6 cosas que no debes decir a una mujer embarazada

Si conoces a una mujer embarazada, es mejor que no le digas nada de lo que te vamos a contar a continuación...
6 cosas que no debes decir a una mujer embarazada
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 03 enero, 2023

Cuando una mujer está embarazada está más sensible a la opinión de las demás personas. Es normal que se sienta regular ante diversos comentarios, por eso, es necesario que sepas que hay algunas cosas que no debes decirle. De lo contrario, además de que le puede sentar mal, nadie tiene derecho a opinar sobre su cuerpo ni sobre su vida.

Algunos de los comentarios pueden ser graciosos o incluso bien recibidos, pero no siempre es así. Entonces, solo por el respeto hacia la mujer gestante, es necesario que la persona tenga algunas cosas claras para que no se convierta en un momento tenso y poco agradable.

No digas estas cosas a una mujer embarazada

A continuación, no te pierdas algunas de las cosas que no debes decir a una mujer embarazada. Si alguna vez sientes la necesidad de hacerlo, ¡es mejor que te muerdas la lengua! Y si lo dices, que sea algo bonito hacia ella. Un cumplido siempre es mucho mejor.

1. Has cogido mucho peso

Una mujer embarazada ya sabe que coge peso y a ninguna le gusta que se lo digan. Ya es suficiente con los cambios que sufre su cuerpo y padecer las molestias típicas del embarazo, como para que encima le digan esto. Mejor dile que se le ve muy hermosa y que tiene una mirada espléndida.

Antes de recordarle a la mujer que ha cogido peso durante el embarazo, es mejor apelar a un cumplido y remarcarle lo hermosa que se ve.

2. No tomes eso, no es bueno ni para ti ni para tu bebé

Con este tipo de comentario solo haces que una futura mamá se sienta muy mal como madre antes de tener a su hijo en brazos. Ella ya intenta cuidarse lo máximo posible. Si realmente va a tomar algo que es perjudicial y ella no lo sabe, puedes decírselo de una manera más apropiada, como por ejemplo: “leí un artículo que decía que este alimento no es recomendado”.

3. Tienes muy mala cara

Las malas noches sin dormir, los miedos, los dolores, las molestias, las preocupaciones que pueda tener en su embarazo, todo hace que en su rostro se note el cansancio. Pero no es buena opción que se lo recuerdes de una manera tan despectiva.

En lugar de decirle que tiene mala cara, puedes decirle que estás preocupado por su salud y preguntarle si hay algo que puedas hacer para ayudarle a sentirse mejor. Pero no te centres en los aspectos más negativos de su estado, ¡busca algo bueno para decirle!

4. Disfruta ahora porque en cuanto nazca se te acaba la libertad

Una madre, aunque sea primeriza, se hace una idea de lo que tendrá que vivir cuando nazca su bebé. Cosas como que no volverá a dormir o a salir, simplemente son mentiras. Es mejor que le digas que las situaciones más complicadas solo son temporales y que si necesita de tu ayuda estarás dispuesto a echarle una mano.

De hecho, antes de hacer un comentario de este tipo, es mejor reflexionar sobre lo que realmente son los hijos para una madre. Ellos llegan para cambiarle su vida y su existencia a mejor. La enriquecerán cada día y le harán conocer lo que es el amor real e incondicional por siempre. No hay nada más importante que eso. Ni la libertad, ni el sueño.

Es una buena opción ponerse a disposición para ayudar a la mujer gestante cuando lo necesite, en lugar de decirle las complicaciones que deberá atravesar.

5. Trabajé hasta el último día de mi embarazo

Hay personas que tienen que trabajar y otras que pueden disfrutar de una baja por embarazo y luego por maternidad remunerada. La vida no es igual para todo el mundo, por lo que hay mujeres que tienen embarazos muy difíciles y otras que lo tienen mucho más fáciles. Es mejor que no te compares con nadie y mucho menos que le hagas sentir mal porque necesite descansar más o porque simplemente pueda disfrutar de esa etapa.

6. Las hormonas te hacen estar insoportable

Las hormonas no se pueden dominar ni controlar. Es posible que una mujer embarazada tenga días más iracundos y otros más sensibles. Esto es lo normal. Lo que no es normal es que le intentes hacer sentir mal por algo que no puede controlar de ninguna manera. Entonces, intenta hacer que se sienta bien y verás que no tendrás que sufrir esos cambios emocionales.

Lo mejor es hacer algún cumplido

Estas son algunas cosas que no se deben decir a una mujer embarazada porque, simplemente, no son comentarios que se puedan recibir cordialmente. Por eso, si quieres acertar en tu comentario, lo mejor es que le hagas algún cumplido con el que se sienta bien.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.