Los beneficios de las familias numerosas

Francisco María García · 13 junio, 2019
Además de tener tres hijos o más, para la consideración de una familia como numerosa tiene que cumplir determinados requisitos. A partir de la concesión del status de familia numerosa, hay muchas ventajas para este tipo de familias.

El promedio de descendencia que tiene una pareja en España actualmente es de 1,3 hijos. Esto quiere decir que cada vez nacen menos niños y que el índice de natalidad se encuentra por debajo de los mínimos. En estas condiciones, se considera que una familia es numerosa cuando tiene tres o más hijos. Esta cifra era mayor hace unos años, pero ante la bajísima natalidad tuvo que bajar.

Además del número de hijos, para que una familia sea considerada numerosa, tiene que cumplir con algunos requisitos adicionales. Entre ellos está la dependencia económica, la nacionalidad y la edad.

También existen familias numerosas que están en una categoría especial, como las que tienen cinco hijos o más, y las que son monoparentales. Las familias numerosas tienen una serie de beneficios y ventajas, tanto estatales como privadas, que les ayudan a hacer más llevadera su carga económica.

¿Cómo demostrar que se tiene una familia numerosa?

Para beneficiarse de todas las ventajas y descuentos para familias numerosas, es necesario tener un carnet o documento que lo acredite. Este documento, generalmente, es emitido por las comunidades autónomas o, en su defecto, por los ayuntamientos.Los beneficios de las familias numerosas.

Para obtener este documento, los padres tienen que acudir a las oficinas correspondientes y presentar la documentación que confirme que su familia puede ser considerada como ‘numerosa’. Los requisitos son: el libro de familia, la hoja de empadronamiento, el DNI y una fotografía.

Más de medio millón de familias cuentan con este carnet actualmente en España. Los beneficios para familias numerosas a los que pueden acceder son muchos y muy diversos. Todos ellos tienen como objetivo apoyar a estas familias a fin de que su carga económica no sea tan pesada.

Beneficios municipales, autonómicos y estatales para familias numerosas

Los principales beneficios son los de la administración central que, si bien pueden variar un poco en función del Gobierno de turno, generalmente son los mismos. Uno de los beneficios generales básicos de las familias numerosas es que sus miembros están exentos del pago de las tasas de documentos oficiales, como el DNI y el pasaporte.

Entre los beneficios más significativos están los que existen en materia fiscal. Las familias numerosas pagan menos impuestos: tienen una deducción en el IRPF de 1200 euros, o 2400 en caso de estar dentro de la categoría especial. La reducción también se puede recibir directamente, cobrando mensualmente 100 o 200 euros según el tipo de familia.

Cada Comunidad Autónoma ofrece también algunas deducciones en la declaración de la renta en distintas partidas. Es importante mantenerse siempre bien informados sobre las deducciones que existen en cada región.

Junto a los anteriores beneficios, la Seguridad Social entrega una asignación económica por cada hijo menor de 18 años a las familias numerosas cuyos ingresos anuales no superen los 17423 euros.

Beneficios de las familias numerosas en transporte, vivienda y educación

Las familias numerosas tienen también muchas ventajas en materia de vivienda. Entre las más destacadas se encuentra la prioridad para acceder a los planes estatales de alquiler. También tienen facilidades de acceso a ayudas financieras para comprar viviendas protegidas o usadas como, por ejemplo, subsidio de préstamos o alquiler social.Los beneficios de las familias numerosas.

En cuanto a los suministros, las familias numerosas pueden beneficiarse de varias deducciones. Tienen, por ejemplo, un 20 % de descuento en la factura de agua y una rebaja en la factura de la luz (bono social) que puede llegar al 25 %.

Las familias numerosas tienen también descuentos especiales a la hora de comprar un coche. Si compran coches nuevos de cinco a nueve plazas dando de baja uno anterior que tenga una antigüedad de, por lo menos, diez años, podrán recibir una subvención de 3000 euros, Tienen derecho a un descuento especial, que puede ser hasta del 50 %, en el impuesto de matriculación.

En el ámbito del transporte colectivo, los miembros de estas familias tienen descuentos de hasta un 50 % en la tarifa de autobús, tren o barco, y de hasta un 10 % en vuelos nacionales.

En cuanto a la educación, las familias numerosas tienen preferencia en la admisión a centros de preescolar y centros docentes públicos, en becas y ayudas de estudio, así como descuentos en la compra de libros y material didáctico. Respecto a las matrículas de las universidades, estas familias recibirán entre un 50 % y un 100 % de descuento en las tasas y precios públicos.