10 preguntas sobre la pensión de alimentos

3 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
La pensión de alimentos es un derecho que tienen los hijos, sobre todo cuando se producen la separación o divorcio de los progenitores. Aquí te contamos lo que debes saber sobre la pensión de alimentos.

Cuando una pareja que tiene hijos se separa o se divorcia, uno de los temas más complicados es el relacionado con la pensión de alimentos. Se trata de un tema muy sensible que genera muchas dudas y puede ser motivo de grandes peleas legales.

Realmente, los juicios de alimentos no se dan solamente entre los cónyuges: un hijo mayor de edad también puede demandar a sus progenitores por este concepto. A continuación, veremos diez preguntas para aclarar todas las dudas sobre la pensión de alimentos.

¿Qué es la pensión de alimentos?

Es el derecho que tienen los hijos a exigir de sus progenitores los medios necesarios para su subsistencia. La pensión de alimentos no se refiere exclusivamente a los alimentos. Incluye también la educación, la vestimenta, la salud, la vivienda, el entretenimiento y todo lo necesario para un desarrollo integral.

¿Quién debe pagar la pensión de alimentos?

El Código Civil español determina que los dos progenitores deben contribuir a los gastos de sus hijos. Sin embargo, por lo general, es el progenitor que no tiene la custodia, es decir, el que no vive con su hijo, quien debe abonar la pensión. Esto ocurre porque se entiende que el otro progenitor asume los gastos cotidianos.Padres con su hija hablando sobre la pensión de alimentos tras el divorcio.

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos puede ser definida por mediación o, cuando los cónyuges no llegan a un acuerdo, a través de un procedimiento judicial. La ley establece un monto mínimo y un monto máximo. Dentro de esos márgenes, se deberán tomar en cuenta otros factores como el número de hijos y los ingresos del demandado.

¿Qué pasa con los gastos extraordinarios?

Existen gastos extraordinarios que son imposibles de predecir, por lo que no pueden estar incluidos en el monto fijado para la pensión alimenticia. Sin embargo, su pago sí está recogido en la sentencia judicial y se divide, generalmente, en partes iguales entre los dos progenitores.

¿Qué pasa con la pensión alimenticia si los padres no están casados?

Las obligaciones de los padres con sus hijos no tienen nada que ver con su estado civil. La pensión alimenticia se puede solicitar exactamente en las mismas condiciones si los padres están (o estaban) casados, o si no lo están.

¿Quién tiene derecho a pedir una pensión de alimentos?

Los hijos menores de edad tienen derecho a recibir una pensión de alimentos. Por lo general, el progenitor con el que vive el menor es quien la solicita y la cobra, en representación de su hijo. Pero es importante no confundir las cosas: el progenitor que recibe la pensión no es el acreedor, solo la cobra por ser el custodio del beneficiario.

Los hijos mayores de edad también tienen derecho a pedir una pensión de alimentos. Lo veremos más adelante. De forma general, la pensión de alimentos puede referirse a la ayuda que están obligados a prestarse los parientes entre sí: cónyuges, ascendientes y descendientes.

¿Qué pasa si no se cumple con el pago de la pensión de alimentos?

El pago de la pensión alimenticia está determinado mediante sentencia judicial. Si no se cumple la sentencia, la otra parte puede iniciar un procedimiento de ejecución y de embargo de bienes y derechos. El no pago de la pensión alimenticia puede ser considerado como un delito de abandono de familia y puede llevar a la pérdida de la patria potestad.Padres discutiendo por la pensión de alimentos con su hija delante.

¿El monto de la pensión de alimentos puede cambiar?

Las circunstancias económicas pueden cambiar, para bien o para mal. Por lo tanto, el monto de la pensión alimenticia también puede modificarse mediante una solicitud debidamente justificada.

¿Cuál es la edad máxima para poder solicitar una pensión alimenticia a los padres?

Aunque un hijo sea mayor de edad, los padres no están libres de prestarle los alimentos necesarios para su subsistencia. No existe una edad definida a partir de la cual ya no exista esta obligación por parte de los padres. Lo que establece el Código Civil es que los hijos tienen este derecho hasta que sean independientes económicamente.

¿Qué pasa si un hijo mayor de edad prolonga demasiado su dependencia económica respecto de sus padres?

Hay hijos que prolongan excesivamente sus estudios o no consiguen trabajo y se vuelven una verdadera carga económica para sus padres. Esta situación es cada vez más común. En estos casos, los padres pueden solicitar la extinción de la pensión alimenticia. Será un juez quien lo decida según el progreso del hijo en los estudios y de sus esfuerzos reales por trabajar.