150 aniversario de María Montessori

31 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga Marta Crespo Garcia
La figura de la pedagoga María Montessori y su legado siguen más vivos que nunca en el 150 aniversario de su nacimiento.

El 31 de agosto de 2020 se celebra el 150 aniversario del nacimiento de María Montessori, la gran científica y educadora italiana. Su enfoque sobre la educación y su método han dejado huella en más de 140 países, con un total de unas 20.000 escuelas repartidas por todo el mundo.

Para conmemorar su 150 aniversario, se llevarán a cabo eventos especiales en distintas partes del mundo. En especial, en su lugar de nacimiento, Chiaravalle, en Italia. Aunque debido a la situación que se está viviendo en todo el planeta, muchos de estos eventos serán aplazados hasta el año 2021.

¿Por qué tiene y ha tenido tanta repercusión esta pedagoga y educadora Italiana? ¿En qué consiste el método Montessori conocido en tan diversos países?

Montessori quería transmitir a los niños, por encima de todo, el sentimiento de que podían actuar y pensar sin depender constantemente de los adultos, de tal forma que aprendieran a ser curiosos, creativos y a pensar por sí mismos. Así, su método y su forma de educar se basaban en seis principios básicos: autonomía, independencia, capacidad para elegir, autodisciplina, voluntad e iniciativa.

Biografía de María Montessori

María Montessori (1870-1952) fue la primera mujer médico en Italia, además de científica, psiquiatra, filósofa, educadora y psicóloga.

Niños contentos en su clase de preescolar.

Comenzó su carrera profesional dirigiendo una escuela de niños con problemas mentales. Mediante sus métodos experimentales, observó que los niños con deficiencias eran capaces de aprender a leer y a escribir. Más tarde, en el Instituto Pedagógico de Roma, formó a maestros que educaban a niños con necesidades especiales.

En 1907, abrió su primera escuela, llamada Casa dei Bambini (Casa de los niños), ubicada en el barrio de San Lorenzo, un sector desfavorecido de Roma y habitado por familias trabajadoras analfabetas.

A partir de ese año, se fundaron en Europa varias escuelas Montessori, hasta que la Segunda Guerra Mundial detuvo la difusión de sus métodos. Una vez terminada la guerra, María Montessori hizo varios viajes por América, Europa y la India para seguir difundiendo su método.

En 1929, se funda la AMI, Association Montessori Internationale, con sede en Amsterdam. Esta asociación sería la encargada de salvaguardar los legados Montessori. Hoy en día, la AMI empodera a maestros y comunidades a través del enfoque holístico de María Montessori.

En 1949, se instaló definitivamente en Amsterdam y público su libro The Absorbent Mind. Al año siguiente, fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. Asimismo, en tres ocasiones, Montessori fue nominada para el premio Nobel (1949, 1950 y 1951).

Falleció en Holanda en 1952, hace ya 82 años. Sin embargo, sus ideas, su pensamiento y su método siguen vivos en muchos centros educativos de todo el mundo. Y, para recordar a esta gran pedagoga, su legado y su método, el 31 de agosto se celebra el 150 aniversario de María Montessori en diferentes ciudades del mundo.

Pedagogía en el 150 aniversario de María Montessori

María Montessori pertenece al movimiento de la llamada Escuela Nueva, donde pedagogos y estudiosos destacados, como Agazzi, Froebel, Ovidio Decroly y Pestalozzi comenzaron a implementar una nueva forma de aprendizaje.

Para estos pedagogos, el aprendizaje estaba basado en la actividad del propio niño a través del juego, y partía de sus propios intereses y necesidades. Por otro lado, al pequeño se le otorga libertad de elección, confianza para construirse a sí mismo y respeto mutuo.

Como vemos, coinciden en algunos aspectos sobre la forma de educar. Sin embargo, cada uno de ellos es singular. Montessori construyó su método de enseñanza sobre cuatro pilares:

  • El niño es el protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso por encima del maestro. De tal manera que la función de maestro es guiar al pequeño en su desarrollo como persona.
  • Una educación sensorial basada en la experimentación y el uso de los cinco sentidos para potenciar el desarrollo del niño. Es primordial que los menores aprendan a través de sus sentidos, manipulando materiales.
  • Educación de capacidades como la autodisciplina, el autocontrol, la concentración y la motivación. Estas capacidades llevarán al pequeño a conseguir su autonomía.
  • Realizar todo esto en un ambiente preparado, con todos los materiales necesarios y libre de obstáculos. De tal manera que los niños tengan plena libertad para elegir la actividad que deseen. En este ambiente, las escuelas acaban siendo hogares para los niños.

