La importancia de la salud bucal en el embarazo

Gladys · 16 agosto, 2016

Si tienes pensado buscar un bebé o ya estás embarazada es importante el cuidado de los hábitos de higiene bucal.
La higiene bucal sirve para controlar y prevenir enfermedades que se acentúan más en esta etapa y que pueden causar riesgos al bebé.

Tener una buena salud bucal no es solamente tener unos dientes blancos o que no estén torcidos. La higiene dental va más allá, es tener cuidado con las encías, mandíbulas, soportes de cada uno de los dientes, entre otros aspectos.

Existen enfermedades bucales que ocasionan problemas en la culminación exitosa de nuestro embarazo. Por esta razón debemos conocer y manejar las posibles situaciones que se puedan presentar con nuestros dientes.

El embarazo trae consigo una serie de cambios internos y externos que debemos cuidar con detalle para saberlos tratar de la forma más adecuada y oportuna.

La salud bucal es un factor importante que puede llegar alterarse y generar malestares si no los prevenimos a tiempo. El cuidado de nuestros dientes pareciera ser un tema que nunca pasa de moda.

Desde nuestra infancia, al llegar adultos, y no menos importante cuando estamos en la espera de un bebé nos toca seguir aprendiendo y revisando aspectos sobre la salud.

Enfermedades bucales más frecuentes en el embarazo

b82f606d73af4176604bd828be3be932

Las enfermedades bucales más frecuentes en el embarazo son:

  • Problemas con las encías, conocida como gingivitis. La placa se acumula y genera inflamación, enrojecimiento y sangrado con facilidad, esto se da por la alta producción de hormonas que genera cambios en la reacción del cuerpo ante la placa dental
  • Nauseas matutinas
  • Boca seca
  • Los vómitos, el ácido que se produce en el estómago al vomitar daña el esmalte de los dientes y estos se vuelven más propenso a la formación de caries
  • Granuloma del embarazo, es como una especie de lesión con forma de bolita que se inflama en la encía y sangra ,tiende a desaparecer de forma natural.

Riesgos de las enfermedades periodontales en el embarazo

Algunos riesgos de las enfermedades periodontales en el embarazo pueden ser:

  • Parto prematuro. Si las bacterias están presentes en la placenta traen como consecuencia que se rompan las membranas y comiencen las contracciones del útero de forma temprana
  • Niños de bajo peso y bebés pequeños. Debido a que se altera el crecimiento y el desarrollo normal de la placenta afectando el paso de los nutrientes de forma efectiva al bebé
  • Riesgo de preeclampsia. Por alguna alteración presente en los vasos sanguíneos placentarios.

Estos riesgos de enfermedades son causadas en su mayoría porque los patógenos que se presentan en la cavidad bucal, si no se tratan a tiempo pueden llegar a la placenta a través del torrente sanguíneo.

Tips para la higiene bucal en el embarazo

bucal 1

Cepillarse los dientes con una frecuencia de 2 veces mínimo al día, así se puede ayudar a reducir la acumulación de la placa dental que es la principal causante de la gingivitis.

Si está dentro de los planes la búsqueda del bebé, es ideal hacerte una limpieza bucal antes de quedar embarazada, ya que los tratamiento invasivos no son tan recomendables cuando ya concebimos, debido a que la sensibilidad aumenta considerablemente.

Visitar al odontólogo con regularidad puede prevenir cualquier inconveniente

La ansiedad o ganas de comer durante el día se incrementa en el embarazo, en estos casos deben elegir comidas sanas y nutritivas tales como; carnes, yogurt, frutas y evitar dulces galletas, refrescos que aumentan el riesgos de que se formen caries.

Es importante desmentir el falso mito o creencia que el calcio que necesita el bebé lo obtiene de los dientes de la mamá.  No obstante, el cuidado de los mismos evitará daños que pueden ser irreversibles una vez que culmine el embarazo.

¿Están contraindicados los tratamientos odontológicos durante el embarazo?

Estar embarazada no es una enfermedad ni un estado de anomalías en nuestro cuerpo. Solo debemos tener claro cuáles son los momentos precisos donde debemos someternos a ciertos tratamientos.

En el caso de nuestros dientes, durante el primer trimestre solo debemos realizarlos si son de urgencia ya que es el período donde se forma todo el sistema nervioso central, corazón, arterias y es preferible evitarlos.

Sin embargo para el segundo trimestre que va aproximadamente de la semana 14 a la semana 20, se pueden hacer los tratamientos necesarios sin ningún problema.

De ser necesario el uso de anestesia o algunas imágenes radiológicas pueden realizarlo sin preocupación, cada médico conoce a profundidad los cuidados que debe tener al tratarse de una paciente embarazada.

Al tener una adecuada higiene bucal en el embarazo estaremos cuidándonos no solo a nosotras como madres sino al bebé, evitando la transmisión de bacterias orales.