Beneficios del storytelling en la educación

Si aún no conoces la técnica del storytelling, entonces no te puedes perder este artículo. Te contamos de qué se trata y todos los beneficios que ella ofrece.
Beneficios del storytelling en la educación
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 04 agosto, 2021.

Última actualización: 04 agosto, 2021

¿Alguna vez has escuchado sobre el storytelling? ¿Conoces sus ventajas para la educación de los niños? Si la respuesta es no, entonces ha llegado el momento de descubrirlo. Verás que es una estupendo elemento de enseñanza para poner en práctica tanto en la escuela, como en el hogar.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es la narración de una historia, utilizando no solo el lenguaje oral sino también, el gestual. En nuestros días es posible complementarlo con elementos audiovisuales, tales como videos o imágenes.

Se usa como una valiosa herramienta en educación para potenciar la creatividad, la motivación y mejorar las habilidades cognitivas.

El hábito de contar historias es una costumbre para algunos niños. Gracias a él, la motivación por escuchar relatos es inmensa y esto permite que la imaginación se desarrolle sin límites. Además, esta práctica favorece el desarrollo de la empatía y potencia los aprendizajes en los más pequeños.

A través de los cuentos, se inculcan valores concretos. Por ejemplo, la aceptación, la tolerancia, el altruismo, la familia o la amistad. De esta forma, los niños logran comprender mejor el funcionamiento del mundo y la importancia del comportamiento propio y ajeno.

Pero lo mejor del storytelling es que promueve la inventiva y el desarrollo de nuevas historias, para compartir con los demás.

madre hijas nina sillon tarde living estar casa lectura cuentos historias compartido storytelling

Beneficios del storytelling para niños y adolescentes

A continuación, vamos a explicarte cuáles son los beneficios de esta práctica, tanto en el ámbito de la escuela como en el hogar.

Mejora la comprensión

Ya sea a través de la escritura, la escucha o la narración, el storytelling ayuda a los niños a percibir y a comprender las cosas de una manera más eficaz.

Por eso, es muy importante hacerle preguntas a los pequeños sobre lo acontecido en la historia, una vez culminada la narración. De esta forma, se potencia la comprensión y la reflexión sobre el argumento.

Incluso, es sumamente beneficioso pedirles a ellos que cuenten la historia con sus propias palabras. De esta manera, podemos reconocer aquellas cosas que han comprendido y aquellas que no. Además, podemos identificar qué es lo que más les ha llamado la atención o recuerdan del relato.

Potencia el pensamiento crítico

El pensamiento crítico favorece la capacidad de análisis y esto es fundamental para comprender lo que acaban de escuchar o leer.

Aprender el por qué de las cosas también les ayuda a mejorar sus propias acciones. Para que esto ocurra es necesario hacer una puesta en común sobre el tema, antes de obtener conclusiones sobre lo aprendido.

La capacidad de síntesis también es otro aspecto fundamental para la vida, sobre todo en el ámbito del aprendizaje. Esta práctica ayuda a los niños a ser capaces de seleccionar lo más importante del relato y luego resumirlo con sus propias palabras.

Mejora las habilidades lingüísticas

Gracias a esta práctica, los niños aumentan su vocabulario y mejoran su capacidad lingüística. A través de las distintas historias tienen acceso a nuevas palabras, expresiones y otras formas de hablar.

La gramática y léxico mejoran considerablemente con la lectura y esto se traduce en sus actividades de la vida diaria. Además, los cuentos e historias son una potente herramienta para aprender nuevos idiomas.

Los fantásticos Libros Voladores del Sr Morris Lessmore, corto para fomentar la lectura en niños.

Acerca de la importancia del storytelling

Luego de este artículo es posible que comprendas la importancia de contarle cuentos a los niños. Pero no solo cuando son pequeños, sino también a medida que van creciendo.

Todos los beneficios del storytelling les ayudarán en su aprendizaje, no solo en el ámbito académico si no también en el hogar. Tanto si se hace de manera tradicional, como con el refuerzo audiovisual, esta práctica les ayudará a alcanzar todo su potencial.

Te podría interesar...
¿Cuándo empezar a leer cuentos a los niños?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Cuándo empezar a leer cuentos a los niños?

Es importante que los niños adquieran el hábito lector desde pequeños. Pero ¿cuándo debemos empezar a leer cuentos a los niños? ¡Descúbrelo aquí!



  • Guerrero, R., Barroso, O. (2020) Vinculación y autonomía a través de los cuentos. Editorial: Sentilibros