7 frases para adolescentes

Francisco María García · 21 enero, 2018
Descubre cuáles son las palabras que todo adolescente necesita y merece escuchar de sus padres para sentirse valorado.

A pesar de que no lo parezca, el diálogo, la motivación y el afecto son fundamentales para los jóvenes. Por esta razón, queremos compartir contigo algunas de las 7 frases para adolescentes que debes incluir en tu discurso.

La finalidad de estas frases es recordarles a nuestros hijos lo mucho que los queremos y valoramos. Estas permiten también que estrechemos el vínculo y creemos un ambiente más cálido.

Las frases para adolescentes no solo elevan el espíritu de los receptores sino también de los emisores. Trabajan la inteligencia emocional. Sin duda, se trata de una sensación agradable el poder decir una palabra bonita o tener un gestor amable con otros.

A continuación, veremos algunos ejemplos de frases para adolescentes, muy recurridas y con un importante efecto en nuestros jóvenes.

7 frases para adolescentes

1. Estoy orgulloso de ti

Entre las frases para adolescentes que más pueden contribuir en esta difícil etapa está la de expresarle nuestro orgullo tanto por ser quiénes son como por lo que hacen.

Toda palabra positiva debe expresarse. Reservarlas no nos beneficiará en nada ni a nosotros mismos (como padres) ni a nuestros hijos.

Esta es una frase que infunde entusiasmo. Al escucharla, los adolescentes se sienten reconocidos y valorados. En este sentido, lo que ellos piensan (directa o indirectamente) es: ”mi esfuerzo es reconocido”, ”soy aceptado y querido”.

frases para adolescentes

2. Puedes contar conmigo

Un adolescente experimenta muchos cambios psíquicos. Por supuesto que eso, en un principio, intimida. No obstante, el hecho de poder contar con alguien –aunque no se recurra finalmente a él- supone un gran alivio para ellos.

Decirle a alguien que cuenta con uno aleja la idea de soledad. Le ayuda a abandonar sus prejuicios de rechazo, a crear sentido de pertenencia y a disfrutar de la sensación de acompañamiento. Evidentemente, un adolescente que se siente acompañado podrá asomarse mejor a la vida y no será tan violento.

3. Comprender y dar la razón no es lo mismo

Una etapa llena de contradicciones y cambios físicos como es la adolescencia es un tiempo en el que surgen muchas preguntas y pocas respuestas.

El adolescente suele aferrarse a algunas cuantas ideas que pretende volverlas absolutas. Se trata de algo natural, ya que todo joven necesita seguridad. El adolescente necesita ser y sentirse comprendido. Es una de las claves para que abandone la cueva de ideas donde se recluye.

Hacerle saber que es comprendido no implica que se le dé la razón siempre. La razón no es algo que se obsequia, se gana. El camino de la comprensión es múltiple y tiene muchos enfoques.

Las frases para adolescentes deben estar orientadas siempre hacia lo positivo para que puedan contribuir a su desarrollo.

4. Confío en ti

Ya se sabe el inmenso recelo que experimenta un adolescente hacia sus seres queridos o sus círculos sociales en general. Para ayudarles en este aspecto, no se puede responder a la desconfianza con más de lo mismo.

Pero cuando se dice “confío en ti” se brinda una muestra de cariño y respeto. Obviamente esa confianza debe depositarse sin descuidar otros aspectos. No debemos olvidar que debemos guiarlos y cuidarlos, a pesar de que ya puedan tomar desiciones por sí mismos.

5. Te quiero mucho

El cariño es la fortaleza más grande que tiene una persona. Su mayor riqueza interna. Sentirse querido, para cualquiera, es sinónimo de seguridad para enfrentar la vida. Si esto es así para adultos, con mucha mayor razón para un adolescente.

”Te quiero mucho” es una de las frases para adolescentes más empoderadoras y trascendentales que existen.

El cariño y un “te quiero” son capaces de llenar muchos de los vacíos de un joven. Quizás no de manera inmediata, pero sin duda que le ayudará a aliviar su temor hacia lo incierto.

frases para adolescentes

6. Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Frases para adolescente existen muchas. Sin embargo, lo que realmente desea un adolescente es sobresalir. En su búsqueda por reconocimiento y en la exploración de su propia identidad todas las emociones se mezclan. 

Para ayudarlos a alcanzar su objetivo y a hacer desaparecer el sentimiento de desesperanza o de desasosiego que pueden llegar a experimentar cuando no encuentran un modelo o un camino a seguir, podemos invitarles a ser ellos mismos el cambio que quieren ver en el mundo.

De esta forma, también les demostramos que confiamos en ellos lo suficiente como para considerarlos un modelo a seguir en potencia.

7. Usa la palabra “imposible” con la mayor precaución

La adolescencia también suele traer consigo muchas frustraciones. El pesimismo y el fatalismo pueden acechar a los jóvenes y sabotearlos. Es normal que la visión de los jóvenes sea extremista.

No obstante, hay que enseñarles que nada es extremadamente fácil ni necesariamente imposible. En la vida no todo se trata de blancos y negros. Los que mayor cabida tienen, en realidad, son los grises.

Con esta frase podemos ayudarlos a visualizar que siempre existen soluciones. Por supuesto, debemos sumar afecto, comprensión, solidaridad y motivación. Todo se puede lograr. Quizás  no en un primer intento, pero que con mucho cariño y bastante empeño se puede lograr.