Origen y significado del nombre de Jordan

¿Buscas un nombre tradicional, pero con un toque de modernidad? Jordan es una de las mejores opciones para tu pequeño.
Origen y significado del nombre de Jordan
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 05 agosto, 2022

Si amas la geografía y los nombres tradicionales, espirituales y con un toque de modernidad, no te puedes perder el origen y el significado del nombre de Jordan. Es una de las opciones más populares entre los padres estadounidenses y está triunfando por todo el mundo. ¡Apunta!

Conoce el origen y el significado del nombre de Jordan

El nombre inglés Jordan proviene del hebreo Yarden, que significa ‘alguien con descendencia’. En este sentido, aludiría de forma expresa a ‘aquel que baja’, en referencia al río Jordán y a la lentitud con la que desciende el agua por su caudal.

Este es un nombre muy tradicional, elegido por los padres cristianos porque fue en este mismo río donde fue bautizado Jesús. De esta manera, el nombre de Jordán es un símbolo del bautismo y de conversión, por lo que ha gozado de gran popularidad durante toda la historia.

En este caso, sería la variante inglesa, que no lleva tilde por ser llana. Por lo tanto, esto hace que una opción tan tradicional tenga un toque de modernidad gracias a la intervención de la lengua acordada para comunicarse de modo global, el inglés. ¿No es fantástico?

Onomástica de Jordan

Como ya te podrás imaginar por el origen de este nombre, el santo de Jordan se celebra en honor al Beato Jordán de Sajonia. Este fue un dominico y teólogo alemán que sucedió a Santo Domingo de Guzmán como Maestro General de la Orden de Predicadores.

En este sentido, si conoces a alguien que tenga la suerte de llamarse así, apunta la fecha del 13 de febrero, porque es el día en que se celebra el santoral de esta preciosa opción. Y si quieres que tu pequeño tenga este ángel de la guarda y, además, tienes la inmensa gracia de salir de cuentas por estos tiempos, será la alternativa ideal.

El significado del nombre proviene del río Jordán, que comparten Jordania, Palestina e Israel. La variante inglesa no lleva tilde.

Variantes de este nombre en otros lugares del mundo

Según su recorrido etimológico, Jordán fue asimilado en latín como Iordanes y en árabe como Urdunn. En esta línea, lo cierto es que existen muchas variantes derivadas de este nombre. Y esto es porque esta opción ha sido elegida por los padres de todo el mundo. Conoce sus variantes en diferentes lugares del mundo:

  • Inglés: Jordon.
  • Francés: Jourdain.
  • Germano: Jordanes.
  • Búlgaro: Iordan.
  • Catalán: Jordà.
  • Hebreo: Yarden.
  • Italiano: Giordano.
  • Neerlandés: Jordens y Jordaens.

Celebridades que se llaman Jordan

La popularidad de este nombre ha seguido en alza. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay casi 1500 varones con una edad media de 21 años que se llaman así. En concreto, Asturias, Soria, Cuenca y Canarias son las zonas donde más ha triunfado esta opción en la Península.

Por su parte, en los Estados Unidos este es uno de los nombres más populares gracias a la figura de Michael Jeffrey Jordan (Nueva York, 1963), el exjugador de baloncesto que brillara en la NBA. Tanto fue afamado y aclamado por el público, que hoy en día es considerado por muchos expertos como el mejor jugador de todos los tiempos. Sin duda, un gran referente para cualquier pequeño y una gran inspiración para todos los padres que amen este deporte.

Si papá o mamá aman el baloncesto, el nombre Jordan aparece como una de las principales opciones para el bebé.

En este sentido, también se pueden encontrar las siguientes celebridades que portan con orgullo esta opción llena de personalidad y de fuerza:

  • Jordan Belfort: conferenciante y antiguo broker. Es muy conocido, ya que se le acusó de manipular el mercado de valores, el blanqueo de capital y de otros delitos financieros.
  • Jordan Peterson: psicólogo clínico canadiense y profesor de psicología de la Universidad de Toronto.
  • Jordan Spieth: jugador profesional de golf.
  • Jordan Peele: actor, cómico y cineasta norteamericano.

Déjate llevar por el origen y significado del nombre de Jordan a la hora de descubrir cómo vas a llamar a tu hijo

En línea con esta preciosa opción, debes saber que también existe la variante femenina: Jordana. Como ves, es un nombre que da mucho juego a la hora de adaptarse a los gustos de los padres. Por eso, es perfecto para aquellos que estén buscando una opción que tenga un origen y un significado tradicional, pero que disponga de un toque moderno y fresco.

Esperamos que esta opción te haya enamorado por completo, al igual que a muchos padres del mundo. Seis letras que conforman un nombre de niño precioso. ¿Y tú? ¿Qué piensas sobre él? Te leemos.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre James
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre James

¿Sientes una profunda admiración por este nombre? Descubre el origen y significado del nombre de James, todos sus secretos y curiosidades.