Otras buenas costumbres para enseñar a tus hijos

La buena educación salta a la vista y puede abrir muchas puertas a niños y adultos. Por ello es necesario invertir tiempo y esfuerzo en inculcar buenas costumbres a nuestros hijos.
Otras buenas costumbres para enseñar a tus hijos
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 17 mayo, 2020

Durante la infancia adquirimos los hábitos que nos acompañarán toda la vida. Por ello te presentamos algunas buenas costumbres que puedes inculcar en tus hijos.

Al hacerlo no solo estarás beneficiándoles al momento presente. También estarás sembrando un legado que les ayudará a gozar de relaciones más sanas cuando sean adultos. 

Algunas buenas costumbres para enseñar a tus hijos

1. Al momento de estar hablando por teléfono y si es uno quien llama, hay que presentarse e identificarse antes de preguntar por la persona a la que solicitamos. Lo más adecuado es saludar y decir el nombre.

2. No importa cuál sea el obsequio que se recibe, si es grande o pequeño, si es el juguete que esperaban o una notita escrita a mano, hay que expresar palabras de agradecimiento porque alguien se tomó el tiempo para elaborar este regalo para nosotros.

85e923f6fa74a7a30d5eafb9b88c9391

3. Hay ciertas etapas de la infancia en que los niños utilizan palabras incómodas para una situación social, y, aunque esto puede ser normal cuando el niño es muy pequeño, hay que enseñarles que muchas palabras no son apropiadas para interactuar de forma cortés con los demás.

4. No se deben usar sobrenombres ofensivos para referirse a otras personas, sin importar si son niños o adultos. Los únicos apelativos aceptables son los que tienen una connotación cariñosa y que no molesta a quien los recibe.

6. Cuando estamos en clase o frente a una persona que se dirige a nosotros para informarnos sobre algo, se debe permanecer en silencio y poner atención. Se puede aprender mucho de cada una de estas situaciones y cuando estamos en ese lugar, es agradable ser escuchado.

7. Si se va caminando, corriendo o poniendo atención a otra cosa y accidentalmente nos chocamos con alguien, siempre se deben ofrecer excusas.

8. Uno de los hábitos más comunes en los niños pequeños es el de introducir los dedos en sus naricitas. A medida que crecen hay que enseñarles que este no es un comportamiento que se debe tener en público. También deben saber que al estornudar o toser deben cubrir su boca.

Otras buenas costumbres que los niños deben adquirir

9. Cuando otra persona solicita un favor amablemente y no hay ningún impedimento para hacerlo, lo más correcto es hacerlo con una sonrisa y sin gestos despectivos que denoten una mala actitud.

db4f2234501ffa330c3b1b6468500a7b

10. Es importante enseñarles a usar adecuadamente los utensilios de la mesa. Poco a poco, a medida que crecen, puedes mostrarles cuál es la función de cada cubiertos y cómo utilizarlos de forma pertinente. Cuando sean adultos te lo agradecerán.

11. Al llegar a un lugar es necesario esperar a que el anfitrión nos invite a entrar a su casa, sobre todo cuando no hay confianza especial con la persona. Se debe aprender a diferenciar cuando se entra a la propia casa o a la de los abuelos y cuando vamos donde un amigo de la familia.

12. Evitar llamar a las personas adultas por su nombre es una de las normas de etiqueta que los niños pueden conocer desde pequeños. Durante toda la vida necesitaremos ceñirnos a convenciones sociales, así que hacerlo desde pequeños será útil para ellos.

13. El buen comportamiento a la mesa es otra de las buenas costumbres para enseñar a tus hijos. Pídeles que se sienten adecuadamente, que no abandonen la mesa sin haber solicitado autorización para hacerlo y que usen adecuadamente objetos como la servilleta. Estimula sus buenos comportamientos para que continúen teniéndolos.

14. No abandonar un lugar sin antes haberse despedido de todas las personas con las que se compartió, es otro gesto muy sencillo que indica cortesía y buenos modales.

15. El último de los hábitos del que hablaremos es el de responder con respeto a las preguntas y sugerencias que hacen otros niños y adultos. Guardar silencio cuando nos preguntan algo establece distancia social y denota antipatía.

Lo que bien se aprende nunca se olvida

Como padres tenemos la responsabilidad de proporcionar a nuestros hijos una educación adecuada. Todos los hábitos, modales y costumbres que aprendan en el hogar durante su infancia pasarán a formar parte de su repertorio personal. Por ello es importante hacer un esfuerzo y poner atención en este aspecto.

Dialoga con ellos; explicarles por qué es importante actuar de una determinada manera siempre será mucho más beneficioso que obligarles a obedecer. Y, sobre todo, no olvides predicar con el ejemplo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.