¿Qué es el Código de Educación Infantil y Primaria?

La Educación Primaria es obligatoria y gratuita. Está formada por seis cursos académicos y corresponde a niños de entre 6 y 12 años de edad. Los principios que deben tenerse en cuenta en el ámbito educativo, se encuentran en el Código de Educación Infantil y Primaria.

La educación en España es obligatoria entre los 3 y los 16 años. Durante esa etapa, el Sistema Educativo se divide en tres niveles. El primero es la Educación Infantil, que va desde los 0 hasta los 6 años.

El segundo ciclo es la Educación Primaria, que corresponde a los niños de 6 a 12 años. Y el tercero es la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que abarca a los alumnos de entre 12 y 16 años.

Todas las escuelas se rigen por la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en 2006, parcialmente modificada y convertida en LOMCE en 2013 y vigente desde 2015.

Dentro de este marco legal, existen, además, códigos que recogen todas las normativas y regulan las diferentes etapas de la educación obligatoria. A continuación, veremos algunos elementos para conocer mejor el Código de Educación Infantil y Primaria.

Aspectos generales de la Educación Infantil en el Código de Educación Infantil y Primaria

La Educación Infantil es el primer nivel de educación el España. Corresponde a la educación de los niños de entre 0 y 6 años, y es obligatoria. Este nivel de educación está regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).¿Qué es el Código de Educación Infantil y Primaria?

Según el Código de Educación Infantil y Primaria, la Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia. Y es por eso que en el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, se establecen sus objetivos, fines y principios generales.

Este decreto estipula, además, que las administraciones educativas son las encargadas de establecer el contenido educativo de este nivel. Los centros docentes, por su parte, también juegan un papel importante. A ellos les corresponde desarrollar y completar, de ser necesario, el currículo elaborado por las administraciones.

En este nivel de educación, los contenidos están orientados a lograr un desarrollo integral y armónico del niño, en todos los planos. En efecto, se busca el desarrollo tanto en el plano físico, motor, emocional, como en el afectivo social y cognitivo.

Objetivos específicos de la Educación Infantil

Según lo estipula el Código de Educación Infantil y Primaria, retomando el Real decreto antes mencionado, la educación infantil tiene objetivos específicos que buscan desarrollar en los niños ciertas capacidades propias de esa etapa.

Entre los objetivos principales para los más pequeños está el conocer su propio cuerpo y el de los otros, y respetar las diferencias, observar y explorar el entorno familiar, natural y social, así como adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

La Educación Infantil también busca el desarrollo de capacidades afectivas, la adquisición progresiva de pautas básicas de convivencia y relación social, así como la resolución pacífica de conflictos.

Finalmente, se trata de desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. También hay que iniciarse en las habilidades lógicas, matemáticas y lectoescritoras, así como en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Aspectos generales de la Educación Primaria en el Código de Educación Infantil y Primaria

En términos generales, la Educación Primaria debe proporcionar a los niños una educación que les permita afianzar su desarrollo personal y su bienestar, y adquirir las habilidades culturales elementales referentes a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo.

Otra finalidad de esta etapa educativa es buscar el desarrollo de las habilidades sociales de los más pequeños, de hábitos de trabajo y estudio, así como del sentido artístico, la creatividad y la afectividad.¿Qué es el Código de Educación Infantil y Primaria?

Objetivos específicos de la Educación Primaria

Según lo estipula el Código de Educación Infantil y Primaria, la educación primaria tiene objetivos específicos que buscan desarrollar en los niños ciertas capacidades propias de esa etapa del desarrollo. Para fines organizativos, estos cursos se dividen en tres ciclos de dos años cada uno.

Entre estos objetivos está el conocer, apreciar y actuar según los valores y las normas de convivencia, prepararse para el ejercicio de la ciudadanía, y el respeto a los derechos humanos y a la diversidad.

La Educación Primaria también busca el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio, la adquisición de habilidades para la prevención y la resolución pacífica de conflictos.

En materia linguística, se trata de fomentar el conocimiento y uso adecuado de la lengua castellana, así como la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma (si la hubiere) y, por lo menos, una lengua extranjera. Además, se pretende lograr el desarrollo de competencias matemáticas básicas.