¿Se puede comer sushi durante el embarazo?

Amanda3 10 septiembre, 2017

Por ahí dicen que el sushi es una comida que podemos amar u odiar. En el caso de que lo amemos pero estemos embarazadas, quizá tengamos dudas sobre comerlo sin preocupación. El principal riesgo con esta comida es que algunas recetas incluyen pescado crudo.

Como sabemos, el pescado se halla entre los alimentos con cierta restricción en el embarazo. Por lo tanto, cuando se trata de una presentación cruda, la precaución debe ser superior. El doctor Jorge Sandoval nos explica cuáles son las consideraciones que debemos tener en estos casos.

¿Hay riesgos con el sushi?

La preparación del sushi es muy variada. Existen incontables recetas con características similares y en gran medida los mismos ingredientes. El sushi no es simplemente pescado crudo, sus versiones pueden variar drásticamente, al punto de ni siquiera contener pescado.

Sin embargo, existe una probabilidad muy real de que una bandeja surtida de sushi contenga al menos una pieza de pescado. Quizá hallemos algo de mariscos u otros productos con intenso sabor como por ejemplo el wasabi (condimento japonés muy picante). El Dr. Sandoval afirma que el peligro de consumir alimentos como el pescado sin conservación o cocción, es que estos pueden acumular bacterias.

Las bacterias o microbios acumulados en los alimentos pueden provocar severas intoxicaciones alimenticias. En el caso de la mujer embarazada, las complicaciones derivadas de una intoxicación por alimentos pueden ser más serias.

“Durante mucho tiempo han existido infecciones asociadas con el consumo de pescado crudo, sardina o atún, pero el sushi por ser un alimento crudo y de mayor consumo en muchas partes del mundo, cuenta con una  mayor posibilidad de transmitir algunos tipos de infecciones…”

-Jorge Sandoval-

sushi 3

Pese a estas consideraciones, el especialista afirma que comer sushi es totalmente sano y seguro si se toman en cuenta todas las medidas de higiene. Además, es muy importante elegir correctamente los ingredientes. Las embarazadas pueden ser más sensibles a algunos alimentos en particular, por lo tanto, podemos elegir una versión de sushi más apropiada.

¿Por qué el pescado es arriesgado para las embarazadas?

Algunos pescados son recomendados a las embarazadas debido a su cantidad de propiedades. Sin embargo, estos deben ser preparados adecuadamente para prevenir la proliferación de microorganismos.

Por ejemplo, pescados como la trucha o el salmón, pueden contener parásitos como el  diphyllobothrium o el anisakis. Este último se relaciona con la aparición de enfermedades como la anisakiasis, que provoca la invasión de las paredes del estómago y el intestino con este parásito. Estas variedades de pescado son de las más utilizadas para sushi, por lo tanto es preferible evitarlas.

Las mujeres embarazadas deben tener precaución con todo lo que comen, pues se quiere disminuir de riesgo de infecciones a la placenta. Por tal motivo, los alimentos crudos deberían ser especialmente controlados.

La congelación o la cocción en algunos casos destruyen la mayoría de los microorganismos presentes en el pescado u otros alimentos. En consecuencia, el modo de preparación y la conservación de los ingredientes para preparar sushi son determinantes para establecer su seguridad.

Por otro lado, el sushi preparado con pescado a la temperatura adecuada puede ser seguro de comer por las embarazadas. Es decir, que dependiendo del lugar en donde tomemos este plato no debería haber mayores riesgos.

Solo el pescado refrigerado a altas temperaturas, podría ser seguro de comer. Sin embargo, existe la creencia de que el limón elimina bacterias y cocina el producto, pero esto no es del todo cierto.

sushi 2

Recomendaciones para comer sushi en el embarazo

Darnos un gusto con un plato de sushi no debería estar vetado en el embarazo. Como ya hemos dicho, es necesario tener precauciones con respecto al consumo de pescado crudo. No obstante, algunas recomendaciones imperan antes de preparar o comprar sushi, entre estas tenemos las siguientes:

  • Elige las recetas que contengan pescado cocido
  • Evita aquellas presentaciones que contengan carnes rojas crudas y huevos de pescado
  • Cerciórate de que tu plato realmente contenga los ingredientes que pediste. No comas a ciegas asumiendo que te trajeron lo que ordenaste
  • Procura comerlos con la menor cantidad de condimentos exóticos (wasabi, salsas de pescado, soja extra fuerte)
  • Opta por pedir platos de sushi tempurizado (rebozados en tempura y fritos)
  • Ponte creativa y prepara un plato de sushi en casa. Te sorprenderá lo sencillo que es realizar esta comida con nuestros propios ingredientes y toque personal.

Si no estás segura de que tomarás la mejor opción, lo más recomendable es pasar. No ocurrirá nada por no comer sushi durante en el embarazo, en tal caso el riesgo podría superar los beneficios. Aunque la mayoría de los restaurantes tienen precaución con estos productos, si tenemos dudas, mejor no arriesgarnos. El sushi como tal no es peligroso, pero con el pescado es preferible tener más cuidado.

Te puede gustar