9 nombres de niño de origen valenciano

Déjate llevar por tu corazón y la relación que alguno de vosotros pueda tener con estas maravillosas tierras para elegir el nombre definitivo para vuestro pequeño.
9 nombres de niño de origen valenciano
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 22 enero, 2022

Las tierras del Cid Campeador vuelven a resurgir para ayudarte en este fantástico camino. Si sientes especial pasión por su lengua, su cultura y su maravillosa entonación, no busques más y opta por alguno de estos nombres de niño de origen valenciano.

A continuación, te explicaremos un poco acerca de la historia del valenciano y te compartiremos algunos de sus nombres propios. Ya sea porque son variantes o porque son puramente originarios de estas regiones.

El valenciano, una lengua con historia y encanto

El valenciano es el dialecto que se habla en Valencia y en una pequeña región situada en la provincia de Murcia. De hecho, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía, es considerada una lengua oficial y todas las personas tienen derecho a conocerla y a usarla.

No obstante, algunos filólogos y lingüistas mantienen la hipótesis de que valenciano y el catalán están más unidos de lo que en realidad se piensa. En este sentido, algunos de los nombres de niños que señalaremos a continuación comparten raíces muy parecidas, pero se diferencian por su entonación y su pronunciación. Así que es vital estar atentos a los pequeños detalles para respetar su originalidad.

Opta por alguno de estos 9 nombres de niño de origen valenciano

Según María Martina Casullo, Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires:

“El nombre elegido crea una representación futura tanto del bebé como de los adultos y, en este sentido, se constituye en un indicador de logros de un desarrollo maduro, como resultado del proceso de transición a la paternidad”.

1. Bertomeu

Es una variación en valenciano de un nombre arameo que significa, literalmente, ‘hijo de Talmay o Tolmay’. En este contexto, Talmay o Tolmay podrían ser las adaptaciones al hebreo del nombre griego Tolomeu, que representa a uno de los doce apóstoles de Jesús que predicó en Armenia.

2. Felo

Es un nombre poco popular, pero se suele utilizar mucho en la actualidad como seudónimo de Rafael. Es el diminutivo de Rafel, que es la variante valenciana de Rafael, con el significado de ‘Dios sana’.

3. Joanot, uno de los nombres de niño de origen valenciano más extendido por España

En línea con el nombre anterior, esta sería la variante de Juan, con el significado oculto de ‘Dios ha perdonado’.

En la actualidad, según datos recogidos en el Geneanet, es posible apreciar su uso en varios puntos de la Comunidad Valenciana, en algunas áreas de Cataluña y en el noreste de la Península Ibérica. 

4. Lleobí

Es la forma valenciana de Leobino, un nombre compuesto de procedencia germánica que significa ‘amado, querido y amigo’.

5. Tiano, uno de los nombres de niño de origen valenciano más originales

También se señala como una opción muy original y poco frecuente. Según su origen etimológico, es el diminutivo afectivo de Sebastià, un nombre que alude al hombre que es ‘digno de respeto, venerable’.

6. Giner

Aunque en la Comunidad Valenciana es muy habitual encontrarlo como apellido, lo cierto es que también se trata de un nombre unisex. Es decir, que sirve tanto para niña como para niño. Su traducción es ‘enero’.

7. Rafel

En línea con el diminutivo de Felo, no se puede dejar pasar esta opción que suena tan exótica, pero que está nada menos que dentro de la península ibérica. Como ya te habíamos comentado, Rafel es la adaptación valenciana del nombre hebreo Rafael.

8. Vicent

Vicente, en su sentido más etimológico, es un nombre propio de origen latino: Vincentius. Proviene de la palabra vincens, que alude directamente ‘al que vence’.

En este sentido, cobra especial protagonismo en esta zona de costa, ya que Vicent Ferrer (dominico español, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo) se convirtió en el santo patrón principal de la ciudad y reino de Valencia justo después de su canonización.

9. Cristófol

Es la adaptación valenciana de Cristóbal, aunque también se puede encontrar así en catalán. Alude a aquel que es el ‘portador de Cristo’. 

Según la tradición, San Cristóbal era hijo de un supuesto rey cananeo del siglo III que se convirtió al cristianismo por un santo ermitaño. Así, durante el toda su vida, se dedicaba a servir a Dios y a ayudar a los caminantes a pasar un río (parecido a la barca de Caronte en la tradición griega).

Los nombres de niño de origen valenciano tocan a tu puerta… ¿Decides abrir?

¿Has sentido que tu corazón se aceleraba rápidamente al leer el significado de alguno de esos nombres de origen valenciano para niños? Si es así y de tu interior ha surgido una sensación de amor, de añoranza o de agradecimiento, es probable que hayas descubierto al elegido.

¿Y tú? Con cuál de estas maravillosas e históricas opciones te quedarías? Te leemos.

Te podría interesar...
30 nombres catalanes para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
30 nombres catalanes para niños

De Tarragona, Lleida, Barcelona, Girona. ¿Quieres conocer los nombres catalanes para niños que han surgido en estas zonas?