Día Internacional de la Mujer: la lucha por el equilibrio social continúa

Las mujeres siguen ganando terreno en su batalla por la equidad desde distintos espacios de la sociedad. Por ende, su día nos recuerda los grandes avances conquistados y el camino que aún queda por recorrer.
Día Internacional de la Mujer: la lucha por el equilibrio social continúa

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 08 Marzo, 2021

Última actualización: 16 Marzo, 2021

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, tiene como objetivo apoyar la disputa por la igualdad de género, de manera que las féminas consigan oportunidades en distintos ámbitos sin distinción alguna. En efecto, las mujeres, madres, profesionales, guerreras y una infinidad de calificativos preponderantes tienen como gran enfoque el empoderamiento.

¿Cuándo comenzó la lucha de las mujeres? En esencia, siempre han existido grupos contrarios a los estigmas sociales. Sin embargo, el 8 de marzo de 1857 en Nueva York una lucha bajo el lema “Pan y rosas” por trabajadores textiles fue un punto de inflexión. Luego, en 1911, una tragedia en la que 123 mujeres fallecieron en condiciones precarias de trabajo cambió la óptica general.

El primer gran golpe de avance se vio representado por la Carta de las Naciones Unidas en 1945, escrito que se encargó de visibilizar la importancia del equilibrio entre mujeres y hombres. En definitiva, el Día Internacional de la Mujer tiene lugar desde 1977 a raíz de la oficialización desde las Naciones Unidas. A pesar de esto, las celebraciones comenzaron con fuerza en los años 90.

Este último fue el lapso en el que el crecimiento de las mujeres en sus reclamaciones fue exponencial, lo que nos trae al 2021 con el lema “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Día Internacional de la Mujer.

Mujeres (madres) que abrieron puertas de imparcialidad

La presión en forma de protestas, oposición y rechazo a medidas injustas ha dado resultados. No obstante, sin las mujeres y madres que con sus aportes a la humanidad le dieron espacio al género no hubiese sido posible. A continuación, presentamos a tres emblemáticas idealistas.

Elizabeth Cady Stanton (1815-1902)

Se trata de la sufragista nacida en los Estados Unidos que marcó el camino del derecho al voto de las mujeres en su país. También, planificó y organizó en 1848 lo que se conoció como la primera convención en favor de los derechos de las mujeres.

Todo lo antes expuesto lo realizó mientras cumplía con su rol de madre de 7 hijos: Daniel Cady Stanton, Henry Brewster Stanton, Gerrit Smith Stanton, Theodore Weld Stanton, Margaret Livingston Stanton Lawrence, Harriot Eaton Stanton Blatch y Robert Livingston Stanton.

Marie Curie (1867-1934)

La polaca de nacionalidad francesa consiguió abrirse un hueco en el mundo académico cuando la mayoría de las puertas se cerraban para las mujeres. Sus descubrimientos en cuanto a la radiación le permitieron ser la primera mujer en conseguir el Premio Nobel tanto en química (1911) como en física (1903).

Además, poco se habla de que fue madre e impulsora de las carreras posteriores de Irène Joliot-Curie (también ganadora del Premio Nobel de Química) y de Ève Curie.

Emmeline Pankhurst (1858-1928)

Una activista inglesa que hizo un gigantesco aporte por las mujeres para que pudieran ejercer su derecho al voto en Gran Bretaña. Su organización, llamada Unión Política y Social de la Mujer, modificó el pensamiento del entorno sobre lo que era correcto en ese entonces.

La lucha siguió su curso sin pausa alguna a la par que desempeñaba un papel de madre sobre sus 5 hijos: Christabel Pankhurst, Sylvia Pankhurst, Francis Henry, Adela Pankhurst y Henry Francis.

Frases determinantes en el Día Internacional de la Mujer

La palabra tiene mucho poder en el cambio, por ende, hemos decidido recolectar algunas de las mejores frases determinantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Presta atención a las siguientes expresiones motivadoras:

Puños en alto por el Día Internacional de la Mujer.
  • “Una mujer inteligente sabe que no tiene límites”.
  • “El mayor defecto de una mujer es no reconocer su valía”.
  • “Cuando la vida se vuelva dura, recuerda que eres la más fuerte del mundo”.
  • “Benditas mujeres que en el diario caminar hacen de la historia un grito de libertad, de amor y de esperanza”.
  • “Una mujer fuerte no sigue a la multitud. Ella es ella misma”.
  • “Sé la heroína de tu vida”.
  • “Ámate a ti misma”.
  • “Mi valor como mujer no se mide por la cantidad de hombres que me quieren”.
  • “La mujer nace y permanece libre”.

La importancia del Día Internacional de la Mujer

El poder del cambio profundo es una batalla que no solo requiere de mujeres, sino también de hombres dispuestos a darle paso a la justicia social definitiva. En la unión está la fuerza y la armonía de género deseada.

En definitiva, la meta final es que las posibilidades equitativas dejen de ser la excepción a la regla en algunos escenarios para convertirse en la normalidad. ¡Qué vivan las mujeres!

Te podría interesar...
Educar en igualdad
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Educar en igualdad

Educar en igualdad es alejar los pensamientos estereotipados de la mente de los niños e inculcarles que todos somos iguales porque somos humanos...


Graduado en Ingeniería Metalúrgica por la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre en el año 2018. Distinción especial de promoción. Certificado por HubSpot Academy en Metodología Inbound. Especialista en SEO (Search Engine Optimization), Marketing Digital y Marketing Neurolingüistico. Actualmente, se desempeña como Jefe de Redacción en medios de deporte, salud y tecnología. Ha formado numerosos redactores. Más de 8 años de experiencia como escritor polivalente y con participación en proyectos periodísticos. Ha colaborado con medios como: Diario del Dinero, Don Balón, Fichajazo, Diario Top, Turismo Top, Trámites Paso a Paso, El Último Triatleta, entre muchos otros.