Origen y significado del nombre de Isidro

¿Estás buscando una opción tradicional, pero que esté cargada de connotaciones históricas? No te pierdas el nombre de Isidro.
Origen y significado del nombre de Isidro
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 24 septiembre, 2022

¿Un ser querido tiene la gracia de llamarse así? ¿Estás esperando un varón en la familia y quieres saber el origen y significado del nombre de Isidro? A continuación, te ofrecemos todos los detalles sobre esta denominación tan popular y tradicional. 

Sin duda, te sorprenderá… ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el origen y significado del nombre de Isidro?

Según los datos etimológicos, el nombre de Isidro proviene del griego Isidoros, que quiere decir ‘regalo de Isis’, que es la diosa egipcia de la fertilidad, la fecundidad y los nacimientos. En este sentido, sus componentes léxicos serían los siguientes: por un lado, Isis y, por el otro, doron (‘regalo’).

Una vez que se insertó en la sociedad griega, el nombre, por influencia clásica, también llegó al pueblo romano y mantuvo el mismo significado con connotaciones mitológicas. De esta forma, Isidro sería la variante o el diminutivo del nombre masculino Isidoro. 

Santoral de Isidro, en honor a San Isidro labrador (1082-1172)

En Madrid, España, cada año se celebra una procesión religiosa en el festival de San Isidro, en honor al santo patrón de la ciudad.

El santo de Isidro se celebra en honor a San Isidro Labrador. Se trata de un labrador mozárabe que estuvo al servicio de varios señores de Madrid y cuyas alabanzas fueron narradas por Juan de Vargas.

Gracias al Códice de San Isidro, encontrado durante el siglo XVI en la Iglesia de San Andrés, se reconocen popularmente algunos milagros que realizó este personaje histórico durante el siglo XII. Hoy en día, es alabado por su unión con los campesinos y la naturaleza. Entre los más curiosos, además de narrar que fue mediador para obtener lluvias en primavera, se detallan otros cinco milagros que sirvieron también para su posterior canonización por el papa Gregorio XV:

  • Milagro del molino.
  • Milagro de los bueyes.
  • Milagro del lobo.
  • Milagro de la olla.
  • Milagro de la cofradía.

Por todo esto, hoy en día es alabado en todo el mundo y, además, es el patrón de la ciudad de Madrid. Así que, si conoces a alguien que se llame así o bien quieres que tu pequeño reciba el honor de portar el nombre de Isidro, apunta la fecha del 14 de mayo para felicitarle. 

Santoral de Isidro, en honor a San Isidoro de Sevilla (556-636)

Por otra parte, también debes saber que existe otra fecha clave en la que se refleja la grandeza de este nombre: el 26 de abril. En este caso, es en honor a San Isidoro de Sevilla. Este es venerado como santo por la Iglesia católica y es reconocido por ser uno de los Padres de la Iglesia gracias a sus trabajos en latín.

De hecho, todos los escritos históricos medievales de España estuvieron basados en sus obras. Además, hasta el siglo XII, fue transmitido y difundido mediante traducciones árabes, convirtiéndose en una de las fuentes primarias para la entrada de los trabajos de Aristóteles y otros griegos en Europa.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan unos resultados de popularidad que resultan sorprendentes y arrolladores en comparación con otras opciones. En este sentido, en España están registrados un total de 18.951 varones que se llaman así, con una media de edad que se encuentra en 59 años.

Lo más fascinante de esto es la diversidad de zonas a las que ha llegado y su enorme grado de popularidad. Al seguir el mapa, las provincias donde hay más personas que portan este nombre son León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Soria. Pero, realmente, se puede señalar que ha triunfado alrededor de toda la Península.

Gracias a la popularidad alcanzada por esta denominación griega, también surgieron sus variantes femeninas Isidra o Isidora.

Variantes en otros idiomas de Isidro

Una de las pruebas más llamativas y fehacientes de que este nombre ha traspasado fronteras es la cantidad de variantes que existen en otros países, ciudades y territorios del mundo. Sin duda, los padres de las más diversas regiones del planeta han sabido apreciar la belleza de esta preciosa opción para niño. Aquí te presentamos algunas de ellas:

  • Isidre: en catalán. 
  • Isidori: en albanés.
  • Isidor: en checo, danés, rumano, sueco, noruego y alemán.
  • Ixidor, Ixidro: en euskera. 
  • Isidore: en francés e inglés.
  • Izidor: en húngaro.
  • Cidre: en gallego. 
  • Isidoru: en siciliano y asturiano.
  • Isidorus: en finlandés.
  • Izidor: en eslovaco y esloveno. 
  • Izidors: en letón.
  • Izydor: en polaco

Además, dada su popularidad, también el nombre originario ha traspasado la barrera de género y hoy en día se puede encontrar su variante femenina en forma de Isidora o Isidra.

Ahora que ya sabes el origen y significado de Isidro, enamórate de esta preciosa opción

La historia de todos los personajes que han intervenido en la difusión de este precioso nombre para niño merece un lugar en el corazón de todos los padres. Por esa razón, ahora que ya conoces el origen y el significado del nombre de Isidro, esperamos que lo aprecies y valores aún más.

Sin duda, aquellas personas que se llamen así tienen mucha suerte. Por eso, si estás pensando en esta alternativa a la hora de elegir el primer rasgo identitario de tu pequeño, no lo dudes ni un segundo. Seguramente, cuando sea mayor, le podrás explicar de dónde proviene y seguro que se sentirá muy orgulloso.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Abel
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Abel

Abel es un nombre de origen bíblico y su significado sería 'el que está con Dios' o 'el que está al lado de Dios', entre otros.