Mi pequeño tiene estrabismo

Los problemas de visión son una anomalía que puede detectarse en los primeros meses de vida de tu bebé. Aquí te explicaremos todo sobre el estrabismo en edad infantil.

Un dolor de pancita o una gripe no son los únicos padecimientos que podría sufrir tu hijo. Cada niño puede experimentar una enfermedad diferente. En el caso de los ojos, es vital saber si nuestro pequeñín tiene estrabismo.

Con el estrabismo lo que ocurre es que tu pequeño no puede mantener sus dos ojos de forma paralela al mirar. Por lo general, uno de estos no se encuentra en el centro, generando que ambos estén mirando a lados distintos.

El estrabismo funcional: solo dura hasta los 6 meses

Resulta muy normal que tu pequeño recién nacido tenga un ojito un poco ladeado. Esto es a lo que los médicos denominan el estrabismo funcional y no representa un riesgo siempre y cuando sea identificado a tiempo.

Esta pequeña anomalía ocurre por la inmadurez del nervio óptico, manifestándose al segundo o tercer mes, pero corrigiéndose entre el cuarto y el sexto. La mayoría de las veces, esta circunstancia puede ser superada con algunos ejercicios caseros.

Sin embargo, un buen pediatra siempre estará pendiente de esto, incentivando a los padres a que ejerciten los ojos de sus retoños. No podemos simplemente decir que esta condición se acomoda por si sola. Sin atención, las cosas podrían complicarse.

Práctica estos movimientos con él y verás la diferencia

Ejercita la visión de tu bebé y diagnostica a tiempo

estrabismo-2

El estrabismo funcional no es un inconveniente si se diagnostica a tiempo. Por ello debes ser muy detallista con tu bebé y revisar constantemente si su vista se posiciona de la forma correcta.

Para ello, los pediatras recomiendan un adiestramiento visual excelente: toma dos juguetes llamativos y haz que tu pequeño los siga con la mirada. Si ves que uno de los ojos no hace el seguimiento de forma correcta, entonces habrá un grado de estrabismo.

En el caso de que uno de sus ojitos se meta o ladee, puedes hacer el mismo ejercicio, colocando los juguetes al frente de tu pequeñín. Posteriormente, irás separando los objetos, tratando de que cada uno siga la trayectoria de uno de los muñecos. ¡Funciona!

Acude a los especialistas, esto marcará la diferencia

El estrabismo permanente debe ser tratado a tiempo

Ya sea que el niño meta este órgano visual hacia adentro “convergente”, o hacia afuera “divergente”, si el problema no se ha corregido durante los primeros 6 meses, entonces hablamos de estrabismo prolongado o permanente.

Sus causas son muy variadas. Desde algún padecimiento fetal durante el embarazo, pasando por alguna disposición genética o incluso, debido a algún pequeño inconveniente psicomotor. Los niños con síndrome de down sufren mucho de este problema.

Si crees que tu pequeñín tiene estrabismo avanzado, entonces lo ideal es dirigirte al oftalmólogo. La verdad es que este padecimiento puede ser reducido o eliminado por completo siempre y cuando el niño reciba a atención médica especializada.

El estrabismo no es solo una dificultad  que afecta lo estético

Child holding stack of books with mortar board chalk drawing on blackboard concept for university education and future aspirations

Hay gente que piensa que el estrabismo tiene que ver solo con el hecho de que el paciente tiene un “ojo bizco”. Por ende, existe una falsa creencia de que sus consecuencias son meramente estéticas.

Nada más falso que esta hipótesis. En muchos de los casos, el pequeño puede presentar un elevado estrés visual, llegando a acostumbrarse a utilizar únicamente el que se posiciona de forma correcta. Es así como se produce el fenómeno del “ojo vago”.

 La reducida capacidad visual puede afectar su calidad de vida, aprendizaje y crecimiento. Definitivamente, las consecuencias del estrabismo no son solo estéticas.

Tratamiento para el estrabismo infantil permanente

Lo primero es dirigirte a un oftalmólogo. Este es el especialista indicado para tratar el caso de tu retoño. Dependiendo de la gravedad, el medico te indicará algunos ejercicios a realizar o recetará el uso de gafas correctivas.

Debes saber que la corrección óptica podría eliminar por si sola los efectos del estrabismo. Sin embargo, existen casos en donde el niño no logra el posicionamiento adecuado de su ojo y es cuando se procede a la cirugía quirúrgica.

Lo vital aquí es que los padres entiendan que esta es una enfermedad que se podría corregir fácilmente si se identifica a tiempo. Recuerda que todo puede solucionarse fácilmente si el estrabismo se identifica antes de los 7 años de edad.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar