La gripe fortalece el sistema inmunológico ¿mito o realidad?

Agetna 19 noviembre, 2016

“La gripe fortalece el sistema inmunológico de los niños. Las primeras gripes son necesarias para que los menores aprendan a defenderse de ellas y creen los antídotos para contrarrestar naturalmente las futuras agresiones de los virus”.

Esta es una idea transmitida generación tras generación que quizás has escuchado muchas veces. En el presente post te ayudaremos a entender si se trata de un mito, de una realidad o si parte de ella tiene algo de cierto.

¿Qué es el sistema inmunológico?

Ante todo, debes saber que el sistema inmunológico o sistema inmunitario es el conjunto de componentes biológicos que protegen a un organismo contra diversas enfermedades. Dicho de otra manera, son aquellas defensas del cuerpo que identifican los patógenos y los erradican.

La respuesta inmunitaria ante la introducción de un agente pernicioso al organismo nunca se hace esperar; sin embargo, no siempre las diversas estructuras que componen el sistema inmunológico pueden desplegar sus líneas de defensa tal y como el organismo necesita.

Por eso, el cuerpo se enferma.

resfriado-2

¿De dónde parte la creencia de que la gripe fortalece el sistema inmunológico?

Para darte respuesta a esta interrogante es imprescindible que te expliquemos algo.

Como ya te hemos aclarado, el sistema inmunitario actúa como una barrera contra las enfermedades evitando que por ejemplo, los tan perjudiciales virus, infecten al organismo.

Sin embargo, toda vez que un patógeno “viola” las líneas de defensa desplegadas por el organismo, lo infecta.

El cuerpo humano padece la enfermedad y tardará un tiempo prudencial en curarse; bien gracias al propio funcionamiento del sistema inmunológico o la ingesta de medicamentos que lo ayuden a superar el ataque.

Pero bien, volvamos al inicio.

Toda vez que un patógeno ingresa al cuerpo y logra traspasar la primera barrera inmunitaria (sistema inmunitario innato), se pone en funcionamiento el sistema inmunitario adaptativo.

El sistema inmunitario adaptativo es aquel que se forma gracias a las distintas respuestas previas que el organismo humano ofreció contra los patógenos, y puede ser usado por el cuerpo toda vez que este se enfrente a un agresor ya conocido.

A continuación, y para que entiendas mejor, te ponemos un ejemplo.

gripestacional-p

Contagio por un virus de gripe en un menor de edad

El virus de la gripe ingresa en el cuerpo de un niño. El sistema inmunitario innato inmediatamente detecta el agente e intenta proteger al cuerpo.

Como el virus logra evadir esta protección, dicho organismo pone en funcionamiento el sistema inmunitario adaptativo y adapta sus defensas al tipo de virus que amenaza la salud.

Como la protección es fuerte el virus logra eliminarse, pero el sistema inmunitario no “olvida” la respuesta adaptativa que desencadenó, sino que guarda esa información (memoria inmunitaria) para usarla en el futuro, cuando tenga que contrarrestar la agresión de ese mismo patógeno.

La memoria inmunitaria posibilita que el sistema inmunitario adaptativo del niño cree ataques más efectivos y de efecto rápido cuando vuelva a ser infectado por el mismo patógeno, ya sea durante su niñez como cuando se haga adulto.

La gripe fortalece el sistema inmunológico ¿mito o realidad?

Como habrás podido constatar la creencia de que la gripe fortalece el sistema inmunitario no es del todo errada.

Para que reafirmes este nuevo conocimiento que te acabamos de transmitir te damos estas respuestas:

¿La gripe fortalece el sistema inmunológico?

No

Entonces, ¿de dónde parte la creencia de que sí lo hace?

Parte de la realidad de que la gripe ofrece la posibilidad de que el organismo humano “recuerde” de qué forma se defendió contra un patógeno determinado y desencadene una respuesta mucho más rápida que lo proteja o cure en el futuro, cuando sea atacado por el mismo patógeno.

Pero la gripe no hace que el sistema inmunológico se haga más fuerte.

¿Las primeras gripes son necesarias?

No, las gripes nunca son necesarias. No porque aparezcan en la niñez el cuerpo va a prepararse mejor para contrarrestarlas en el futuro. Eso va a suceder se tenga la edad que se tenga, porque el sistema inmunológico adaptativo va a guardar sus respuestas tanto si estas surgen en la niñez como en la adultez.

Entonces, ¿las gripes debilitan el sistema inmunológico?

Tampoco, el sistema inmunológico está preparado para reponerse ante las diversas agresiones de los virus de la gripe.

Te puede gustar