Lo más importante de la Convención Internacional de los Derechos del Niño

9 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Los derechos de los niños han sido un tema importante a lo largo de los siglos. En este sentido, la conocida como Convención Internacional de los Derechos del Niño viene a regular lagunas importantes que existían sobre estos derechos. Aquí te contamos un poco más.

Uno de los temas más relevantes a lo largo de la historia y que hoy en día sigue generando opiniones encontradas es, sin lugar a dudas, los derechos de las personas. Dentro de este tema, el aspecto más importante es el reconocimiento de estos derechos en niños, niñas y adolescentes. Para asegurar que estos derechos y garantías se cumplan, tenemos lo que se conoce como Convención Internacional de los Derechos del Niño.

No hay nada más importante en un país que el reconocimiento en su totalidad de los derechos y garantías de los que gozan todas las personas. Al día de hoy, todavía son muchas las naciones y estados donde no se terminan de reconocer en su totalidad estos derechos. Es un tema de suma importancia y que los principales países toman muy en serio.

Al ser un tema delicado, existen muchas personas que no están al tanto de cuáles son estos derechos y garantías que deben protegerse. A continuación, analizaremos lo que es la convención internacional de los derechos del niño, qué protege y cuáles son sus principales efectos.Niños jugando al aire libre con agua.

¿Qué es la Convención Internacional de los Derechos del Niño?

La Convención Internacional de los Derechos del Niño es uno de los principales tratados que las Naciones Unidas firmaron en 1989. A lo largo de este tratado, se establece que los niños gozan de los mismos derechos que los adultos. No obstante, y debido a no haber alcanzado de manera definitiva su crecimiento físico y mental, se les debe proteger de manera especial.

El tratado protege derechos de índole civil, político, social, económico y cultural; los estados que han decidido formar parte del mismo deberán cumplir con lo estipulado sin importar las circunstancias. El incumplimiento de alguno de los puntos del tratado conllevará severas consecuencias para el Estado o Nación.

Actualmente, este tratado internacional es el que ha logrado reunir el mayor número de adhesión por parte de los Estados. Son 196 los Estados que a la fecha se han adherido y que han jurado cumplir, de manera obligatoria, las responsabilidades que el mismo les atribuye.

El tratado se basa en cuatro principios específicos a cumplir: el interés superior del niño, el derecho a la no discriminación, el derecho a la vida, la sobrevivencia y el desarrollo y, por último, el derecho a la libertad de expresión y a ser escuchado.

¿Cómo se controla el cumplimiento del tratado por parte de los Estados?

El seguimiento del cumplimiento se da a través del Comité de Derechos del Niño. El comité es uno de los órganos esenciales de la Naciones Unidas. Su principal función y obligación es la de controlar todos los progresos que hayan realizado los Estados que conforman el tratado con el objetivo de cumplir con su obligaciones.

El comité es de gran ayuda para los Estados parte de este tratado, entre otras cosas porque emite su interpretación respecto de disposiciones recientes sobre los derechos humanos. Además, suele organizar debates generales con el objetivo de generar diálogo y consenso entre los Estados parte.

Para no infringir sus obligaciones, los Estados deberán presentarle a este comité informes regulares en el tiempo; con estos datos se elaborarán estadísticas a nivel internacional. Estos informes contendrán todas aquellas medidas que adopten los Estados para cumplir con los derechos que se reconocen en el tratado.Niños tumbados en el césped con los mismo derechos que los adultos.

Los plazos para la presentación de estos informes son: el primero a los dos años de haberse adherido el Estado al tratado. Posteriormente, y cada cinco años, deberán presentarse informes ante el comité de derechos del niño. Además, estos informes deberán difundirse en su totalidad con el objetivo de que las personas conozcan los progresos realizados.

Nociones finales respecto del tema

Todos los tratados internacionales tienen gran importancia a nivel mundial. Por supuesto que existen algunos que sobresalen por sobre el resto y, generalmente, estos suelen ser los que se encuentran vinculados a los derechos humanos. Esto no significa que los restantes no sean relevantes.

Lo que sí se puede afirmar es que todos tratan temas de suma delicadeza y que aquellos Estados que decidan formar parte de los mismos deberán hacerlo con la mayor de las responsabilidades, además, asumiendo las consecuencias que puedan sufrir respecto de su incumplimiento.