Cómo llevar a tu hijo seguro en el auto

Casi todos sabemos cuáles son las medidas a tomar para prevenir los accidentes de tránsito, pero a veces pareciera que olvidamos que si las transgredimos podemos vivir una experiencia de consecuencias fatales, sobre todo si llevamos niños viajando con nosotros en el auto. Cuidar de detalles clave te permitirá, ahora y siempre, llevar a tu hijo de forma segura en el coche.

Aunque nos parezca increíble, no muchas personas cuidan bien las normas de seguridad cuando viajan en auto con sus hijos. Si no lo cree, haga este ejercicio: observe un día el tránsito de coches  en nuestras calles, para ver la manera en que viajan algunos padres con sus niños dentro de sus autos, eso bastará para darnos cuenta de lo poco que se respetan las normas de seguridad ideadas para proteger la integridad del niño.

Si haces el ejercicio de observación abundarán frente a tus ojos los niños sentados sobre el regazo del adulto, o los que están libres en los asientos delanteros o traseros y hasta los que van asomados por las ventanillas del carro frente a la impávida quietud de las personas mayores a cargo.

Lamentablemente, muchos de ellos están lejos de sensibilizarse sobre lo grave de esta situación y las consecuencias fatales a las que exponen a los niños, no obstante cada vez más los padres se hacen personas más conscientes.

juegosviajescoche-p

Respetar las normas en el auto mantendrá a tu hijo seguro

Cuando los niños van en el carro, aun durante trayectos cortos, es responsabilidad de nosotros, los adultos, hacer que viajen con el sistema de retención adecuado.

Los accidentes ocurren y muchas veces no podemos evitarlos, pero sí podemos minimizar sus efectos. Por eso es vital que sigas las normas de seguridad cuando conduces el coche.

Por ejemplo, el uso adecuado del cinturón de seguridad y las sillas de seguridad infantil han salvado vidas. De hecho, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la mayoría de los niños que viajan con sistemas de retención, cuando se enfrentan a algún accidente de tránsito, no sufren lesiones graves en órganos vitales ni tienen que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos ni fallecen.

Además, es importante que sepas que desde los 3 a los 10 años, el solo uso de los cinturones de seguridad no protege debidamente a los niños, pues su estatura no les permite apoyar los pies contra el piso y pueden deslizarse por debajo y experimentar lesiones en el cuello; por eso, a partir de los 3 años de edad y hasta los 8 años, el niño debe usar un cojín elevador con regulación de altura indicado para su edad, talla y peso. 

Estos cojines están diseñados para acoplar el cinturón de seguridad del vehículo sobre la clavícula del niño y así evitar lesiones provocadas por el cinturón de seguridad. También existen sillitas o sistema de retención infantil que venden en lugares especializados, esos se eligen de acuerdo al peso y el tamaño de tu niño.

tips-para-viajar-seguro-auto-599so122211La seguridad de tu hijo también depende de tu ejemplo

Es muy importante que recuerdes que los niños nunca deben ir en brazos o en el regazo de sus padres mientras viajan en carro. Si se produce una colisión, el cuerpo del padre que sujeta al niño puede caer sobre él y aplastarlo. Aunque el impacto se produzca a una velocidad reducida, el peso del niño puede alcanzar hasta una tonelada, por lo que se haría imposible retenerlo en brazos.

Debemos tener mucho cuidado con confiarnos y no usar el sistema de seguridad adecuado al viajar en el carro, cuando se trata de recorridos cortos o incluso llegar a pensar que el niño ya es lo suficientemente grande como para no ir con ese sistema puesto correctamente. Si el niño no se encuentra bien asegurado en el vehículo pueden producirse lesiones graves incluso a baja velocidad.

Tú también contribuyes a implementar las normas de seguridad, cuando como padre y persona adulta, comienza por dar el ejemplo. Usa siempre el cinturón de seguridad y exige que todos los ocupantes del carro lo hagan tanto si viajan en los asientos delanteros como en los traseros.

Algunos puntos claves que cuidar

  • Bajo ninguna excusa permitas que en cualquier trayecto sea corto o largo, los niños, viajen sin usar el sistema de seguridad apropiado.
  • Nunca pongas la sillita en el asiento delantero si este dispone de airbag y no puede desactivarse, pues un impacto del vehículo, incluso leve, podría accionar el airbag y golpear al niño.
  • No permitas que el niño viaje con la cabeza asomada por la ventanilla, ni siquiera para evitar los mareos. Bloquea los cierres y seguros de las puertas, para evitar que los niños y niñas puedan abrirlas desde dentro.
Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar