Derechos de los hijos en la legislación europea

4 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Dentro de la intensa actividad legislativa europea se encuentra lo referido al derecho de familia. Los derechos de los hijos son reconocidos y regulados en diferentes compilaciones legales de Europa.

Principalmente, durante los procesos de divorcios o separaciones de parejas, se trata y se debate mucho sobre los derechos de los padres. Pero ¿qué ocurre con los derechos de los hijos?

Ya sea con sus padres juntos o separados, los niños y jóvenes tienen derechos reconocidos por la legislación, y ello implica una serie de deberes para sus progenitores o sus responsables legales.

En este sentido, cada país puede legislar con autonomía sobre la responsabilidad parental y los derechos de los hijos. A continuación, analizamos este tipo de leyes vigentes a nivel de la Unión Europea, especialmente en España.

Derechos de los hijos y responsabilidad parental en la legislación europea  

A nivel jurídico y en la práctica, resulta imposible hablar de los derechos de los hijos disociados de la responsabilidad parental. A fin de cuentas, es obligación de los padres (o de los responsables legales) de un niño o adolescente garantizar que crezca en un ambiente positivo.Niño vistiéndose solo como uno de los derechos de los hijos.

El menor debe recibir las condiciones y los cuidados esenciales para desarrollarse plenamente a nivel físico, cognitivo, emocional y social. Esta cuestión es la principal para el legislador nacional e internacional.

Como adelantábamos, cada país tiene su propia legislación sobre esta materia, incluidos los que conforman la Unión Europea. Pero, en resumen, el concepto de responsabilidad parental engloba el conjunto de obligaciones y derechos de los padres en relación a sus hijos menores de edad. En el pasado, solía llamarse patria potestad en muchos países.

Este concepto se crea con el objetivo de proteger a los niños y jóvenes menores de edad, así como asegurar legalmente que tengan derecho a una formación plena e integral. Ello se refiere no solo al acceso a la educación formal, sino que también comprende todos los aspectos clave para el desarrollo físico y mental de un ser humano.

Por lo tanto, gran parte de los derechos de los hijos derivan de los deberes de sus padres. No obstante, existen también derechos básicos o fundamentales de los niños que todos, como sociedad, y el Estado incluido, debemos respetar y conocer.

Derechos básicos de los niños en casa y en la sociedad

Antes de hablar específicamente sobre las responsabilidades de los padres con sus hijos, nos parece fundamental reforzar dos derechos fundamentales de los niños. Estos derechos no solo están en su relación con sus progenitores o responsables legales, sino que también deben prevalecer ante la Justicia y en todos los demás ámbitos que involucren los menores de edad.

En primer lugar, los niños y adolescentes siempre deben ser escuchados y tienen el derecho de contar con un ambiente donde puedan expresarse de forma libre y segura. Aunque a nivel jurídico, su opinión y sus testimonios deben ser tenidos en cuenta considerando la edad y el grado de madurez de cada individuo.

Otro de los derechos esenciales de los hijos es que se priorice su interés y sus necesidades en cualquier toma de decisiones. En la práctica, esto se regula en las acciones y decisiones cotidianas de los padres y demás individuos que decidan por los menores de edad.Niños yendo a clase agarrados de la mano.

Pero también estas regulaciones tienen implicaciones a nivel jurídico y político, por ello, el Estado también se ve obligado a tomar los derechos de los niños como un criterio clave a la hora de desempeñar sus funciones.

Teniendo aclarados estos dos derechos básicos que rigen el trato social y legal de una sociedad hacia los niños, repasemos cuáles son los deberes de los padres en relación a sus hijos.

Derechos de los hijos y obligaciones de los padres

Como mencionábamos anteriormente, los términos específicos asociados a la responsabilidad parental pueden variar según la legislación de cada país. Estos son algunos deberes básicos de los padres que se traducen, lógicamente, como derechos de los hijos:

  • Respetar los derechos fundamentales de los niños en la crianza de sus hijos.
  • Cuidar de sus hijos, proveyéndoles las condiciones fundamentales para su desarrollo integral, como una nutrición completa y equilibrada, un ambiente positivo y educación.
  • Considerar siempre las necesidades específicas de su hijo, en función de su edad, estado de salud, características psicofísicas y desarrollo madurativo.
  • Respetar los derechos de los hijos a relacionarse con sus demás familiares y a desarrollar sus habilidades sociales.
  • Orientar a su hijo en el ejercicio de sus derechos y representarlo a nivel jurídico y administrativo, cuidando también de sus bienes o patrimonio.

También es importante resaltar que los niños tienen derecho a una educación positiva, estando prohibido a los padres castigar, abusar o humillar a sus hijos en su crianza.