Así pues, el método Montessori trata de desarrollar por encima de todo la independencia del niño. Es decir, que los pequeños sean capaces de hacer lo que se propongan sin la constante ayuda de un adulto y que, al crecer, puedan desenvolverse en la vida cotidiana de una manera autónoma.

Aula Montessori.

El aula y el guía en la escuela Montessori

Para Montessori, cualquier ayuda innecesaria supone un obstáculo para el desarrollo del niño. Por ello, el papel de guía en las escuelas Montessori es muy activo en la preparación del ambiente y no tanto en la ayuda al niño.

Otra tarea del guía es presentar y explicar el uso de los materiales a los pequeños, de tal forma que puedan utilizarlos cuando deseen y de manera independiente.

En este sentido, una peculiaridad de los materiales Montessori es que son materiales autocorrectivos. El objetivo de estos es potenciar la autonomía y la autoestima de los niños, ya que pueden darse cuenta de sus errores por sí mismos. Ahora bien, si el maestro ve que el niño en ese momento no está interesado, no insiste ni obliga.

En las escuelas Montessori, los menores se pueden mover de forma autónoma por el aula y escoger las actividades que más les interesen. Aun así, en el aula reina el silencio, la tranquilidad y la concentración, que se derivan de la autodisciplina.

Los niños saben que hay unos límites basados en unas normas claras que responden a una razón; no se puede hacer porque es peligroso o porque molesta a otro. Lo importante es evitar que el adulto caiga en el “porque lo digo yo”.

En el aula conviven niños de diferentes edades y un mismo guía durante tres años consecutivos, lo que facilita que el guía tenga una visión más global del desarrollo de cada niño.

Por otro lado, la diferencia de edad entre los pequeño favorece la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación de conocimientos a través del ejercicio de enseñar a otros. Montessori considera a este hecho como aprender a adecuarse a diferentes situaciones, ser capaz de ser maestro y aprendiz.

La importancia del ambiente en las escuelas Montessori

La importancia del ambiente preparado en las escuelas Montessori es fundamental. Está pensado y creado científicamente para responder a las necesidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales de los pequeños. Es un lugar en el que el niño se desarrolla física y psicológicamente, y siempre tiene oportunidades de aprender.

Ahora bien, el “ambiente preparado” es un espacio amplio y abierto, ordenado, estético y simple. Cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. A través del ambiente, se promueve la autonomía y la exploración. Además, los elementos son propocionales a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de sillas y mesas.

Los pequeños tienen la libertad de utilizar el material que deseen. Lo cogen de las estanterías y lo devuelven de nuevo para que otros niños puedan utilizarlo. Asimismo, se pueden colocar donde más les apetezca, en mesas o en alfombras, trabajar juntos o separados; nunca se les obliga. En las aulas Montessori hay libertad de elección.

Profesora con sus alumnos impartiendo la educación de María Montessori en su 150 aniversario.

“Tan pronto como los niños encuentran algo que les interesa, pierden la inestabilidad y aprenden a concentrarse”.

-María Montessori-

En el 150 aniversario de María Montessori…

Después de 150 años, el legado de esta gran pedagoga, María Montessori, sigue vigente y cada día con más educadores que quieren formarse en su método. Ahora bien, aunque muchas de las ideas de esta pedagoga actualmente parecen evidentes, hoy en día, su método es considerado como “educación alternativa”, muy distinta a la del sistema educativo vigente.

El ambiente preparado característico en las aulas Montessori favorece la cooperación, la socialización y la solidaridad entre los niños. En ningún momento aparece la competitividad, aspecto muy común en la sociedad que nos educa.

Si quieres saber más sobre la vida de Montessori, te proponemos ver un documental sobre su vida titulado Una vida dedicada a los niños. Así pues esperamos que te guste y aprendas un poquito más sobre su método.

  • Foschi, R. (2020). Maria Montessori. Ediciones Octaedro.
  • Britton, L. (2001). Jugar y Aprender - El Metodo Montessori. Paidós.