El síndrome de Ramsay Hunt, la condición que sufre Justin Bieber

En un vídeo compartido en sus redes sociales, Justin Bieber comunicó que padece el síndrome de Ramsay Hunt. Veamos qué es y cuáles son sus características.
El síndrome de Ramsay Hunt, la condición que sufre Justin Bieber
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Johan Benitez

Última actualización: 27 julio, 2022

El viernes 10 de junio de 2022 Justin Bieber anunció la cancelación de los próximos conciertos que forman parte de su gira mundial. En el video publicado en su cuenta en Instagram, la estrella declaró que padece el síndrome de Ramsay Hunt, una enfermedad poco frecuente que le ha dejado paralizada la mitad del rostro.

En la publicación, Bieber se refiere a su condición actual con las siguientes palabras: “Como pueden ver, este ojo no está parpadeando. No puedo sonreír de este lado de mi cara. Esta fosa nasal no se moverá”. Sus declaraciones despertaron el interés de millones de personas en el mundo, más allá de sus seguidores. Por eso, hoy te vamos a enseñar de qué se trata el síndrome que aqueja al artista.

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

El síndrome de Ramsay Hunt, también conocido como herpes zóster ótico o herpes zoster del ganglio geniculado, es una complicación de la infección por el virus varicela-zóster (VVZ). Lleva su nombre en honor a James Ramsay Hunt (1872-1937), el neurólogo que describió el cuadro clínico a raíz de sus investigaciones.

Esta condición de salud se caracteriza por una parálisis facial unilateral, que se acompaña de dolor de oído y vesículas en el conducto auditivo del mismo lado. Afecta tanto a las personas con un sistema inmunitario competente como a aquellas con alguna deficiencia, y se estima que unas 22,6 de cada 10.000 personas a nivel mundial lo padecen.

Como hemos anticipado, se trata de una complicación de la infección del VVZ y ocurre, a largo plazo, como una reactivación del virus que permanece latente dentro del cuerpo. Por este motivo, la mayoría de los casos ocurren en la adultez y en particular, después de los 50 años. Sin embargo, los expertos indican que hasta el 10 % de los casos de parálisis facial en niños corresponden a esta causa.

virus varicela zoster
El virus varicela-zoster es la causa del síndrome que aqueja a la estrella musical Justin Bieber y que lo obligó a suspender su gira mundial.

Causas del síndrome de Ramsay Hunt

La condición clínica de la que hablamos es una consecuencia tardía de la infección del VVZ. En general, este virus ingresa al organismo humano durante la infancia y ocasiona el típico cuado de varicela. Una vez resuelto el mismo, este agente infeccioso permanece latente en el cuerpo de algunas neuronas y ante determinadas circunstancias que reducen las defensas (como el estrés), puede reactivarse en forma de herpes zóster.

En algunos casos y sin conocerse muy bien por qué, la reactivación se lleva a cabo cerca del nervio facial y provoca el síndrome de Ramsay Hunt.

Cabe destacar que si bien el virus puede contagiarse, esto no implica que el receptor desarrolle esta enfermedad. De hecho, quien no ha desarrollado anticuerpos contra el VVZ en el pasado, probablemente curse un cuadro de varicela ante el primer contacto con este virus.

Por esta razón, en caso de presentar cualquiera de las manifestaciones clínicas de una infección por VVZ, se debe evitar el contacto con los siguientes grupos de personas:

  • Recién nacidos.
  • Niños que no han tenido varicela o que no están vacunados.
  • Personas con el sistema inmunitario comprometido o en déficit.
  • Mujeres embarazadas que no hayan desarrollado anticuerpos contra VVZ.

Síntomas del síndrome de Ramsay Hunt

Las manifestaciones clínicas del síndrome de Ramsay Hunt varían de acuerdo al caso, pero en la mayoría se desarrolla una parálisis del nervio facial y una erupción vesiculosa próxima al oído. Estos dos síntomas pueden aparecer juntos o a continuación y su intensidad es variable. Eso sí, es característico que afecten solo una hemicara.

En la parálisis, los músculos faciales pueden sentirse rígidos o débiles y no se contraen cuando la persona intenta arrugar la frente, sonreír o cerrar el ojo del lado afectado. Esto es algo que hemos visto en el vídeo que Justin Bieber compartió en su cuenta en Instagram.

Por otro lado, es común que del mismo lado de la parálisis aparezca un sarpullido rojo, con vesículas y doloroso al tacto cerca del pabellón auricular. Incluso, dentro del oído externo. En algunas personas estas lesiones también se observan en la boca, en el paladar blando y en las fauces.

Otros síntomas que pueden acompañar al síndrome de Ramsay Hunt son los siguientes:

  • Zumbido en los oídos.
  • Vértigo.
  • Boca y ojos secos.
  • Pérdida del gusto.
  • Dolor de oído.
  • Náuseas y vómitos.
rostro cara hombre con paralisis facial
En la parálisis facial, los músculos de la mitad del rostro pierden la capacidad de contraerse y de ejecutar sus funciones voluntarias e involuntarias. No obstante, la otra hemicara puede mantenerse indemne.

El pronóstico de la enfermedad

Los investigadores señalan que la parálisis facial del síndrome de Ramsay Hunt tiene un pronóstico peor que el observado en la parálisis de Bell (una condición que provoca signos similares). En promedio, solo el 70 % recupera la función facial normal o casi normal, comparado con más del 90 % de los casos con parálisis de Bell.

De igual modo, algunas secuelas, como la sincinesia (movimiento muscular involuntario) y la neuritis (hinchazón del nervio óptico) son más graves en este síndrome que en de Bell. No obstante, la intensidad de los síntomas es muy desigual entre los pacientes, así como la evolución de los mismos. En todo caso, existen varias alternativas de tratamiento para hacer frente al síndrome en cuestión.

Opciones de tratamiento para el síndrome de Ramsay Hunt

Tal y como señala la Organización Nacional para los Trastornos Raros (NORD), la terapia para el síndrome de Ramsay Hunt involucra medicamentos antivirales. Fármacos como el aciclovir (Zovirax), el famciclovir (Famvir) o el valaciclovir (Valtrex) son los más utilizados en estos casos y mientras más pronto se inicien, mayores serán las probabilidades de reducir las secuelas. Otros medicamentos que se pueden emplear son los corticosteroides, los medicamentos para la ansiedad y los analgésicos.

Como ya hemos indicado, existe un cierto riesgo de que algunos síntomas perduren y se estima que actuar durante los primeros tres días de aparición de los síntomas marca una diferencia radical de cara al pronóstico.

Los tratamientos adicionales se eligen con base en los síntomas que aquejan a la persona. Por ejemplo, se puede considerar el uso de lágrimas artificiales, de ungüentos y de antivertiginosos.

Acerca del síndrome de Ramsay Hunt

En síntesis, el síndrome de Ramsay Hunt es una consecuencia poco frecuente de la infección por el virus que causa la varicela. Su pronóstico varía de persona en persona e incluso, con el tratamiento adecuado y oportuno, algunos de sus síntomas perduran.

En líneas generales, este el síndrome que le ha impedido a Justin Bieber completar su gira internacional.

Te podría interesar...
Enfermedad de Lyme: síntomas, causas y tratamiento
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Enfermedad de Lyme: síntomas, causas y tratamiento

La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas. Te contamos todo lo que debes saber acerca de ella.