Beneficios psicológicos de dar a luz en casa

20 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Elena Sanz Martín
La tendencia de dar a luz en casa está cobrando cada vez más relevancia. Sus beneficios psicológicos la convierten en una opción digna de ser tenida en cuenta.

Tradicionalmente, el parto era una experiencia íntima y privada que se realizaba en casa. Con el avance de la tecnología, los hospitales se erigieron como la opción prioritaria y casi única para traer un hijo al mundo. Y, pese a que la seguridad médica puede ser mayor, el factor humano y emocional es frecuentemente descuidado. Así, la tendencia de dar a luz en casa está cobrando cada vez mayor fuerza debido a los beneficios psicológicos que proporciona.

A pesar de que en nuestro país se sigue tratando de una práctica minoritaria y marginal, en muchos otros lugares se han reconocido sus ventajas. Por ejemplo, en países como Gran Bretaña, Finlandia y Holanda el parto en casa es cubierto por la seguridad social.

¿Por qué cada vez más mujeres escogen dar a luz en casa?

Cada vez más mujeres escogen dar a luz a sus hijos en su propio hogar. Este fenómeno viene dado por el mal uso de los recursos médicos y tecnológicos que se ha estado llevando a cabo. La mayoría de los partos en hospitales son mecánicos, medicalizados y carentes de empatía. Se siguen protocolos rígidos, muchas veces invasivos e innecesarios.Mujer con su bebé acaba de dar a luz en casa debido a sus beneficios psicológicos para la madre.

Desde la llegada al hospital, suelen aplicarse medidas rutinarias, como el enema y el rasurado para los que no se pide opinión a la mujer. Además, la monitorización es continua, lo que obliga a la madre a permanecer en una misma posición durante horas. Por otro lado, la intervención médica es excesiva, pues se aplica oxitocina sintética y se practican episiotomías en muchos más casos de los estrictamente necesarios.

El resultado es un proceso en el que se relega a la mujer a un papel totalmente secundario y pasivo. No se tienen en cuenta sus emociones e, incluso, en muchos casos, ni siquiera se les informa ni pide consentimiento sobre los procedimientos. Es toda esta violencia obstétrica normalizada la que empuja a muchas mujeres a querer recuperar el control y la intimidad en un momento tan relevante.

Los beneficios psicológicos del parto en casa

Así, conocida ya toda esta información, a continuación, hablamos sobre algunos de los beneficios psicológicos que tiene el dar a luz en casa.

Mayor intimidad

El parto es una experiencia sumamente personal. Así, en un momento tan vulnerable, se precisa encontrarse en un lugar familiar, cómodo y cálido. Se necesita intimidad, compañía, apoyo y comprensión. Por ello, dar a luz en el hogar con la presencia de los seres queridos y la guía de profesionales empáticos resulta muy beneficioso para la madre.

Un parto más natural

Dar a luz en casa permite que el proceso se lleve a cabo de forma más natural. El cuerpo de la mujer está fisiológicamente preparado para parir, pero necesita que se respeten sus tiempos, por lo que la excesiva intervención resulta perjudicial.

En un parto en casa, las constantes de madre y bebé se analizan periódicamente, pero no de forma continua. Esto permitirá que la madre pueda moverse y realizar otras actividades, en lugar de verse obligada a permanecer postrada en una cama centrándose únicamente en el dolor. Además, podrá escoger dar a luz en el agua o colocarse en diversas posiciones que su cuerpo reclame durante el proceso.El parto en el agua es un método alternativo al alumbramiento tradicional.

Mayor control y libertad

Pero, ante todo, el mayor beneficio psicológico de dar a luz en casa es el grado de control y libertad que la mujer puede ejercer. Puede elaborar un plan de parto más específico y asegurarse de que será completamente respetado.

Ella tendrá un papel activo durante el nacimiento, marcará los ritmos y tomará las decisiones. Los profesionales sanitarios serán un apoyo, colaborarán con la madre y trabajarán en su beneficio. Ella estará siempre informada y podrá decidir sobre cada paso, lo que le proporcionará una sensación de control y seguridad invaluables.

¿Es seguro dar a luz en casa?

Es importante recalcar que el parto en casa no es una opción válida para todos los casos. Ha de tratarse de embarazos de bajo riesgo, con un desarrollo normal. Además, será imprescindible la presencia de profesionales cualificados y la existencia de un plan de traslado a un centro hospitalario, por si fuese necesario.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, dar a luz en casa es una experiencia segura y mucho más satisfactoria a nivel emocional para muchas mujeres. No olvidemos que la madre ha de ser la protagonista y que su implicación activa es imprescindible. Toda mujer tiene derecho a guardar un recuerdo grato de un momento tan importante.

  • De la Torre del Jesús, V. (2015). ¿ Parto en casa o en el hospital? Beneficios del parto en casa. Nuevas tendencias.[Grado]. Universidad de Jaén.
  • Medeiros, R. M. K., Santos, I. M. M. D., & Silva, L. R. D. (2008). A escolha pelo parto domiciliar: história de vida de mulheres que vivenciaram esta experiência. Escola Anna Nery12(4), 765-772.