6 consejos para preparar a tu perro ante la llegada del bebé

6 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Mara Amor López
Cuando estamos esperando un bebé y ya tenemos un perrito en casa, nos asaltan muchas dudas acerca de cómo aceptará nuestra mascota al nuevo miembro.

Si vas a ser mamá o papá, seguro que te has preguntado cómo preparar a tu perro ante la llegada del bebé. Hay estudios que indican que son muchos los beneficios que tiene en los niños el criarse con perros: emocionales, ratos de mucha diversión y aventuras juntos.

Cuando ya tenemos un perro en casa y va a llegar el bebé, a veces nos preocupamos sobre cómo se tomará el perrito la llegada del nuevo miembro de la familia. ¿Lo aceptará? Así pues, en este artículo vamos a ver algunos consejos para preparar a tu perro ante la llegada del bebé. ¡Vamos!

Preparar a tu perro ante la llegada del bebé durante el embarazo

Cuando llega el bebé a nuestras vidas, nuestra rutina y nuestros hábitos cambian completamente, y estos cambios también los notará tu perro. Por eso, es importante que, durante el embarazo, vayamos introduciendo pequeños cambios para que luego no note un cambio brusco ante la llegada del bebé.

Antes de nada, hay que tener en cuenta cómo es nuestro perro, es decir, cómo son su personalidad y su comportamiento. ¿Es un perro tranquilo o un perro al que le cuesta obedecer? Dependiendo de cómo sea, quizás necesitemos la ayuda de un adiestrador canino antes de que llegue el bebé.

Si, además, quieres que tu perro cambie algunos comportamientos que tiene para cuando nazca el bebé, no esperes a este momento y, desde el principio, empieza a modificar ese comportamiento. Por ejemplo, si quieres que deje de dormir en tu cama o en tu misma habitación, no esperes a que llegue el nuevo miembro de la familia para corregir esa conducta.

Consejos para preparar a tu perro ante la llegada del bebé

Bebé durmiendo acurrucado sobre su perro.Debemos acostumbrar al perro a tener su propio espacio

Si tu perro no tiene una cama propia, es el momento de prepararle una y un lugar para estar tranquilo y alejado de los ruidos que puedan molestarlo. Es importante que, cuando nuestro niño empiece a gatear, este espacio sea respetado.Estos cambios no debes esperar a hacerlos cuando ya esté el bebé en la casa porque, si no, el perro asociará la llegada del niño con algo negativo y le molestará.

Adaptar sus horarios y sus rutinas

Aunque antes del nacimiento de nuestro hijo no sepamos exactamente cómo van a cambiar nuestras rutinas, sí podrás hacerte más o menos una idea de qué podrás seguir haciendo con tu mascota y qué no. Sobre todo al principio del nacimiento, cuando estaréis volcados en el cuidado del niño.

Si tu perro está acostumbrado a los paseos y necesita esa actividad y no puedes hacerlo cuando llegue el bebé, pídele a algún familiar que lo saque a pasear y, si no tienes, puedes contratar a un paseador canino. De esta forma, el perro no tendrá consecuencias por su baja actividad física.

Adaptarse a los nuevos olores para preparar a tu perro ante la llegada del bebé

Desde que empiezas a montar la habitación del pequeño, deja que tu perro esté contigo, que olfatee y se familiarice con la nueva habitación sus olores.

Tendrá más estímulos visuales

Seguro que tienes muchos juguetes, peluches y sonajeros preparados para que tu niño se entretenga, pero esto resultará muy estimulante para nuestro perro, sobre todo si es muy juguetón.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es, desde el embarazo, mostrarle los juguetes, pero no dejes que los coja y, si lo hace, inmediatamente cámbialo por uno de los suyos. Así, asociará cuáles son los que puede y los no puede coger.

El bebé ya ha nacido y es momento de la presentación: ¿qué hacer?

Si has seguido todos los consejos anteriores, cuando llegue el momento de la presentación, ya estará la mayor parte del camino hecho.Desde pequeños, los perros pueden ser grandes amigos de los niños.

Enseñarle ropa usada por el niño

Antes de que vayamos a presentar al niño, muestra ropita que ya haya usado el bebé y deja que la huela y se haga al olor que va a formar parte de su vida desde este momento.

Cuando llegue a casa con el bebé: ¿qué hago?

  1. Acaricia a tu perro y dale todo tu cariño, que seguro que estará deseando verte y tú a él. Después, cuando se haya tranquilizado y esté calmado, entonces, empiezas la presentación
  2. Este primer contacto no debe ser directo ni obligado. Preséntalo teniendo tú o el papá al pequeño y deja que lo olfatee mientras tú le acaricias y le hablas con cariño.
  3. Si ves que el perro se siente cómodo, puedes alargar los momentos de sus encuentros. Pero es importante que nunca dejes al bebé y a tu perro solos en la habitación.
  4. Si observas un comportamiento o respuesta que no es normal en tu perro, pide consejo a un profesional.

Sobre cómo preparar a tu perro ante la llegada del bebé

Estos consejos te ayudarán a preparar a tu perro ante la llegada del bebé y hará más fácil su adaptación a la nueva situación. Es importante que, ante cualquier comportamiento agresivo, consultes con un profesional para solucionar esta situación. Pero seguro que tu perro y tu niño se irán haciendo amigos inseparables y vivirán miles de aventuras juntos.