Cómo evitar el fracaso escolar

El fracaso escolar es una problemática que preocupa y angustia a muchos padres. Se trata de un problema creciente en la sociedad al que hay que visibilizar para prevenir y abordar.
Cómo evitar el fracaso escolar
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 23 enero, 2021.

Última actualización: 23 enero, 2021

El fracaso escolar implica no alcanzar el nivel mínimo obligatorio de estudios propios del sistema educativo. Pero ¿se puede evitar el fracaso escolar? ¿De qué manera? ¿Hasta que punto hay que “presionar” a los hijos o insistir para que estudien?

No hay una única respuesta a ello ni una fórmula mágica para averiguarlo, pero sí se puede hacer es ofrecer algunas ideas generales para empezar a trabajar en todo ello.

Lo que está claro es que, si ves desmotivado a tu hijo a la hora de estudiar, será importante que hables con él sobre sus intereses, motivaciones, aspiraciones.

Puedes ayudarlo explicándole de qué opciones dispone, qué puede hacer y qué no, habiendo finalizado los estudios obligatorios (y sin haberlos finalizado), etc. Más allá de este acompañamiento, que resultará esencial, os dejamos aquí también unas ideas que os pueden ayudar a prevenir el fracaso escolar en vuestro hijo. ¡Toma nota!

¿Qué es el fracaso escolar?

El fracaso escolar se define como “el hecho de no alcanzar el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo”. En el caso de España, implica no llegar a alcanzar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata de un problema cada vez más común entre los adolescentes que, por X motivos, se sienten desmotivados en la escuela y el instituto y no quieren seguir estudiando.

Niño estudiando para evitar el fracaso escolar.

Así, el fracaso escolar es considerado un problema educativo grave que puede dificultar enormemente el acceso del joven a determinadas oportunidades laborales. De esta forma, puede definirse como una problemática social y educativa que conviene tener en cuenta, ya que la educación recibida juega un papel muy importante para el futuro.

¿Cómo evitar el fracaso escolar? 6 ideas clave

¿Tienes miedo de que tu hijo experimente fracaso escolar? ¿Cómo se puede evitar el fracaso escolar? Te dejamos algunas ideas generales para ello:

Presta atención a sus evaluaciones

Hay que estar atentos a la aparición de malas evaluaciones escolares. Realiza un buen seguimiento de las notas de tus hijos y, si veis que algo no va bien, habla con sus tutores y profesores. En este sentido, también será importante hablar con el pequeño con el fin de evitar que la situación se prolongue y no se aborde adecuadamente.

Valora su comportamiento para evitar el fracaso escolar

También resultará importante estar atento al comportamiento del niño dentro y fuera del entorno escolar (lógicamente, habrá más limitaciones para saber qué ocurre dentro de la escuela). En este sentido, puede ser de utilidad conocer sus intereses, aficiones, amistades… Conocer cómo está y qué le ocurre permitirá acompañarle mejor en este proceso de transición, sobre todo si está dudando en seguir o no con sus estudios.

Acompáñalo en el estudio

Otro tip sobre cómo prevenir el fracaso escolar es acompañar a tu hijo en el estudio, sobre todo si sientes que lo necesita. Puedes ayudarlo en las asignaturas que más le cuestan, a través de ejercicios “extra”, de un repaso con él al final de cada materia, mediante preguntas… En este sentido, será importante también que aprenda a organizarse en el estudio y a planificar sus tareas académicas.

Sin embargo, acompañarlo en este proceso no siempre será posible, o al menos hacerlo como deseas (por poca disponibilidad de la familia en cuanto a tiempo, por ejemplo). En estos casos, se puede valorar la posibilidad de pedir ayuda profesional con clases de refuerzo, academias, etc.

Ofrécele tu apoyo

Más allá del estudio, será importante escuchar a tu hijo, ver si disfruta estudiando o si no, ver cómo está anímicamente y estar disponible para él. Esto incluye un acompañamiento emocional (a veces será necesario que lo ofrezca un profesional).

Así, es muy importante cuidar el ámbito emocional y no únicamente el del estudio. Además, puede que a tu hijo no le interese o no le guste estudiar; en estos casos, hablar con él, escuchar sus razones y saber si ha valorado otras opciones será especialmente importante.

Niño sentado en las escalera del colegio sin motivación para estudiar.

Valora si necesita clases de refuerzo para evitar el fracaso escolar

Si ves que las notas de tu hijo empiezan a ir mal, habla con él y valorad conjuntamente la posibilidad de recibir clases de refuerzo. Pero antes será importante explorar qué está ocurriendo, si realmente no está llegando al nivel académico requerido por sus capacidades o si existe otro problema de base (emocional, relacional, familiar, etc.). También será importante aquí valorar su grado de interés en aprender y mejorar sus notas.

Ahonda en su motivación

La motivación es muy importante a la hora de aprender y  estudiar. ¿Realmente tu hijo disfruta estudiando? ¿Tiene interés real? ¿En qué lo has notado?

Todo esto puedes explorarlo a través de su comportamiento y también hablando directamente con él. Trabajar su motivación para el estudio, analizar sus aspiraciones y metas en la vida y cómo pretende conseguirlas también resultará importante a la hora de prevenir el fracaso escolar.

En definitiva, será importante reflexionar con él sobre los estudios. No se trata de “convencerlo” de que debe acabar los estudios obligatorios (ni de presionarlo), sino de escucharlo y entender qué quiere, por qué y si lo ha pensado bien, para poder acompañarlo en su decisión.

Te podría interesar...
¿Por qué es importante el hábito de estudio?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Por qué es importante el hábito de estudio?

Lograr un hábito de estudio es una parte fundamental de un buen proceso de aprendizaje en los alumnos. Es importante conseguirlo en las primeras et...



  • Carabaña, J. (2004): "Ni tan grande, ni tan grave, ni tan fácil de arreglar. Datos y razones sobre el fracaso escolar". Cuadernos de Información Económica, 180: 131-139.
  • Escudero, J. M. (2005): “Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo?”. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 1,(1): 1-24.
  • Marchesi, Á., & Hernández Gil, C. (2003). El Fracaso Escolar: Una Perspectiva Internacional. Madrid: Alianza.