Cómo elegir la mejor clínica de fertilidad

Las personas con incapacidad para concebir suelen buscar tratamientos de fertilidad en clínicas especializadas. ¿Cómo elegir la mejor opción? Descubre algunos consejos.
Cómo elegir la mejor clínica de fertilidad
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli el 08 octubre, 2021.

Última actualización: 08 octubre, 2021

Acudir a una clínica de fertilidad se ha convertido en la opción de miles de mujeres y parejas que buscan concebir un hijo. Ya sea porque hay problemas de esterilidad, o bien, porque se desea una maternidad sin pareja o con pareja del mismo sexo, los métodos de reproducción asistida ahora se adaptan a casi cualquier necesidad. Pero, ¿cómo elegir el mejor sitio? ¿Qué hay que considerar?

Pues bien, la elección de la clínica no siempre es una tarea fácil. En la actualidad hay una amplia variedad de centros especializados, reconocidos por sus testimonios de éxito. De cualquier modo, antes de optar por uno u otro, es conveniente valorar algunos factores que pueden inspirar confianza y sensación de comodidad. ¡Descúbrelos!

Consejos para elegir la mejor clínica de fertilidad

En los centros de fertilización asistida hay varios tipos de servicios para aquellos cuyo sueño es convertirse en padres. Allí, a través de una serie de intervenciones, como la inseminación intrauterina (IIU) y la fertilización in vitro (FIV), se aumentan las probabilidades de lograr un embarazo, sobre todo cuando hay problemas de fertilidad.

Ahora bien, saber tomar una buena decisión en cuanto al centro de reproducción asistida requiere de tiempo y paciencia. Es conveniente comparar, indagar sobre los servicios ofrecidos y, por supuesto, identificar cuáles son las necesidades individuales. A partir de esto, puedes hacer otras consideraciones para que la elección sea la más adecuada.

Pareja en el médico porque tienen problemas con la fertilidad.

Centro reconocido

Primero, es importante que identifiques si la clínica que vas a elegir es una entidad reconocida de manera oficial. ¿Qué quiere decir esto? Que más allá de los testimonios que tenga, cuente con las autorizaciones correspondientes para ejercer sus funciones. De hecho, puedes buscar en su página web si ha obtenido otros reconocimientos oficiales, como sellos de calidad o similares.

Equipo de profesionales y servicios

En las clínicas de fertilidad, el equipo de profesionales incluye desde ginecólogos hasta embriólogos cualificados y personal de enfermería. Es fundamental cerciorarse de su formación profesional y su trayectoria respecto a los tratamientos que ofrecen. Más allá de esto, hay que evaluar si su trato es amable y comprensivo sin importar cuál sea la duda. Esto determinará mucho la comodidad de la pareja o la mujer a lo largo del tratamiento.

Por supuesto, hay que informarse en detalle sobre las intervenciones que ofrece el centro. Estas pueden abarcar lo siguiente:

  • Inseminación artificial (IA).
  • Fecundación in Vitro (FIV).
  • Ovodonación.
  • Embriodonación.
  • Método ROPA.
  • Congelación de semen.
  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Tasas de éxito

Que una clínica tenga una tasa de éxito alta es un aspecto que genera mucha confianza en los pacientes. Por eso, es otro de los factores que puedes considerar antes de tomar una decisión. En España, estos datos son revelados a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en su Registro Nacional de Actividad. Allí se puede verificar si la clínica está dando datos reales.

Eso sí, hay que tener claro que muchos factores intervienen en el resultado de la intervención. Más allá de recibir un tratamiento de calidad, las características individuales de la mujer son un determinante en el éxito. Los profesionales se encargarán de informar al respecto antes de iniciar cualquier tratamiento.

Condiciones de la primera consulta

Debido a las dudas que existen en los pacientes con respecto a las clínicas de reproducción asistida, muchos centros ofrecen una primera consulta gratuita. Sin duda, esto se convierte en una gran ventaja, ya que permite evaluar mejor las clínicas, su atención y su equipo profesional sin que haya un compromiso económico de por medio. Al final, será más fácil elegir la más apropiada.

Precio del tratamiento

Conocer con antelación los precios de los tratamientos de reproducción asistida es fundamental. En función de la clínica y del tipo de intervención, pueden llegar a ser bastante costosos. Así pues, hay que resolver todas las dudas que existan en torno a los costos y a los servicios que incluye. Algunas veces, el costo dado no incluye pruebas adicionales como la de embarazo, las analíticas de sangre o el estudio del semen.

¿Sabías que también existe la posibilidad de financiar tu tratamiento?

Está claro, no todas tendrán los recursos para pagar al instante estos tratamientos. Si es tu caso, no te desanimes. Averigua por aquellos centros que tienen un sistema de financiación. Eso sí, procura leer todas las condiciones respecto a las cuotas, los intereses, etcétera.

¿Qué hay que recordar?

Encontrar una buena clínica de fertilidad es acercarse al sueño de tener un bebé. Por eso, vale la pena indagar a profundidad sobre sus servicios, sus reconocimientos y su equipo profesional. Esto, sumado a su incorporación de últimas tecnologías, ayudará a tener una tasa de éxito más alta.

Te podría interesar...
La verdad sobre la congelación de óvulos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La verdad sobre la congelación de óvulos

La congelación de óvulos ha generado mucha polémica, y en consecuencia, se crearon muchísimos mitos alrededor del procedimiento que crean miedo col...