12 años

Los pequeños de estas edades ya son más conscientes de sus acciones. Aquí podemos mantener la sobrecorrección para poner límites y la retirada de privilegios, como:

  • No ver los dibujos favoritos en la televisión.
  • No poder utilizar la tablet.
  • Seguir manteniendo el tiempo fuera, ya que lo podemos usar hasta los 10 años.

A partir de 12 años

En la adolescencia es necesario la retirada de privilegios tras las malas conductas, pero esta retirada irá de acuerdo con la edad. Algunos privilegios que podemos retirar son lo siguientes:

  • El uso del móvil.
  • No pueden salir el fin de semana con sus amigos.
  • Les limitaremos el uso de sus redes sociales.

En definitiva, estas técnicas pueden ayudarnos a educar a los niños según su edad. A la hora de aplicar la disciplina, debemos tener siempre en cuenta que las consecuencias tienen que ser coherentes, equilibradas y excepcionales. Si tienes dificultades ante determinadas conductas de tu hijo, aplica estas técnicas, quizá puedan ayudarte.