Cómo evitar que tu hijo tenga miedo a fracasar

El miedo al fracaso surge cuando nos hemos enfrentado a alguna situación en la que no hemos conseguido los resultados que esperábamos y hacemos de esta una interpretación errónea. El fracaso hay que verlo como una oportunidad de aprendizaje y esto hay que enseñárselo a los niños.
Cómo evitar que tu hijo tenga miedo a fracasar
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 16 febrero, 2021.

Última actualización: 16 febrero, 2021

Muchos niños tienen miedo a fracasar porque, en algún momento, algo de lo que han hecho no ha obtenido el resultado que ellos esperaban. Es importante que los padres ayudemos a los pequeños a superar este miedo al fracaso. La vida es un continuo aprendizaje, pero sin error este aprendizaje no sería posible.

Los fracasos no son malos; lo malo es la forma en la que interpretamos ese fracaso y el miedo que nos produce que vuelva a pasarnos. Los fallos nos permiten ir aprendiendo poco a poco, a la vez que nos ayudan a madurar psicológica y emocionalmente.

¿Por qué los niños tienen miedo a fracasar?

El miedo a fracasar no es algo solo común entre los niños; hay muchos adultos que también tienen este miedo. Esto es así porque, de pequeños, no les explicaron que los fallos o errores ayudan a aprender y a crecer como personas.

Es fundamental que desde tempranas edades intentemos cambiar la forma en la que los pequeños ven el fracaso, para librarse, así, de los miedos que a veces los paralizan y les impiden desarrollarse y avanzar en su aprendizaje.

Niño sentado en las escalera del colegio con miedo al fracaso.

El miedo al fracaso genera en los niños emociones negativas, ya que han hecho una interpretación errónea de sus equivocaciones o fallos. Este miedo puede transformarse en su enemigo para un crecimiento saludable y feliz.

Los pensamientos negativos asociados al miedo a fracasar hacen que disminuya el potencial de los niños, este miedo los paraliza y les hace sentir fracasados y débiles. Esto puede hacerles incapaces de lograr ciertas cosas a lo largo de su vida, aunque les sobren cualidades para hacerlas.

Consejos para ayudar a tu hijo a evitar el miedo a fracasar

Evitar fracasar o equivocarnos en la vida es algo casi imposible. A lo largo de nuestra vida cometemos errores y fallamos, pero lo que no hay que hacer es lamentarse por ello, sino aprender. El momento de enseñarles a los niños estrategias y habilidades para aprender a superar los fracasos es en la infancia; debemos hacerlo desde que son pequeños.

Es importante infundir en los niños una mente abierta y positiva frente al fracaso y hacerles ver que es algo natural en la vida. Los errores y fracasos son experiencias que nos llevan a aprender y no debemos evitarlos, sino superarlos. Te damos algunos consejos para evitar el miedo a fracasar en los niños.

Enseñarles que los errores no son malos

Es importante que los padres hablemos con nuestros hijos para explicarles que el fracaso no es nada negativo y que se puede llegar a conseguir lo que queremos si pasamos por los errores y equivocaciones. Estos nos ayudarán a ir perfeccionando la técnica para ir consiguiendo mejores resultados.

Ponerles ejemplos de fracasos nuestros que nos han ayudado a aprender

Podemos ponerles ejemplos de nosotros mismos cuando aprendimos a hacer algunas cosas. Por ejemplo, aprender a montar en bicicleta con dos ruedas (nadie o casi nadie aprende a hacerlo sin caerse alguna vez). Hay que explicarles que no pasa nada, se sigue practicando hasta que aprendemos y ya dejamos de caernos. Por lo tanto, los fracasos (caídas) nos han ayudado a aprender a montar en bicicleta.

Motivar a los niños a que participen en actividades en las que son buenos

Proponerles actividades en las que sabemos que son buenos y que, además, les gustan, les dará confianza en sí mismos. Cuando tengan que realizar otras actividades en las que no se encuentren tan seguros, se verán más capaces de realizarlas, ya que han aprendido a tener autoconfianza.

El resultado que obtengan en estas actividades no es lo importante; lo relevante es participar en ellas y tener la oportunidad de conseguir el éxito, basado en su esfuerzo.

Enseñarles que la experiencia es el mejor maestro

Otra de las cosas que debemos inculcarles es que el mejor maestro es la experiencia y la práctica. Cuanto más practiquen y en más experiencias participen, mejor les saldrán las cosas que haga. Cuando hemos pasado por algunos errores, las cosas se hacen más sencillas porque ya sabemos dónde hemos fallado con anterioridad.  Repetir las cosas una y otra vez les ayudará a tener una mayor confianza en sí mismos.

Alentarlos

Los padres tenemos el papel de guiar a nuestros hijos para eliminar de su mente el miedo a fracasar. Para esto, es importante animarlos en todo lo que hagan, que no le tengan miedo al fracaso, porque les ayudará a seguir aprendiendo. De esta forma, conseguiremos que la autoestima y motivación de nuestros hijos crezca.

Explicarles la importancia de arriesgarse para lograr lo que desean

No debemos olvidar enseñar a los niños que en la vida a veces tenemos que correr algunos riesgos para poder alcanzar nuestras metas. Estos riesgos pueden pasar por cometer algún error para, de esta forma, alcanzar lo que deseamos. Cuando los pequeños entiendan esto, serán capaces de creer en sus posibilidades.

Niña frustrada mientras estudia porque tiene miedo a los exámenes.

Del miedo a fracasar podemos decir…

En definitiva, podemos decir que el miedo a fracasar no es más que una interpretación errónea que hacemos de alguna experiencia que no resultó como esperábamos. Tenemos que ver el error como lo que es, una oportunidad para aprender y seguir creciendo como personas. Nadie aprende sin cometer un solo fallo.

Esto es lo importante: inculcarles a nuestros hijos lo que realmente quiere decir el fracaso o lo que nosotros interpretamos como tal. Ese miedo a fracasar solo logrará paralizarnos y no conseguir llegar a cumplir nuestras metas. No debemos olvidar que no hay aprendizaje sin fracaso, y este no debemos evitarlo, sino superarlo.

Te podría interesar...
El miedo a suspender en los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El miedo a suspender en los niños

El miedo a suspender en los niños es algo muy común. Ya que, sienten mucha presión de padres y maestros, aprende cómo puedes ayudarlos a superarlo.



  • Gómez-Araujo, E., Lafuente, E., Vaillant, Y., & Núñez, L. M. G. (2015). El impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 157-174.
  • Amores Hernández, A. (2017). Perfeccionismo, miedo al fracaso y síntomas depresivos.
  • Rothblum, E. (1990). El miedo al fracaso. La psicodinámica, necesidad logro, miedo al éxito, y la dilación models. Handbook de la ansiedad social y la evaluación.
  • Maxwell, J. C. (2011). El lado positivo del fracaso. Grupo Nelson.