Atípico, una serie que visibiliza el TEA

17 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
¿Estás buscando una serie que represente de una forma realista el tema del Trastorno del Espectro Autista? ¡Atípico es tu serie! Hablamos sobre ella en este artículo.
 

Atípico es una serie original de Netflix que visibiliza el Trastorno del Espectro Autista (TEA), pues esta comedia dramática cuanta cómo es la vida cotidiana de Sam Gardner, un joven de 18 años que presenta TEA, y de su familia. 

Para escribir las aventuras de este personaje, Robia Rashid, la creadora de la serie, contó con la ayuda y los consejos de Michelle Dean, quien trabajó en la investigación y el tratamiento del TEA en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). Por lo que, a lo largo de los diferentes episodios, se intenta tratar el tema del autismo desde una visión lo más realista posible.

Atípico, una serie que visibiliza el TEA

A diferencia de otras series protagonizadas por personas con Trastorno del Espectro Autista, Atípico se aleja de los estereotipos y los tópicos que giran en torno a dicho trastorno. Y, en su lugar, nos muestra la común vida de un joven que presenta TEA y que, debido a su condición, debe superar ciertos retos y dificultades en su día a día.

 
Familia del protagonista de la serie Atípico.
© Weird Brain, Exhibit A, Sony Pictures Television

Así, la serie nos hace ver cómo como el primer amor, las relaciones de amistad, las discusiones familiares, la búsqueda de la propia identidad, la lucha por la independencia personal, etc., es decir, ciertas situaciones típicas de la adolescencia son más complejas y difíciles de afrontar para Sam.

Asimismo, esta comedia con toques dramáticos nos hace reflexionar sobre el impacto de la familia en el desarrollo y el bienestar de las personas con TEA, y nos muestra cómo los padres y la hermana pequeña del protagonista se relacionan con él.

A lo largo de las temporadas de la serie, podemos observar cómo Sam crece, evoluciona y adquiere nuevos recursos y herramientas personales para hacer frente a todos los problemas que aparecen en su vida.

 

Pero este personaje no es el único que cambia con el transcurso de los capítulos. También podemos ver cómo su familia, su pareja y su mejor amigo van evolucionando tras haber vivido diferentes experiencias.

¿Cómo se representa el Trastorno del Espectro Autista en la serie?

Como sabemos, el TEA es un trastorno muy heterogéneo en el que cada caso es muy diferente a otro en cuanto al tipo y variedad de los síntomas que se presentan. Por lo que, obviamente, esta serie no pretende representar al amplio espectro que supone el autismo, sino simplemente a una parte de él, a aquellas personas con un nivel mayor de funcionalidad y una menor necesidad de ayuda.

Imagen de la serie Atípico.
© Weird Brain, Exhibit A, Sony Pictures Television

En este sentido, cabe destacar el maravilloso papel que hace Keir Gilchrist, quien, con su interpretación, refleja a la perfección algunas de las características más típicas de las personas con TEA, como la rigidez mental, los comportamientos restringidos y estereotipados, las dificultades a nivel de comunicación e interacción social, etc. Lo cual se transmite de una forma divertida y natural.

 

Otra virtud que tiene esta serie es que trata el tema del Trastorno del Espectro Autista como una condición con la que tiene que vivir la persona que lo presenta, y no como una discapacidad que impide su desarrollo óptimo.

Esto es de vital importancia, pues tal y como indica la siguiente frase, esto es lo que todavía mucha gente desconoce. Pero, con series como estas, dicha visión puede cambiar.

“El autismo no es un error de procesamiento. Es un sistema operativo diferente”.

-Anónimo-

Por todo ello, se considera que Atípico es una serie que puede ser de gran ayuda para que la población general adquiera una visión más ajustada sobre en qué consiste el Trastorno del Espectro Autista y cómo las personas que lo presentan pueden ser incluidas con total normalidad dentro de la sociedad.