El sorprendente significado de Barbie según Greta Gerwig

Greta Gerwig da a conocer la razón por la cual Barbie, su comedia satírica con un mensaje feminista poderoso, tiene un valor agregado para las adolescentes que están dejando atrás su infancia.
El sorprendente significado de Barbie según Greta Gerwig
Sharon Capeluto

Escrito y verificado por la psicóloga Sharon Capeluto.

Última actualización: 31 julio, 2023

El cine se tiñó de rosa. El estreno de Barbie fue furor en numerosos países y su profundo significado cautivó a los espectadores. Si bien la puesta en escena es atractiva para niños, el verdadero mensaje de la película está dirigido a una audiencia que supera los 13 años de edad.

En específico, apunta a las adolescentes que están atravesando la difícil etapa de autodescubrimiento que supone la pérdida de la infancia, en una sociedad que impone expectativas absurdas e injustas. ¡Aunque el mensaje es enriquecedor para todos!

Greta Gerwig, directora de Barbie, hizo algo que, sin ser consciente de ello, todos esperábamos: humanizar a la muñeca de plástico más famosa de la historia. En una entrevista, reveló que la inspiración para escribir la trama nació de un libro que leyó en su infancia. Conozcamos más sobre el origen de la película que está en boca del mundo entero.

⚠️ Advertencia: ¡hay spoilers!

El profundo significado de Barbie

Gerwig ya nos tiene acostumbrados a producciones que ahondan en las complejidades de la experiencia femenina y en temas sociales relevantes. Con Mujercitas (2019) y Lady Bird (2017), dejó en evidencia su talento para contar historias donde las jóvenes protagonistas luchan por seguir sus sueños en una sociedad dominada por normas y roles de género restrictivos.

La trama cuenta con una marcada tendencia feminista. Protagonizada por los actores Margot Robbie y Ryan Gosling, Barbie se presenta como una comedia satírica que explora temas de relevancia actual como la desigualdad de género y las expectativas sociales que impactan en las mujeres desde muy temprana edad.

Es clave el personaje de Gloria, una mujer del mundo real que desencadena, a partir de sus pensamientos oscuros, la crisis existencial de la emblemática muñeca.

Es que estoy tan cansada de verme a mí misma y a todas las demás mujeres hacerse nudos para caerle bien a la gente. 

~ Personaje de Gloria, en Barbie ~

Según cuenta Greta en un reportaje que hizo para la revista Vogue, esta historia está basada, en parte, en una novela de no ficción que marcó su infancia. Estamos hablando del libro de Mary Phiper, Reviving Ophelia: Saving the Selves of Adolescent Girls, que profundiza en las presiones sociales en las adolescentes.

La adolescencia como punto de partida de la presión social

El texto escrito por la psicóloga clínica Mary Phiper (1994) se basa en su experiencia como terapeuta y en historias reales de sus pacientes, lo que le da un enfoque auténtico y conmovedor.

Toma a Ofelia, el icónico personaje de la obra de William Shakespeare, Hamlet , para simbolizar la pérdida de la autoestima y la crisis de identidad que experimentan las mujeres durante la transición de la niñez a la adolescencia, explorando temas como:

  • la autoestima,
  • la sexualidad,
  • la violencia,
  • la depresión,
  • los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria).

En palabras de la cineasta, las niñas «son divertidas, descaradas y confiadas, y luego simplemente… se detienen». Antes de la pubertad se les permite, en algún punto, vivir con mayor libertad. Juegan, se ensucian y la diversión las lleva a verse desprolijas (y felices).

Pero luego, la sociedad comienza a exigirles que se ajusten a ciertos moldes, comportándose de manera más «apropiada» y preocupándose por su conducta y apariencia. Es decir, que actúen como auténticas Barbies fabricadas en Mattel.

Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa, y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo bastante buena. Tenemos que ser siempre extraordinarias, pero de algún modo siempre lo hacemos mal. –

~ Personaje de Gloria, en Barbie ~

Se trata de un cambio tan repentino que afecta el desarrollo emocional de las jóvenes, llevándolas a cuestionar su propia valía. Así, con el lógico objetivo de sentirse parte del mundo del que forman parte, las adolescentes comienzan a ceder a las expectativas externas. Esto nos ayuda a comprender el verdadero significado de Barbie, ¿cierto?



La absurda exigencia de ser perfecta

Así como plantea el libro de Mary Phiper, la película también refleja la problemática de las expectativas de la perfección impuestas a las mujeres al dejar atrás la infancia, llevándolas a buscar una identidad irreal y superficial.

Tienes que no envejecer nunca, no ser grosera, no presumir nunca, no ser egoísta nunca, no caer nunca, no fracasar nunca, no mostrar nunca miedo, no salirte nunca de la fila. Es demasiado difícil. Es demasiado contradictorio, ¡y nadie te da una medalla ni te da las gracias! Y de hecho resulta que no solo lo haces todo mal, sino que además todo es culpa tuya.

~ Personaje de Gloria, en Barbie ~

Barbie aporta un significado mucho más reflexivo del que se esperaba. En un contexto a priori idílico, la protagonista piensa en la muerte y es entonces cuando todo cambia. Al experimentar una «crisis existencial», la muñeca de cabello rubio cuestiona su vida en Barbieland, un lugar utópico y artificial en donde todo es perfecto siempre.

Así, la protagonista decide emprender un viaje hacia el mundo real. Tal destino la abruma con tantos desafíos y obstáculos que debe enfrentar por el mero hecho de ser mujer. Lo curioso es que allí, Ken se siente más cómodo y poderoso gracias a la atención y reconocimiento que recibe, lo que no le sucedía en Barbieland, un universo dirigido por mujeres.

El mundo real incluye emociones poco placenteras, incertidumbre y una complejidad que Barbie desconocía por completo, lo cual la lleva a sentir una sensación de desconcierto total. Sin embargo, poco a poco, va descubriendo la belleza en la imperfección y valorando la autenticidad de las experiencias humanas. 



¡Greta Gerwig hizo historia!

Esta fábula existencialista, que cuestiona los roles de género, causó fervor en la industria cinematográfica y entre el público en general. Logró recaudar una impactante cifra millonaria durante su primer fin de semana de proyección, estableciendo récords de espectadores en diversos países del globo.

Con un estilo narrativo único y un enfoque audaz, Greta presentó una historia que va mucho más allá de lo superficial y dejó a la audiencia boquiabierta. A su vez, se desató una simpática tendencia social sin precedentes que animaba a los espectadores a asistir a las salas de cine con una prenda o accesorio rosado como un homenaje a la emblemática muñeca y a la temática feminista que aborda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gerwig, G. (2023). Barbie [Película]. Lucky Chap.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.