¿En qué consiste la conservación de células madre?

Amanda 2 febrero, 2016

Las células madre son un elemento contenido dentro de la sangre del cordón umbilical. Es muy especial, porque las células allí contenidas tienen cualidades regeneradoras que permiten la maduración permanente de la sangre. Su nombre científico es el de “células progenitoras hematopoyéticas”, las cuales tienen la capacidad de dar lugar a diferentes células de la sangre, como las plaquetas, glóbulos blancos y rojos.


La conservación de estas células es un procedimiento que tiene como finalidad garantizar un contenido de gran valor genético para utilizaciones médicas futuras. Es decir, son recuperadas en el momento del nacimiento y se conservan con fines terapéuticos, puesto que contienen material que es genéticamente idéntico al bebé, de gran valor ante futuras amenazas de salud.

Es una decisión que requiere la evaluación antes del momento del parto, que es el único día donde se pueden obtener estas células, pues el cordón umbilical se descarta después del nacimiento. Por medio de procedimientos avanzados se logra extraer la sangre del cordón y se conserva a través de métodos innovadores por decisión de los padres.

Según el grado de compatibilidad del bebé con otros miembros de la familia, estas células también podrían ser utilizadas en procedimientos médicos a otras personas de filiación sanguínea. Del mismo modo pueden ser donadas a personas compatibles de acuerdo a la necesidad terapéutica.

2ce2d843fe18380127ab31dd17c4842c

¿Para qué conservar las células madre?

La conservación de las células madres en el momento del nacimiento es un procedimiento que también ha causado cierta controversia debido a la naturaleza de este. La manipulación artificial de este elemento, es aceptada por muchos, pero rechazada por muchos más.

En cualquiera de los casos, se puede establecer una necesidad de preservación de la salud y la vida, que es una decisión de los padres de gran alcance. La trascendencia de esta acción merece que sea evaluado con cuidado, pero para a quienes este tema no les convence del todo, no existe obligación alguna de proceder al respecto.

Para aquellos padres que están considerando esta opción o quieren informarse, a continuación explicamos cuál son las ventajas de la recuperación y conservación de las células madre.

f19e18ea14c21f015c04f52d9b71bea1

  • Una cualidad muy valiosa que poseen estás células es la de producir y renovar otras que son especializadas; su contenido es similar al de la médula ósea, lo cual le otorga una utilidad casi ilimitada. De igual manera, los elementos que pueden ser renovados alcanzan a detener hemorragias, regenerar el sistema inmunológico e incluso toda la medula ósea.
  • La aplicación de estos procedimientos puede realizarse cuando alguna enfermedad degenera el sistema, también ante accidentes toxicológicos o tratamientos de quimio y radioterapia. Según el descubrimiento de nuevas propiedades, las células madres también pueden regenerar las células del páncreas, el corazón, el hígado, el cerebro, etc.
  • Como estas células poseen absoluta compatibilidad con el niño, en el futuro pueden ser utilizadas sin riesgo de que exista algún rechazo. En tal sentido, de alguna manera se garantiza infinidad de tratamientos destinados a combatir enfermedades muy diferentes entre sí.
  • La conservación de esta sustancia es una importante decisión que los padres deben tomar con antelación, porque se convierte en una inversión en la salud de sus hijos para los años posteriores. De cualquier modo, es una determinación que cada familia es autónoma de dejar pasar e incluso rechazar.

Principales enfermedades que se pueden tratar con células madres

El trasplante de células madre ha sido exitoso en casos de pacientes con distintas patologías. Además numerosos estudios han revelado su eficacia en tratamientos para combatir casos de osteoporosis, leucemias, anemia, linfomas y muchos más.

De igual manera, han sido de ayuda en el tratamiento de enfermedades de tipo inmunológico y hematológico hereditarios. Otras enfermedades que son vulnerables a la aplicación de este procedimiento son.

  • Cáncer de mama, ovario, testículo, células del pulmón y piel
  • Infarto de Miocardio
  • Mal de Parkinson
  • Tumores del cerebro primarios
  • Sida
  • Alzheimer
  • Diabetes
  • Artritis reumatoide

También son eficaces en la regeneración de tejidos y terapias genéticas. Pese a que hasta ahora solo se puede hablar de casos probados, en investigaciones actuales se han generado altas expectativas sobres su aplicación terapéutica en enfermedades que aún no han sido estudiadas.

De igual manera, se asegura que no haya necesidad de invertir grandes sumas de dinero en células de un donante, que además conlleva el riesgo de que sean incompatibles.

Te puede gustar