¿Es posible quedarse embarazada durante la menopausia?

Óscar Dorado 3 julio, 2018
La posibilidad de embarazo durante la menopausia existe, especialmente en los primeros meses. Durante este tiempo, el período menstrual llega a su fin tras un período de doce meses consecutivos sin manifestarse.

A medida que las mujeres envejecen, los niveles de hormonas disminuyen y comienza la menopausia. Esto, finalmente, provoca que los ovarios ya no produzcan óvulos. Sin embargo, el proceso en realidad puede tardar años en completarse; hasta entonces, se considera que una mujer aún puede quedar embarazada.

Si bien muchas mujeres creen que ocurre de la noche a la mañana, la menopausia tarda de 5 a 10 años en completarse. Durante este tiempo, las mujeres aún tienen la posibilidad de quedar embarazadas.

Esto se debe a que los niveles hormonales disminuyen en esta etapa, aunque a veces aumentan durante el cambio. En este momento, el cuerpo de la mujer todavía es capaz de concebir un hijo.

¿Es posible quedarse embarazada durante la menopausia?

La respuesta es sí, es posible quedar embarazada en el proceso de la perimenopausia o durante la menopausia misma. En la fase anterior a la menopausia, el ciclo menstrual puede volverse irregular, con períodos que se detienen y comienzan de nuevo en intervalos de tiempo desiguales.

Por lo tanto, no es seguro asumir que una mujer ha llegado a la menopausia una vez que se detiene su menstruación, ya que es posible que se trate de una fase de transición.

Ciertamente, la menopausia cambia drásticamente el cuerpo de una mujer y es el momento en la vida en el que ya no puede tener hijos. Esto sucede porque la producción de las hormonas estrógeno y progesterona, que tiene lugar en los ovarios, se detiene por completo.

Una vez que se completa este proceso, el embarazo ya no es posible porque los óvulos, que deberían ser fecundados por los espermatozoides para que la mujer conciba, ya no están presentes en el cuerpo.

El hecho de quedarse embarazada durante la menopausia sorprende a muchas mujeres.

Prevención del embarazo después de la menopausia

Con el fin de prevenir el embarazo durante o después de la menopausia, no se recomienda que las mujeres de más de 40 años tomen píldoras anticonceptivas. En la mayoría de los casos, es más probable que el médico sugiera el uso de un diafragma, un dispositivo untrauterino o una opción permanente, como la ligadura de trompas.

Por el contrario, si una mujer decide que quiere tener un bebé y ya ha pasado la menopausia, hay opciones que debe tener en cuenta. Por ejemplo, la de un programa de óvulos de donantes que permitirá a la mujer tener el bebé con la ayuda de los óvulos de una mujer más joven. Sin embargo, también existe un riesgo mucho mayor de problemas fetales.

Ciertamente, las mujeres que creen que están experimentando la menopausia necesitarán estar libres de un ciclo menstrual durante al menos un año antes de que sean oficialmente postmenopáusicas. Y, aun así, la probabilidad de embarazo todavía es posible.

“La menopausia tarda de 5 a 10 años en completarse. Durante este tiempo, las mujeres aún tienen la posibilidad de quedar embarazadas”

Síntomas de la menopausia

Además de los cambios en los períodos, una mujer puede experimentar estos signos durante la menopausia:

  • Sofocos o sensaciones repentinas de calor extremo, que causan incomodidad y sudoración.
  • Dificultad para dormir bien.
  • Cambios de humor.
  • Mayor frecuencia de micción e infecciones del tracto urinario.
  • Sequedad vaginal, que puede hacer que el sexo sea incómodo.
  • Falta de apetito sexual.

La perimenopausia: la transición a la menopausia

La perimenopausia es la fase que ocurre antes de la menopausia. Durante esta etapa, el cuerpo se está preparando para la menopausia y los ovarios están comenzando a producir menos estrógeno.

La mayoría de las mujeres experimenta perimenopausia durante la cuarentena, pero también puede comenzar en la treintena, o incluso antes, y puede durar 4 años. Sin embargo, algunas mujeres experimentan esta fase por solo unos pocos meses.

Esta etapa se detiene cuando comienza la menopausia, generalmente varios años después de los primeros síntomas. La perimenopausia termina cuando una mujer experimenta un año sin períodos y cuando sus ovarios dejan de producir óvulos.

Durante la transición a la menopausia, los ciclos menstruales de las mujeres se vuelven irregulares, lo que hace que la concepción sea más difícil. Sin embargo, una mujer aún puede quedar embarazada durante la perimenopausia, ya que la ovulación puede continuar.

Aunque muchas mujeres no lo sepan, es posible quedarse embarazada durante la menopausia.

Los síntomas de la perimenopausia pueden ser causados por cambios hormonales, y son los siguientes:

  • Sequedad vaginal.
  • Cambios de humor.
  • Pérdida de cabello.
  • Sofocos y sudores nocturnos.
  • Períodos irregulares.
  • Baja libido y fatiga.

Por último, recuerda que la menopausia es un proceso largo y no está garantizada cuando el período se detiene, debido a otras afecciones médicas preexistentes. Para conocerlo con exactitud, será necesario recibir una confirmación por parte del ginecólogo.

Te puede gustar