¿Cuál será la mejor escuela para mi hijo?

Macarena · 26 febrero, 2016

Por más que nos cueste despegarnos de nuestros hijos, somos consientes de que la educación es fundamental para su formación académica y personal. Por este motivo, las madres nos proponemos elegir la mejor escuela para los niños, lo cual se convierte en todo un dilema.

Por supuesto, no solo es complicado escoger un colegio frente a la amplia oferta educativa existente: ¿Público o privado? ¿Jornada simple o completa? ¿El que no es tan bueno como el que me gusta pero está más cerca de casa o vale la pena la distancia?

Como ves, esas son solo algunas de las abrumadoras opciones que se nos presentan a lo largo de nuestra incansable búsqueda de una nueva escuela para el chico. Y no es para menos, pues esta es sin dudas una decisión extremadamente importante.

Esto se debe a que el ambiente escolar en que se inserte tu hijo será determinante tanto en el desarrollo de su personalidad como de sus habilidades sociales, académicas, artísticas y físicas. Entonces, ¿cómo hacer la mejor elección?

8c9975140e543abcd2c894fc2bcbaf55

Escogiendo la mejor escuela para mi hijo

Elegir un centro educativo representa algo más que una prioridad familiar para la crianza de los menores, sino también una enorme responsabilidad para los jefes de familia. De esta manera, la mayor preocupación radica en llevar a cabo una acertada elección del centro educativo.

Como todo lo concerniente a la maternidad, no existe una fórmula mágica que de respuestas a todas las dudas y preguntas que aquejan a los padres que desean dar con la mejor escuela para sus niños, sino que se trata más bien de una decisión personal de cada familia.

Por ello, es conveniente a la hora de elegir un buen colegio para nuestros hijos tener en cuenta una serie de factores que revisten una gran importancia a la hora de velar por la educación de los más chicos de la casa. A continuación, nos adentramos en los aspectos que debes considerar previo a la elección.

Visita varios centros educativos

Una de las prioridades a la hora de buscar la mejor escuela para tu hijo es visitar varios colegios. ¿Para qué? Pues no es una pérdida de tiempo ni representa el trabajo de una obsesiva, sino que es recomendable conocer el clima que naturalmente se respira en la institución.

Además los especialistas indican que no alcanza con observar solo las instalaciones, el comedor, el patio o las aulas. Estudia el clima del lugar: ¿está decorado con trabajos de alumnos? ¿Cómo es la relación entre profesores y alumnos? ¿Cómo es el trato de maestros y directivos contigo?

Por supuesto, cada detalle cuenta, pero especialmente el compromiso real del colegio con la formación integral del alumno, desde el plano intelectual, ético, afectivo, etc. Desde el ámbito didáctico, privilegia metodologías activas que estimulen la exploración, la iniciativa, el gusto por pensar, aprender y participar.

6a62d1aa242bfc8a53c81e7f393b595e

¿Cómo se que es la mejor escuela para mi niño?

  • Conoce el proyecto educativo de fondo. Uno de los puntos más importantes es la forma de transmisión de saberes del colegio, es decir, el método de aprendizaje y la orientación pedagógica que emplean con el alumnado. Pregunta cómo trabaja el colegio los contenidos, qué métodos de enseñanza usa y el tipo de proyectos que realizan, pues recuerda que el proyecto educativo abarca, entre otras cuestiones, el idioma, las actividades especiales, los gabinetes de seguimiento con recuperación, etc.
  • Descubre la ideología del colegio. A la hora de elegir la mejor escuela para tu hijo, debes saber cuáles son las líneas morales, religiosas e ideológicas que se esconden tras del centro. Por supuesto, el ideario tiene que coincidir con la educación que queremos dar al niño, con objeto de evitar contradicciones.
  • Considera las actividades extra-escolares. El desarrollo de estas actividades es importante para estimular en el chico nuevas competencias y habilidades. Por eso es más que importante que prestes atención a los gustos de tu hijo y los compares con lo que ofrece el colegio.
  • Evalúa la distancia entre la escuela y nuestra casa. Es un aspecto fundamental, y aque de él depende que los menores cojan o no transporte, si se requiere de movilidad para ir a recogerlo e incluso si quedará supeditado a nuestro horario laboral para la entrada y salida del colegio. Sin embargo, este factor no es determinante porque esta desventaja puede estar compensada por los beneficios que ofrece el colegio.
  • ¿Qué hay del comedor? Claramente, también es importante a la hora de escoger la mejor escuela para nuestros pequeños considerar si tiene comedor y el tipo de alimentación que brinda, pues una dieta sano y equilibrada es determinante para la salud y el desarrollo del niño.
  • Observa las instalaciones. Por supuesto que es fundamental tener en cuenta las herramientas con las que cuenta el centro, sobre todo en lo referente a las nuevas tecnologías, tan determinantes para el futuro del menor.

 No es un dato menor, chequear el estado de la limpieza y el mantenimiento, así como también la iluminación y ventilación. ¿Tiene laboratorio de ciencias, biblioteca, gimnasio?, son cuestiones importantes durante esta difícil elección, pues no hablamos de la elegancia de las instalaciones, sino de la formación, comodidad y seguridad de tu hijo.

  • Los alumnos. ¿Cuántos alumnos hay por clase? ¿Cómo se comportan los niños, son respetuosos, se ven contentos? ¿Hay mucho ruido? Todos estos detalles son vitales para conocer en profundidad el ambiente escolar.