5 maneras de ayudar a mejorar el rendimiento de tus hijos

Ayudarles a los niños a mejorar su rendimiento académico no es una tarea imposible de la mano de las mejores alternativas. Descubre algunas de ellas.
5 maneras de ayudar a mejorar el rendimiento de tus hijos
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 29 abril, 2022

Múltiples herramientas están disponibles en la actualidad para mejorar el rendimiento de tus hijos en el ámbito académico y personal. Y es que los avances en la medicina y la tecnología son solo algunas de las múltiples ventajas de vivir en la modernidad. Como padres, vale la pena informarse al máximo y brindarles a los hijos apoyos provechosos para su futuro.

La enseñanza comienza desde el hogar, ya sea a través del aprendizaje de valores o de introducir a los hijos a la escritura, la lectura o el arte. La forma de crianza y las herramientas que los papás le brindan a sus niños a medida que van creciendo pueden ser claves para su desarrollo intelectual.

Hoy te presentamos 5 maneras en las que puedes ayudar a mejorar el rendimiento de tus hijos.

1. Fomenta la lectura y la escritura

madre e hija leen libro juntas en el sofa sillon
Las experiencias tempranas con los libros y el apasionante mundo que nos invitan a descubrir son factores clave para el aprendizaje del lenguaje.

Para nadie es un secreto que la lectura y la escritura traen a su paso grandes beneficios para el desarrollo mental y académico de los niños. Los padres son los primeros maestros de sus hijos, así que entre más temprano fomentemos estos hábitos en los pequeños, mejor será para ellos.

Empieza leyéndoles cuentos habitualmente que los diviertan, pero a su vez refuercen enseñanzas y valores morales que los ayuden a crecer como personas. Permíteles que escojan su cuento favorito y, cuando estén en capacidad de hacerlo, bríndales la motivación para que empiecen a leer por sí mismos como un placer, no como una obligación.

 2. Bríndales una alimentación sana y balanceada

Pensar en la comida con la que nutres y alimentas a tus hijos es clave para mejorar su desarrollo físico e intelectual. Una alimentación variada y rica en frutas y verduras es necesaria para el sano crecimiento y les brinda a los niños la fuerza y vitalidad necesaria para aprender las lecciones que trae el día, tanto en la casa como en el colegio.

Recuerda que una dieta balanceada no debe ser sinónimo de recetas imposibles y estrés en la cocina. Busca en línea preparaciones deliciosas, fáciles de realizar y llenas de nutrientes vitales. Además, puedes complementar las comidas de tus pequeños con suplementos alimentarios ricos en minerales y vitaminas que son esenciales para el crecimiento.

 3. No impongas expectativas imposibles

Está bien que quieras que tus hijos destaquen académicamente y den lo mejor de sí para lograr alcanzar sus metas. No obstante, todos los niños tienen sus destrezas particulares, por lo que su mejor esfuerzo puede que no siempre se traduzca en la mejor calificación.

Así que cuando empieces a notar las habilidades de tu pequeño, intenta fomentarlas al máximo y deja que se divierta con la enseñanza. No impongas expectativas que son muy difíciles de cumplir y que solo generan miedo, ansiedad y estrés en los niños.

madre e hijo hace deberes con cuaderno lapiz y laptop ordenador computadora
Los recursos digitales también son herramientas válidas y efectivas para que los niños aprendan. Lo más importante es que los padres supervisen los contenidos e inculquen hábitos de uso responsable de los dispositivos.

 4. Usa la tecnología para apoyar su aprendizaje

Una gran cantidad de niños tienen acceso a la tecnología desde una temprana edad. Esto conlleva a nuevos retos parentales para cuidar a los hijos de los peligros que también traen consigo herramientas indispensables como el Internet.

Sin embargo, en la actualidad existen excelentes alternativas académicas con clases interactivas para niños a las que puedes acceder en línea para mejorar su rendimiento. Recuerda optar por alternativas que refuercen lo que aprenden en la escuela, los ayude a repasar materias y los enfrente a nuevos retos intelectuales.

5. Motiva a tus hijos a dar lo mejor que puedan

Más allá de palabras de aliento, que son muy importantes en el proceso de aprendizaje, motivar a tu hijo a dar lo mejor de sí va más allá de felicitaciones. Significa estar al pendiente de sus necesidades físicas y emocionales, supervisar sus tareas, acompañarlo al colegio y dialogar constantemente con tu pequeño.

Mejorar el rendimiento de tus hijos está al alcance de todos

Estar presente como papá o mamá en cada etapa del crecimiento de tu hijo y brindarle la compañía, el amor y las herramientas necesarias para fomentar su correcto desarrollo físico e intelectual es de gran importancia.

Por último, recuerda que existen múltiples alternativas seguras y comprobadas para mejorar el rendimiento de tus hijos. Así que investiga al máximo y aprovecha las grandes ventajas que la educación en casa, la medicina y la tecnología tienen para ofrecer.

Te podría interesar...
Tareas académicas: cómo organizar las rutinas para evitar el caos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Tareas académicas: cómo organizar las rutinas para evitar el caos

Organizar las rutinas en casa es clave para evitar el caos, más aún durante esta situación. Aquí tienes algunas ideas de cómo puedes organizarte.