Origen y significado de Hugo

Cuatro letras reflejan uno de los nombres con más personalidad y fuerza, elegido por los padres de todas las épocas a lo largo de la historia.
Origen y significado de Hugo
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 20 mayo, 2022

¿Tienes curiosidad por descubrir cuál es el origen y el significado de Hugo? Quizás, para ti, este nombre es ya de por sí especial porque lo porta algún ser querido. O tal vez, ya sea tu primera opción en mente para el futuro niño que viene en camino. En cualquier caso, lo cierto es que disfrutarás al resolver todos los enigmas que oculta Hugo con este artículo. 

Te ofrecemos varios datos de interés, como la historia mitológica que le rodea, los personajes célebres que se llaman así y la fecha de su santo para que no se te olvide felicitar a nadie. ¿Estás preparada? ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el origen y significado de Hugo?

Los expertos indican que el nombre de Hugo es de origen germánico. En concreto, pertenece a la tradición franca y viene de Hug- y -onis, que fue declinado en latín como Hugo. De hecho, también es un hipocorístico de otros nombres germánicos, como Hugoberto o Hugobaldo, etc.

En este sentido, esta preciosa opción define a una persona con ‘cordura, inteligencia y pensamiento’. 

Historia del nombre Hugo

Según cuentan los relatos mitológicos, Hugo era el nombre que recibían los cuervos de Odín que le informaban de todo lo que pasaba en la Tierra. Los miembros de la realeza franca se sintieron cautivados por esta opción y desde la Edad Media son varios los varones que lo han portado: Hugo de Rouen o Hugo I Capeto, primer rey de esta dinastía.

De hecho, esto explica que en los siglos IX y X haya tantas variantes catalanas de Hugo; pues esta opción fue influenciada por los francos. Así, se documentan las distintas variaciones: Ugo (la más popular), Ugone, Hugone, entre otras.

Su carácter cristiano, por otra parte, se genera desde el momento en el que varios santos se llaman también así: san Hugo, obispo de Grenoble del siglo XII  y san Hugo, obispo de Lincoln (Inglaterra), también del siglo XII.

vaticano
El obispo de Grenoble, San Hugo, es la figura emblemática que representa a este nombre tan especial y que le da su santoral.

Santoral de Hugo

San Hugo de Francia, obispo de Grenoble, es reconocido por todo el mundo desde que empezó su interés por la teología. Tanto es así, que la onomástica fecha el santo de cualquier varón que se llame Hugo en honor a su persona. De hecho, apunta el día 1 de abril en tu agenda o calendario, pues es cuando este santo falleció. 

Sin duda, cualquiera que se llame así se debe sentir afortunado de llevar como ángel de la guarda a San Hugo de Grenoble. Su comportamiento y personalidad piadosa hizo que luchase contra todos los clérigos que se aprovechaban de su posición privilegiada en favor de Dios.

No obstante, el 1 de abril no es la única fecha que se refleja en el santoral de Hugo. Así, se destaca, por ejemplo, el 29 de abril como día de San Hugo abad (en honor a Hugo de Cluny, uno de los religiosos más influentes en la época medieval). 

Personajes famosos que reciben la gracia de llamarse así

El nombre de Hugo ha cautivado a los padres de generación en generación. De hecho, los datos indican que en la década de los 70 este nombre tuvo mucho éxito y estos mismos datos se vuelven a repetir en la actualidad, ya que Hugo no ha pasado de moda. Así lo reflejan algunas celebridades:

  1. Hugo Sánchez: futbolista mexicano.
  2. Hugh Grant: actor inglés.
  3. Hugo Pratt: dibujante español.

Variantes de Hugo

Ya hemos mencionado antes que en las tierras catalanas, desde el siglo IX, ya había variaciones por influencia franca. En esta línea, lo cierto es que en la actualidad todavía existen estas vacilaciones lingüísticas, las cuales surgen por la adaptación a la lengua madre de los padres.

Entre algunas de las variantes que se encuentran de este original y precioso nombre se destacan las siguientes, catalogadas por territorios:

  1. Catalán: Hug.
  2. Vasco: Uga.
  3. Francés: Hugues, Huguette (femenino). 
  4. Inglés: Hugh.
  5. Italiano: Ugo.
sombra de una planta que se refleja sobre el vientre abdomen panza de mujer embarazada
La elección del nombre para tu bebé es un momento especial, pues buscas en esta palabra transmitir todo lo especial que él es para ti.

Valora aún más esta opción germana ahora que ya sabes el origen y significado de Hugo

Hoy en día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay en España casi 90 000 varones que llevan con orgullo este precioso nombre. Por eso, es una opción perfecta si estás buscando una con trasfondo histórico, pero que mantenga su popularidad.

No cabe duda de que muchos padres se han dejado conquistar por esta opción. ¿Y a ti? ¿También te ha enamorado aún más después de saber todos estos datos? Te leemos.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Ignacio
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Ignacio

¿Te enamora este nombre? ¿Un ser querido se llama así? Te presentamos el origen y significado del nombre de Ignacio. Una opción con chispa.