Etapas de recuperación de un divorcio

07 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
Si te acabas de divorciar, no te pierdas estas etapas clave para la recuperación de este proceso en tu vida.

Las etapas del divorcio se conocen también como las etapas de la pena. Hasta que pasa, el dolor acaba y se puede volver a la normalidad. En realidad, la recuperación de un divorcio no sigue una línea recta, sino que depende de la persona para que haya avances o retrocesos. Suele ser un dolor visceral por el síndrome del corazón roto después del divorcio. Por ello, A continuación, vamos a comentarte las diferentes etapas.

Etapas de recuperación de un divorcio

Cuando hablamos de las etapas de recuperación de un divorcio, estas suelen ser 5.

Etapa 1: sorpresa y devastación ante el divorcio

En esta primera etapa existe sorpresa ante la situación y devastación porque se acaba lo que se había empezado a construir con otra persona. No importa cuáles son las causas que provoquen el divorcio, pues siempre habrá un momento de devastación que hay que saber esperar para poder afrontar.

Padre abrazando a su hija tras firmar el divorcio y empezar las etapas de recuperación.

Etapa 2: tristeza intensa, ira y ansiedad

En todo caso, la separación y el divorcio son abrumadores y agotadores. No duermes bien, nada te apetece para comer y, durante esta niebla de divorcio, te enfrentas a cientos de decisiones que debes tomar que determinarán tu futuro.

Durante el proceso de divorcio, tu vida cambia dramáticamente e inmediatamente. Los cambios de divorcio ocurren tan rápido que es difícil procesarlo todo. Todo eso sucede mientras gastas mucha energía solo para mantenerte sereno desde por la mañana hasta por la noche.

Entonces, a pesar del agotamiento y la abrumadora descripción de cómo te sientes durante el divorcio, es probable que estés lidiando con emociones más intensas. La tristeza y el dolor suelen ser lo primero. La desesperación del divorcio es abrumadora.

A continuación, en los llamados pasos de la recuperación del divorcio, la ira aparece con venganza. Y, por lo general, no es una irritación o agravación cotidiana normal. Puede ser rabia.

Etapa 3: hacer frente a la realidad del divorcio para la recuperación

Después de que la rabia y la desesperación disminuyan un poco, tienes que hacer el trabajo duro para enfrentar el hecho de que el divorcio realmente está sucediendo. Estar divorciado será tu nueva realidad., aunque no la entiendas muy bien.

Puede que sientas miedo por no saber cómo controlar las cosas por tu cuenta, tu vida y todas tus responsabilidades. Queda con las personas que te quieren y te apoyan porque te ayudarán a estar mejor.

Etapa 4: adaptarse a estar soltero después del divorcio

Después de haber hecho algunos de los conceptos básicos para aceptar que estás oficialmente divorciado, tienes que adaptarte a estar soltero de nuevo. Un paso que ayuda en ese ajuste después del divorcio es descubrir cómo vas a hablar sobre ello.

Cuando nos encontremos con amigos en la oficina de correos o en la tienda, piensa lo que vas a decir cuando te pregunten: “¿Cómo te va?”, “¿Qué pasó?”. Tendrás la oportunidad de decir algo que los deje sabiendo que eres una persona buena y amable.

Mujer con su anillo en la mano tras el divorcio.

Casi siempre, uno de los pasos para la recuperación del divorcio es que tenemos que mudarnos o cambiar nuestras cosas de vivienda. Quizás tengas que buscar un hogar más pequeño y más asequible a tu bolsillo, pero, en este sentido, debes recordar que el hogar es y será siempre donde tú estés, sea donde sea.

También tenemos que descubrir a quién queremos en nuestra vida ahora y a quién debemos dejar ir. Presiona el botón de pausa en amigos y familiares que te mantienen atrapado. Las relaciones necesitan tiempo y energía, y tenemos que elegir estar cerca de personas que nos ayudan a avanzar.

Ten en cuenta que a menudo tenemos que tomar la iniciativa para reunirnos con las personas que nos importan. La gente no sabe qué hacer con nosotros. Uno de nuestros pasos para la recuperación del divorcio es aprender a contar honestamente a amigos y familiares lo que necesitamos.

Etapa 5: encontrar un nuevo optimismo

Incluso cuando nos estamos adaptando a ser solteros, algo que puede llevar más tiempo del que queremos, comenzamos a vislumbrar un nuevo sentimiento de bienestar y optimismo. Habla de ti mismo como soltero y no como divorciado. Este pequeño cambio en tu pensamiento te hará que sientas más positivismo y más esperanza.

Te sentirás más confiado en tu capacidad no solo de sobrevivir después del divorcio, sino de crear una vida que sea buena, plena y divertida. Aunque la ira y la tristeza aún aparecen a menudo, son menos intensas.

Sobre las etapas de recuperación de un divorcio

Parte de este viaje de recuperación de divorcio es que aprendemos que estamos a cargo de nuestra vida y que podemos hacerlo tan maravilloso o miserable como lo decidamos.

Nuestro futuro es nuestra elección, y cuando nos damos cuenta de ese hecho en la vida real después del divorcio, sabemos que nuestra vida puede volver a ser buena porque podemos hacerlo bien.