Cuál es la edad apropiada para tener una mascota

Gladys 29 abril, 2016

Tener una mascota implica una gran responsabilidad, es por eso que saber cuándo es el momento adecuado para que tu hijo pueda cuidar de un animal es vital para ambos.


“Mis padres no me dejaban tener una mascota, aunque un perro era lo que más deseaba tener en el mundo”. Cuantas personas pasamos por esta situación logramos tenerlo y terminó siendo una bendición en la vida.  Todos los niños deberían poder experimentar la compañía de un animal, pues trae múltiples beneficios si se tiene a la edad apropiada.

Cuando se tiene una mascota también se tiene una especie de “mejor amigo”, es decir que tu hijo debe tener la edad adecuada para socializar con ella y la madurez suficiente como para comprender que una mascota es un ser vivo que requiere cuidados, atención y cariño, a diferencia de un juguete al que puede guardar si se cansa de jugar con él.

La responsabilidad de tener una mascota es relativa pero sobre todo medio compartida, y decimos medio compartida porque sabemos que los niños deben tener tareas importantes en el cuidado de su mascota. Eso sí, en nuestras manos está la responsabilidad de guiarlos en la ejecución de cada uno de esos quehaceres.

Cuando un pequeño tiene una mascota, la tiene toda la familia

Una mascota ideal para cada edad

una mascota 2

Cuando hay niños en casa es prácticamente inevitable escuchar en algún momento: “¡Quiero una mascota!”. Cuando se trata de la relación entre mascotas y niños no todo está escrito, pero a continuación te dejaremos algunos tips que te orientarán para saber si ha llegado el día de sumar un miembro a la familia.

  • Entre el primer año y los tres, los niños no están aptos para ocuparse de ningún tipo de animal. De hecho, es posible que les tengan temor por lo que es fundamental que les enseñes a respetarlos.
  • A la edad de cuatro años tu hijo puede estar atento a la comida o incluso puede limpiar el lugar donde duerme su mascota. Para esta etapa los expertos sugieren animales como los gatos o las tortugas, animales que suelen ser un poco más independientes y requieren menos atención.
  • Entre los cinco y los seis años es la edad más recomendable para tener un perro. A esta edad el niño puede responsabilizarse de pequeñas tareas y divertirse bañándolo y paseándolo.
  • Si tu hijo prefiere una mascota poco tradicional, lo ideal es esperar a los diez años o más. En este punto no se puede dejar de lado el respeto hacia el hábitat de los animales.
  • Si la propia existencia del animal y la vida de tu hijo corren riesgo, es mejor declinar la idea.

Esto es lo que tú y tu hijo deben saber sobre los animales

mascota 3

Como cualquier ser vivo, los animales sienten y padecen. Pueden enfermarse y enojarse, es algo normal y es importante que los niños sepan que su mascota es capaz de experimentar diferentes estados.

Los niños deben saber que cada animal es distinto, cada uno tiene su propio carácter y hasta personalidad. Un gato no reaccionará a un abrazo de la misma forma en la que un perro lo haría, por ejemplo. Enséñale a distinguir con conciencia para evitar molestias y accidentes innecesarios.

No todos los animales son domésticos. La elección de la mascota es un acto significativo, no debería criarse un animal salvaje como mascota.

El respeto y la consideración hacia los animales es invaluable. Enséñale a tu hijo lo valioso de darle la oportunidad a un animal que necesita ser adoptado.

Es cierto que quizá un animal pueda parecernos más bonito o llamativo que otro, pero no todos los animales se adaptan fácilmente al carácter de su dueño; por tanto, la raza y el tamaño deben ser los idóneos.

Los animales necesitan espacio y un ambiente adecuado. Perros, gatos o aves, necesitan un lugar y un ambiente en el que puedan crecer y desarrollarse con calidad de vida garantizada.

Ciertamente la edad será determinante a la hora de elegir la mascota ideal, pero nuestro buen juicio debe prevalecer ante tal decisión, sin olvidar que la madurez del niño, además de la educación y el amor que le hayas inculcado por los animales también cuenta.

Te puede gustar