Fábulas para los pequeños

¿Quién no recuerda alguna de las fábulas que conoció en la infancia? Para todo padre, educar a sus hijos de un modo que estén verdaderamente alejados del egoísmo no siempre es fácil, pero sí necesario. Y es que la generosidad es uno de los valores que se han de inculcar a los pequeños a través de estrategias creativas.

Por ello los padres han de marcar el camino, puesto que esto también les ayudará a tener muchas menos dificultades a la hora de relacionarse con otros niños. Y para ello, las fábulas para los pequeños son ideales. Las conocemos.

¿Por qué contar fábulas a los pequeños?

Para darles estos valores, muchas veces un buen modo es recurrir a una serie de fábulas infantiles que vemos a continuación. Con ellas los niños aprenderán la importancia de compartir y ser generoso con los demás.

Ratón de campo, ratón de ciudad

Esta fábula trata sobre la amistad. En ella se habla de un ratón que vivía en una humilde madriguera en el campo, y cuando tenía hambre, buscaba frutas para comer. Dicho animalito llevaba una vida tranquila.

Un día, un ratón primo suyo que vivía en la ciudad fue a visitarle. El ratón de campo le invitó a comer sopa de hierbas, pero al de la ciudad no le gustó esta invitación.

Tras un periplo de ambos primos por la ciudad, el ratón de campo concluyó que jamás cambiaría su tranquilidad por tantas cosas materiales.

Fábula de ricitos de oro

Esta es una fábula sobre lo que puede pasar cuando entras en la casa de alguien que no conoces. Este cuento narra la historia de lo que pasa cuando una familia, con papá, mamá e hijo oso, encuentra a una niña, que es Ricitos de Oro, en su casa.

Tras vivir una serie de experiencias en su hogar, Ricitos de Oro llega a la conclusión que nunca más debe volver a entrar en una casa sin pedir permiso antes a sus propietarios.

La fábula de Ricitos de oro es una de las más populares.

Fábula del gigante tragón

Esta fábula habla del valor que tiene cooperar con los demás. Cuenta cómo tres nietas ayudan a su abuela, y cómo a través de la cooperación, no sólo se ayuda en su día a día, sino que además se salvan de determinadas situaciones algo más peligrosas.

El zorro y la cigüeña

La fábula del zorro y la cigüeña es un cuento corto que sirve para dar valiosas lecciones sobre la honestidad y la solidaridad.

Habla de la relación de un zorro y una cigüeña y como las malas artes del zorro al final se vuelven en contra de sí mismo.

La lechuga y el plato

Esta fábula trata el tema de la generosidad. Habla de un niño que encuentra un gusano en una hoja de lechuga. En lugar de comérsela, lo que hace es llevarla al jardín para que el gusanito pueda vivir.

La paloma y la hormiga

En esta fábula de la paloma y la hormiga los niños aprenderán a valorar el respeto, la gratitud y la reciprocidad en los favores recibidos.

Recordemos que las fábulas no sólo sirven para entretener. También son útiles para educar a los más pequeños de la casa.

La magia de las fábulas conecta a todos.

Los hijos del labrador

Esta fábula es ideal para enseñar a los niños el valor que tiene la solidaridad. Muestra todo lo que se puede conseguir cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común. En definitiva, enseña valores como que la unión hace la fuerza.

Esta fábula cuenta la historia de los dos hijos de un labrador que estaban siempre discutiendo. Se peleaban por cualquier cosa. Además, con cada pelea ellos dejaban de hablarse.

Eran orgullosos, y para su padre le suponía una dificultad mejorar estos sentimientos. Por ello pensó que tenía que darles una lección, así que el labrador el les llamó y les pidió que se fueran al bosque y les trajera leña.

Los chicos obedecieron, pero empezaron a competir por recoger más leños. Finalmente, vieron que los dos unidos tendrían más fuerza para llevar a cabo estas tareas.

La zorra y las uvas

Esta fábula sirve para enseñar a los niños que en muchas ocasiones, si se quiere conseguir lo que queremos, tenemos que hacer frente a las dificultades y adversidades que vienen, y que no por ellas debemos perder el interés sino luchar.

Los dos amigos

En esta fábula se enseña un mensaje en el que se pone en valor la amistad. Se trata de un cuento necesario, puesto que en la actualidad, la verdadera amistad no es frecuente. Muchas personas son egoístas y olvidan que la felicidad está en la amistad y el amor verdadero.

Tanto los cuentos, como las fábulas son formas de hacer llegar mensajes de importancia a nuestros hijos. Si sabemos valernos de ellos adecuadamente, conseguiremos aportarles grandes valores que les quedarán para toda la vida y les ayudarán a crecer íntegros y desarrollarse con otros

Categories: Educación Etiquetas:
Te puede gustar