Cómo aprenden a leer los niños ciegos

¿Los niños ciegos aprenden a leer igual que los menores que no tienen discapacidad visual? ¡Te lo contamos!
Cómo aprenden a leer los niños ciegos
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 26 enero, 2023

Son muchos los niños y los adultos que tienen una discapacidad visual. En la infancia, esto puede suponerse como un gran obstáculo para el aprendizaje, sobre todo, en aquellas enseñanzas tan básicas e importantes como lo son la lectura y la escritura. Pero, ¿cómo aprenden a leer los niños ciegos?

Los niños ciegos aprenden a leer gracias al método Braille, que debe su nombre a su inventor, Luis Braille. Se trata de un sistema de lectoescritura imprescindible en la enseñanza de los pequeños para que puedan adquirir conocimientos de la misma forma que sus iguales sin discapacidad visual.

El método Braille para que los niños ciegos aprendan a leer

El método Braille es un código táctil que permite a las personas con discapacidad visual y ciegas leer y escribir de forma eficiente y también de manera rápida. Esto es fundamental para poder aprender y que, de esta manera, no vean mermada su educación a causa del problema visual que presentan. Así, esta técnica será fundamental para que puedan potenciar todas sus capacidades de aprendizaje.

Este código se basa de 63 caracteres punteados. Son rectángulos de seis puntos que se combinan entre sí para formar diversas figuras que corresponden a diferentes caracteres. Cuando se unen conforman letras, palabras y frases.

El método de Braille es un sistema de lectura y escritura táctil diseñado por Louis Braille, un francés que se quedó ciego tras sufrir un accidente doméstico en su infancia.

Cómo se lee en Braille

Cuando un niño ciego aprende a leer Braille tiene que descifrar los caracteres punteados con las yemas de sus dedos. Así, es el sentido del tacto y no el de la vista el fundamental para poder leer lo que se tiene entre manos. Los grupos de puntos resaltados representan las letras del abecedario. Estas se agrupan para formar palabras y las palabras lo hacen para crear frases.

La lectura que se hace habitualmente en un niño sin discapacidad visual, en el caso de los niños ciegos, se lleva a cabo con las yemas de los dedos. Pero la metodología mental es la misma, ya que hay que descifrar las letras para formar sílabas, palabras y frases.

La diferencia más evidente es que un niño que puede ver con normalidad, observa todas las palabras, puede ver aquellas que vienen a continuación o la palabra entera para así poder unir visualmente las letras. En el caso del niño no vidente es distinto. Ellos solo pueden ir con las yemas de los dedos letra a letra para formar palabras. Así, pueden identificar los símbolos a través del tacto, por orden y siempre uno detrás de otro, para crear cohesión y sentido en la lectura.

Qué se necesita para aprender Braille

Un niño ciego que necesite aprender a leer en Braille necesitará tres cosas fundamentales para poder desarrollar una buena lectura:

  1. Tener un buen desarrollo del sentido del tacto.
  2. Aprender el código en Braille.
  3. Leer a través del tacto con las yemas de los dedos.

Este tipo de aprendizaje debe ser progresivo, para que el niño se familiarice poco a poco con el método. Es por esto que al principio deben ejercitar el desarrollo sensorial, en este caso el tacto. Suelen comenzar por usar láminas o puzzles con diferentes texturas y formas sencillas. De ese modo, una vez que tengan el tacto bien trabajado, podrán comenzar con el aprendizaje del código en Braille.

Los conceptos numéricos básicos también serán incorporados y se usarán las dos manos y la coordinación de las mismas para poder distinguir las formas punteadas.

Mediante el método de Braille, los niños aprenden la secuencia al igual que en la lectura visual, es decir, de izquierda a derecha.

Aprender a través del juego

A través del método Braille, los niños aprenderán a colocar los puntos en distintas posiciones y así lograrán identificar las letras. De esta manera, después podrán interpretarlas en un texto. Además, serán capaces de leer y escribir de forma fluida y rápida en el futuro. Lo ideal es que puedan aprender al principio como si fuese un juego y que, de esta manera, también sea algo divertido para ellos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arellane, J. (2021) BRAILLE para todos: Guía rápida y efectiva para aprender a leer y escribir Braille. Editorial: Independiente

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.