Origen y significado del nombre James

Cinco letras dan forma a uno de los nombres más emblemáticos, tradicionales y populares de todos los tiempos. Descúbrelo a continuación.
Origen y significado del nombre James
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 16 julio, 2022

Si conoces a alguien que haya recibido la enorme suerte de llamarse así, o bien estás pensando en ponerle este precioso nombre a tu futuro bebé, no te puedes perder el origen y significado del nombre James.

Además, también te proporcionamos otros datos de interés, como el santoral, la historia de esta preciosa opción, sus variantes y mucho más.

¿Cuál es el origen y significado del nombre James?

La historia del nombre de James es de lo más interesante para aquellos curiosos que se sienten fascinados por esta opción.

Todo comienza desde el mismo momento en el que se descubre que James es una traducción del nombre hebreo Jacob. Según la Biblia, Jacob hace traducción del término hebreo aqeb (‘talón o planta del pie’) o aqob (‘sostener, suplantar’). Por esta razón, recibe el mismo significado que Santiago. Y es que, según la historia, hay dos protagonistas principales que dieron origen a este nombre, según las fuentes:

  • El Antiguo Testamento indica que Jacob fue el nieto del profeta Abraham. La Biblia (Gn. 25:22) relata que a su madre, Rebeca, le fue profetizado que en su vientre luchaban dos naciones. Por eso, Jacob se enfrentó a su hermano como símbolo del pueblo de Israel, aquel elegido por Dios. 
  • Según el Nuevo Testamento, dos de los apóstoles de Jesús se llamaban Santiago y para diferenciarlos, el mesías vertió la gracia de ponerle a uno este nombre.
sagrada familia
Las santas escrituras ofrecen dos hipótesis sobre el origen del nombre James. Por eso, si eres una persona de fe, puede gustarte esta opción.

Santoral

La onomástica de James se celebra el día 28 de noviembre, que es el mismo día de San Jaime (en honor a San Jaime de la Marca). Este último fue un religioso italiano franciscano nacido en una familia de pocos recursos. No obstante, eso no fue impedimento para que se doctorara en Derecho Civil.

A lo largo de su vida, James Marca fue un gran predicador: escribió unos 18 libros, fue promotor de iglesias y de bibliotecas. En 1476 falleció en Nápoles, el mismo día que se celebra su santo. Por eso, apunta bien esta fecha en tu calendario para recordarla siempre.

Origen y significado del nombre James, un nombre que ha dado la vuelta al mundo

Las raíces escocesas de James, una vez que el nombre de Jacob se difundió por todo el mundo, hicieron que los padres de la realeza inglesa también se sintieran profundamente fascinados por este nombre. Como ejemplo sirve la figura del rey James VI, quien asumió el trono inglés en el siglo XVII.

Hoy en día, James se sigue utilizando como nombre de niño, tal y como indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, unos 1500 varones españoles se llaman así. Sin embargo, también se ha vuelto muy común como opción de niña (Jimi).

Variaciones de James

Al ser una opción tan globalizada, existen diferentes variantes según la lengua materna de los padres. En el caso de James, se destaca como curiosidad que es uno de los nombres con más versiones que existe:

  • Giacomo (italiano).
  • Yago (galés).
  • Jacob (hebreo, inglés).
  • Jacques (francés).
  • Jakob (alemán, polaco).
  • Jaime (español).
  • Séamas (irlandés).

Personajes famosos que se llaman James

No es de extrañar que la popularidad de este nombre aumente con el tiempo y tanto así, que varias celebridades y presidentes del gobierno hayan llevado por bandera esta bonita opción. ¿Quieres descubrir quiénes son? ¡Apunta!

  • James Brolin: actor estadounidense.
  • James Brown: cantante y compositor estadounidense.
  • James Buchanan: decimoquinto presidente de los Estados Unidos.
  • James Cameron: director de cine y televisión reconocido de forma mundial por obras tan sublimes, como Titanic o Avatar.
  • James Earl Jones: actor estadounidense.
  • James Madison: cuarto presidente de los Estados Unidos y padre fundador de la Constitución de los Estados Unidos.
  • James Taylor: cantante y compositor estadounidense.
¿Eres fanático de las películas del superagente más famoso del mundo? Entonces, anímate a llamar a tu hijo como el mismísimo James Bond.

Disfruta de esta maravillosa opción y su compañía ahora que ya sabes el origen y significado del nombre James

Esperamos que esta maravillosa opción te haya tocado aún más el corazón después de descubrir su origen y significado. No cabe duda de que James ha traspasado todas las fronteras y es cada vez más popular.

De hecho, con la exitosa serie de Juego de Tronos y el gran papel que protagonizó el personaje de James Lannister, muchos padres de hoy se sienten aún más decididos que nunca al elegirlo. ¿Y a ti también te ha tocado el corazón? Te leemos.

Te podría interesar...
Origen y significado de Mateo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado de Mateo

¿Conoces a una persona risueña y especial que se llame así? Te encantará saber entonces el origen y significado de Mateo.