Formas de estimular la competencia matemática en niños

Diego · 24 noviembre, 2017
La competencia matemática combina las matemáticas con la resolución de problemas del mundo real. Favorecer que los niños estimulen su competencia matemática les aportará numerosos beneficios.

Las matemáticas tienen una profunda relación con el ambiente que nos rodea. Por ello, resulta importante estimular la competencia matemática en niños. ¿Qué beneficios se obtienen de hacer esto? ¿Y cómo podemos lograrlo?

¿Qué son las matemáticas?

Se dice que las matemáticas estudian las propiedades de los números, además de las relaciones que pueden existir entre ellos. Ahora bien, en el caso de la competencia matemática la definición es diferente. ¿A qué hace referencia esta expresión?

Concepto de competencia matemática

La competencia matemática combina la habilidad de emplear números y las operaciones básicas que se pueden realizar entre ellos con el propósito de interpretar información de distintos tipos. Lo anterior se da en vista de los constantes problemas del mundo actual que requieren ser resueltos.

Estimular la competencia matemática en niños es beneficioso para su aprendizaje.

En pocas palabras, la competencia matemática combina las matemáticas con la resolución de problemas del mundo real. O dicho de otro modo:

“La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples”. –Stan Gudder–

Desde el principio de la humanidad se ha manifestado la necesidad de medir o contar todo aquello que nos rodea. De hecho, el progreso de la competencia matemática y de la civilización humana ha ido de la mano. Por ello, resulta esencial estimular la competencia matemática en niños.

Aspectos que forman parte de la competencia matemática

  • Habilidad para interpretar la información o datos de elementos que nos rodean.
  • Manejo de elementos matemáticos básicos (medidas, elementos geométricos, etc.) en situaciones de la vida cotidiana.
  • Procesos de razonamiento que llevan a la solución de problemas en diferentes contextos.

Importancia de estimular la competencia matemática en niños 

En sí, el pensamiento lógico-matemático resulta fundamental, ya que involucra la comprensión de conceptos abstractos, además de que ayuda en la comprensión de diversas relaciones. Estas habilidades contribuyen a que una persona, en este caso el niño, manifieste un desarrollo sano, lo que promueve el alcance exitoso de metas y logros personales.

Por otro lado, se desarrolla la inteligencia a la hora de resolver problemas, además de que proporciona sentido y orden en las decisiones o acciones a tomar. Por último, establece relaciones entre diversos conceptos y promueve la planificación con respecto a las metas a alcanzar.

Maneras de estimular la competencia matemática en los niños 

Cabe señalar que en el momento de estimular la competencia matemática en niños se debe tener en cuenta que dicha estimulación debe ser acorde a la edad de cada niño, respetando su propio ritmo. A continuación, te presentamos algunas manera de hacerlo:

1.- Experimentación propia

Permitir que los niños puedan experimentar con diferentes objetos. De esta manera, se darán cuenta de las características de los mismos, estableciendo diferencias y semejanzas. Con esto, se estimula el razonamiento.

Planteamiento de actividades logísticas

Plantearles a los niños diversas actividades que involucren clasificar, comparar o identificar diversos objetos. Con esto, se estimula la relación entre objetos.

2.- Enseñar las causas y los efectos de las acciones y utilizar la observación

Hay que enseñar a los niños los efectos que producen las decisiones que se toman en la vida cotidiana. Con esto, se estimula el razonamiento deductivo a la hora de resolver problemas. Se debe emplear la observación en diferentes escenarios con el propósito de obtener una mejor comprensión del entorno que nos rodea al relacionarlo con operaciones matemáticas.

3.- Uso de juegos y el planteamiento de problemas

Se puede sacar provecho de diversos juegos que estimulen el desarrollo del pensamiento, por ejemplo, adivinanzas, sudokus y juegos de cartas. Plantear problemas que requieran de los niños esfuerzo mental. Esto se debe hacer teniendo en cuenta la edad de los mismos, ya que si el problema planteado es demasiado complejo para ellos, se desmotivarán y lo abandonarán.

4.- Motivarlos a reflexionar y emplear preguntas

Se debe estimular a los niños a que reflexionen sobre ciertas cosas de la vida cotidiana, quizás aspectos que parezcan inexplicables, para luego jugar con ellos a buscar una explicación lógica. Emplear preguntas que los animen a imaginar posibilidades. Por ejemplo, se pueden emplear preguntas del tipo: “¿qué harías sí…?”

5.- Dejar que se enfrenten a problemas matemáticos

Ante un problema matemático se les puede dar a los niños una guía o pista para solventarlo, pero se debe dejar que ellos mismos encuentren la solución. Por otro lado, se les puede animar a que empleen y manipulen cantidades. Ejemplo: Se les puede alentar a que comparen precios de productos.

Beneficios de estimular la competencia matemática en los niños 

¿Qué beneficios se obtienen de estimular la competencia matemática en niños?

  1. El hecho de que se realicen operaciones matemáticas sin utilizar lápiz y papel estimula la capacidad de atención y concentración.
  2. Según expertos, proporciona versatilidad e independencia en la resolución de problemas.
  3. Ayuda a la reflexión antes de la toma de decisiones.

Contribuye al desarrollo del pensamiento analítico y fomenta la sabiduría

El pensamiento analítico abarca descomponer diversos argumentos, analizarlos y llegar a una conclusión. De esta manera, la comprensión sobre un asunto o tema se ve ampliamente mejorada.

Gracias al pensamiento analítico se desarrolla, además, la habilidad de investigar, con el objeto de conocer la verdad de los hechos. Esto contribuye a que en un futuro los niños no se dejen manipular o no sufran engaños. Por otra parte, se desarrolla la sabiduría, esto es, saber aplicar el conocimiento adquirido, ya que la competencia matemática se relaciona con otras ciencias, como la tecnología.

Agiliza la mente

La competencia matemática contribuye a una mayor comprensión de diversos asuntos, debido a que las matemáticas en sí explican cómo funcionan las cosas. Esto facilita la comunicación gracias a que al comprender mejor se favorece la expresión de pensamientos coherentes, claros y precisos.

Por otro lado, la competencia matemática agiliza la mente, ya que la vida cotidiana se compone de enfrentamientos a situaciones que requieren de elección, un hecho al que los niños no pueden escapar. Y en muchas ocasiones, existe más de un camino para resolver un problema. Por todos estos motivos, resulta necesario y muy beneficioso estimular la competencia matemática en niños.