Cómo ayudar a los niños a concentrarse en las clases online

Concentrarse en las clases online puede ser más complicado que hacerlo de forma presencial, puesto que estar en casa conlleva más distracciones que estar en el colegio o instituto.
Cómo ayudar a los niños a concentrarse en las clases online
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 08 Febrero, 2021.

Última actualización: 08 Febrero, 2021

En la actualidad, son muchos los niños que siguen las clases de forma telemática, sobre todo desde que estamos sufriendo este momento histórico en todo el mundo desde hace 1 año. Esto está suponiendo un desafío para los chicos a los que, a veces, les cuesta concentrarse en las clases online.

Tener que trasladar todas las actividades educativas al ámbito digital ha supuesto un reto para todos. No ha sido ni es fácil adaptarse a este tipo de enseñanza a la que nos hemos visto abocados. Seguro que muchos padres nos preocupamos porque nuestros hijos no se concentran del mismo modo en el  que lo harían en una clase presencial.

A pesar de que esto ha supuesto un cambio drástico en la forma de enseñar y en las rutinas de los niños, entre todos, poco a poco, podemos conseguir adaptarnos a esta nueva forma de aprender. Te damos algunos consejos.

Niño en clases online debido a que está recibiendo una formación blended learning.

Consejos para ayudar a los niños a concentrarse en las clases online

Es cierto que a los niños y adolescentes les cuesta más concentrarse en las clases online que en las presenciales. En clase está el profesor que los supervisa y les da un toque de atención si se despistan. Esto no ocurre en las clases telemáticas, puesto que el profesor no puede controlar a todos a través de una pantalla.

También es más fácil despistarse en casa, ya que se encuentran en su entorno, rodeados de todas sus cosas. Esto les dificulta todavía más su concentración. ¿Qué podemos hacer los padres para ayudarles a concentrarse en las clases online?

Establecer rutinas

A pesar de que el niño o adolescente no vaya a clase, lo recomendable es que siga con sus rutinas como haría si asistiera. Mismos horarios para irse a la cama y para levantarse, mismas horas de las comidas, horas de juego, etc. Mantener un horario lo más parecido posible al que tenía cuando asistía a clase les ayudará a tener un mayor sentido de normalidad.

No hay que preocuparse si algún día les cuesta mantener la rutina; podemos ser flexibles algunas veces. No debemos olvidar que los niños también necesitan despejarse para reanudar de nuevo sus actividades.

Ser paciente

Este aspecto va a resultar clave para los padres. Debemos tener en cuenta que los niños tienen que adaptarse a esta nueva forma de enseñanza. No todos se acostumbrarán igual de rápido; unos lo harán antes y otros después.

Aunque a veces nos desesperemos porque sentimos que no prestan atención a sus clases online, no debemos hacerlo. Los niños siguen nuestro ejemplo, así que debemos tener templanza; con paciencia y disciplina lo conseguirán.

Proporcionarles un buen lugar para estudiar

Es muy importante que cuenten con un lugar adaptado para su estudio. Preferiblemente un sitio con buena luz, con pocos distractores, con poco ruido y con todo el material necesario a su alcance.

Ayudarles a no tener distracciones cerca

Procuraremos que en su zona de estudio no tengan objetos que puedan distraerlos y, si los tiene, ponerlos fuera de su alcance. Podemos distinguir dos tipos de distracciones: las internas y las externas.

  • Externas: ruido, presencia de otras personas, televisión, dispositivos electrónicos (móviles, tabletas, etc.).
  • Internas: hambre, sed, cansancio, estrés, pensamientos, preocupaciones.

Lógicamente, los distractores externos son más sencillos de controlar que los internos. Sin embargo, durmiendo las horas de sueño necesarias evitaremos el cansancio. Haciendo 5 comidas al día evitaremos el hambre y colocaremos una botella de agua cerca para cuando tengan sed.

Más consejos para ayudar a los niños a concentrarse en las clases online

Niña durante una clase online en su zona de estudio en casa.

Hacer pausas cada cierto tiempo

El tramo de tiempo en el que tenemos una mayor concentración va de los 20 a los 45 min. Teniendo en cuenta esto, pueden hacer breves pausas tras llevar ese tiempo concentrados.

Establecer ratos para el descanso

Dentro de su horario de actividades educativas también debemos dejar un tiempo para el descanso y el ocio. Tenemos que darles ese tiempo de desconexión para disfrutar de una lectura, de una película, de juegos en familia, un paseo o cualquier actividad con la que disfruten. Esto también contribuirá a que cuando vuelvan a ponerse con sus tareas estén más concentrados.

Promover el aprendizaje activo

Mostrarles que son capaces de hacerse responsables de sus tareas de forma independiente, haciéndose cargo de sus actividades y materiales. Podemos impulsarlos a que busquen distintas soluciones a los problemas con los que se pueden enfrentar. También es muy importante incentivarlos a que pregunten al profesor si tienen dudas o cuando algo que explique por vía telemática no queda claro.

Animarlos a que participen con sus opiniones e ideas en las clases online siempre que el profesor lo pida, de esta manera, también las sesiones resultarán más amenas.

Respecto a cómo ayudar a los niños a concentrarse en las clases online…

Estos consejos son algunos de los que pueden ayudar a los niños a concentrarse en las clases online, aunque seguro que tú también tienes algunos que has encontrado con la práctica. Lo importante es ser paciente y motivar a los pequeños a que disfruten aprendiendo, sea de la forma que sea.

Otra cosa que no debemos olvidar es que los padres somos el ejemplo de nuestros hijos y, si nosotros estamos centrados, probablemente ellos también lo estarán. Es importante que no vivamos estresados todo esto ya que, aunque no queramos, nuestra actitud afecta nuestros hijos.

Te podría interesar...
Ventajas e inconvenientes de la educación online en niños y adolescentes
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Ventajas e inconvenientes de la educación online en niños y adolescentes

En este artículo hablamos sobre las ventajas e inconvenientes que tiene la educación online, tanto para niños como para adolescentes.



  • Soto-Aguirre, T. (2020). Clases online o la necesidad de adaptación a una nueva forma de establecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Saberes Educativos, (5), 09-21.
  • Fernández, R. D. L. (2020). EL DILEMA DE LAS CLASES ONLINE. Discover Medicine, 4(2), 9-10.