Beneficios de la estimulación acuática en bebés

Gladys 28 noviembre, 2016

El agua es un medio maravilloso para estrechar el vínculo con nuestros pequeños, incentivarlos y enseñarles a que crean en sí mismos. Muchos estudios han determinado que los beneficios de la estimulación acuática en bebés son múltiples, por lo que se puede convertir en una actividad increíble para su salud en general.

El primer contacto que nuestros bebés tengan con el agua tiene que ser un momento mágico, para evitar que sientan miedo o presión. En este sentido, es fundamental que mamá y papá busquen la ayuda de un equipo de expertos, con el objetivo de darle una buena orientación a los ejercicios que se realizan en estos lugares dedicados al entrenamiento.

Los expertos en estimulación acuática te enseñarán a hacer ejercicios adecuadamente

Por lo general, los profesionales suelen considerar la edad de los chiquitines, antes de realizar cualquier dinámica porque, en cada etapa de crecimiento, solo se pueden realizar unos ejercicios específicos que no lastimen sus miembros y permitan lograr la meta principal: alcanzar un desarrollo adecuado de sus capacidades motoras.

Las actividades se llevan a cabo en medio de un ambiente de juegos, cantos y movimientos pausados, que dan una sensación de seguridad y libertad en el pequeño. Incluso, cuando mami y papi participan junto a sus hijos, se abre espacio a un momento lleno de amor y sienten más tranquilos.

Ventajas de la estimulación acuática en bebés

acuatica-2

Antes de nacer, ellos estaban en la barriguita rodeados de líquido, por eso la experiencia de entrar en contacto con el agua puede resultarles bastante familiar.

Hacer ejercicio en este medio, les ayudará en los siguientes niveles:

Fisiológico:

  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Mejora su capacidad cardiovascular.
  • Desarrollo de los pulmones.

Disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias:

  • Desarrolla los músculos, gracias a la rutina de movimientos y masajes especiales.
  • Estimula el sueño y el apetito.
  • No causa impactos negativos sobre las articulaciones.
  • Favorece la relajación.
  • Si es en agua caliente, entre 27°C y 30°C, incrementa el consumo de oxígeno y el aporte de sangre a los músculos.

Intelectual:

Según varios estudios, la estimulación sensorial en medios acuáticos permite una mejor conexión entre las neuronas y, por consecuencia, se desarrolla el cerebro correctamente.

Psicomotor:

Los bebés van a sentir que tienen menos restricciones para moverse, por lo que tienen más oportunidades de desenvolverse. Por lo tanto, es posible trabajar en el balance corporal, las posturas y el equilibrio; se refuerza las nociones del espacio y el tiempo; eleva el grado de coordinación, que le preparará para su futuro.

Los bebés conocerán a desenvolverse mejor en el espacio

Psicológicos y afectivos

acuatica-3

No hay nada mejor que la compañía y protección de mamá, así que no pierdas esta oportunidad de conectarte con ese angelito que tanto te necesita.

Durante los primeros meses, el bebé siente que la piel de mami forma parte de la suya y con estos ejercicios se reforzarán los lazos afectivos.

Gracias a esta práctica, el niño empieza a conocer el mundo desde muy temprano y su crecimiento se transforma en una verdadera aventura.

Ventajas para mamá y papá

Es natural que sientas un profundo temor de que tu bebé entre a una piscina. Sin embargo, con la práctica de ejercicios que le incentiven, vas a poder reducir tus niveles de angustia y aprenderás a desenvolverte con él con más firmeza. Asimismo, ellos descubrirán lo importante de ser precavido en estos espacios.

Por otro lado, conocerás nuevas competencias para establecer contacto con otras personas especializadas en un área. Por lo tanto, cuando llegue el momento de llevar tu chiquitín a la guardería por primera vez, por ejemplo, no te sentirás tan preocupada de que otros cuiden del amor de tu vida.   

Estar en el agua con tu bebé te dará más seguridad y confianza

Adicionalmente, es normal que durante el posparto te encuentres estresada y muy agotada, luego de nueve meses de continuos cambios en tu cuerpo y tu estado anímico.

Así que no hay nada mejor que hacer algo diferente con tu bebé que te ayude a relajarte y a enfocarte en tu relación con tu pequeñín.

En todo momento, tu hijo te verá como su fuente de inspiración, para que le des las herramientas más importantes en su crecimiento.

La estimulación acuática para bebés es una alternativa efectiva que te permitirá entregarle un tesoro valioso a tu hijo, este tesoro le durará toda su vida: y es crecer sano, fuerte, amado y feliz.

Te puede gustar