¿Cómo educo a mis gemelos?

Gladys 12 julio, 2016

Cuando crías gemelos es fundamental potenciar sus individualidades. Por lo que todo se resume en ayudarlos a descubrir quiénes son como personas.

Criar a mellizos no es fácil. Imagínate todo el trabajo mental y físico que significa cuidar y formar para la vida a un par de gemelos.

Son muchos los aspectos que deberás tener en cuenta si te toca ser mamá de dos al mismo tiempo.

Ser la madre de gemelos o mellizos es agotador y complicado. La realidad es que tendrás que enfrentar siempre el doble de dificultades. Y ya no solo hablamos de cuidarlos, sino de educarlos con calidad.

Lo primero es entender cuáles son tus retos principales. La organización, el desgaste mental y los conflictos entre hermanos serán siempre los principales elementos a dominar.

Aquí te daremos algunos tips para que críes bien a tus gemelos sin morir en el intento.

Sin estrategia no hay victoria

Prepararse mentalmente

Ayudas-a-familias-monoparentales

Como sabrás cuidar gemelos requiere de paciencia, planificación y disciplina, así que al igual que cuando te enteraste que tendrías a dos en vez de uno, lo primero es mentalizarte para lo que viene.

Algunas madres se descolocan al conocer que en vez de uno, serán dos. Sin embargo, no existe nada que no puedas lograr si te organizas bien e involucras a todo el conjunto familiar. Porque lo que sí necesitarás es bastante ayuda.

Al igual que los primeros meses, tu pareja deberá entender que la educación y el crecimiento de ambos niños es un reto que exigirá mucho más de su parte como padre y esposo. Definitivamente tendrá que integrarse como un participante muy activo.

Primero individuos que gemelos

Todo lo que hagas dependerá de la forma en como ves a tus consentidos. Por eso, lo más recomendable es que desde el principio de su vida los trates como dos individuos diferenciados.

En este sentido, muchas veces resulta muy dañino magnificar esta relación especial de conexión que hay entre los gemelos o mellizos.

Ciertamente, su relación será estrecha, pero en la medida en que ellos lo decidan y lo practiquen. Lo que queremos decir es que tú no debes vincularlos más de lo que ellos deseen.

Darle su espacio para que cada uno forme su personalidad es lo más sabio. Así también podrás identificar de mejor manera sus virtudes y dificultades personales.

Evita el estigma de ser los gemelos

Existen diversos estigmas acerca de los gemelos, como si lidiar con tener físicamente la apariencia de alguien cercano fuese sencillo. Es por eso que debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Es fundamental evitar la etiqueta de “los gemelos”. Permitirlo se convertirá en un problema durante su crecimiento.
  • Si muchas personas los identifican de esta forma ellos se podrían molestar y tomar actitudes rebeldes en la búsqueda de su identidad.
  • Evita vestirlos igual, incentivando la construcción de la imagen propia de cada uno. Esto será bueno para ellos pues cada uno es una personalidad única y diferente.
  • Igualmente hay que eliminar las comparaciones. A nadie le gusta ser comparado y esto no es la excepción en los gemelos.
  • Todo lo que se les diga debe ser un mensaje diferenciado para cada uno de ellos.

En el colegio

hermanos_2

Una vez que entren en edad escolar, es imprescindible mantener las diferencias. La primera recomendación es buscar un colegio que les permita ver clases en aulas separadas, más allá de que cursen el mismo grado o curso.

A su vez, esto permitirá que cada uno desarrolle sus propias destrezas y desarrollen sus propios círculos de amistades. Esto será formidable para prevenir actitudes competitivas relacionadas con el aprendizaje entre ambos.

Lo mismo ocurre con las actividades extraescolares. Si practican deportes, trata de que cada quien elija la disciplina que desea. Puede suceder también que uno quiera jugar futbol, mientras que el otro desee estudiar música. Que cada uno elija por sí solo.

Tiempo de calidad para cada uno

No todo puede realizarse en grupo. De hecho, lo ideal es que tanto el padre como la madre pasen tiempo a solas con cada uno de los dos gemelos.

Como personas independientes tienen derecho a profundizar en sus relaciones de forma separada. Lo que sí podemos evitar es que siempre los padres queden comúnmente con el mismo gemelo.

Dividir las responsabilidades está muy bien, pero cada niño debe tener tiempo de calidad con cada uno de los progenitores.

Te puede gustar